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Tahayyud, la plegaria de la vigilia nocturna

20/11/2004 - Autor: Sidi Faraz Rabbani (Traducción: Ali Hassan) - Fuente: Sufismo.org
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Tahayyud
Tahayyud

Allâh el Más Elevado dijo:

"Estableced las plegarias regulares...al declinar el sol hasta la oscuridad de la noche, y la plegaria matutina y la lectura: pues la plegaria y la lectura en la mañana lleva su testimonio. Y rezad en las pequeñas vigilias de la mañana: (esto sería) una plegaria adicional (o beneficio espiritual) para vos: ¡pronto vuestro Señor os elevará a un Estadío de Alabanza y Gloria!"

(17:78-79).

Abu Hurairah (que Allâh esté complacido con él) informa que el Mensajero de Allâh (que las bendiciones y la paz sea con él, su familia, y compañeros) dijo: "La mejor plegaria luego de las obligatorias es la nocturna." Muslim

Abu Hurairah (que Allâh esté complacido con él) informa que le preguntaron al Mensajero de Allâh (que las bendiciones y la paz sea con él, su familia, y compañeros): "¿Qué plegaria es más virtuosa, luego de las plegarias obligatorias?" Y dijo: "La plegaria en las profundidades de la noche" Muslim, Abu Dawud, Tirmidhi, Nasa’i, Ibn Majah

Abd Alá Ibn Salam (que Allâh esté complacido con él) informa que el Mensajero de Allâh (que las bendiciones y la paz sea con él, su familia, y compañeros) dijo: "¡Oh, pueblo! Esparce salams, alimenta a los demás, mantén los lazos familiares, y reza a la noche cuando los otros duerman y entrarás a salvo al Paraíso" Tirmidhi, Hakim

Abu Umama al-Bahili (que Allâh esté complacido con él) informa que el Mensajero de Allâh (que las bendiciones y la paz sea con él, su familia, y compañeros) dijo: "Sujétense firmemente a la plegaria nocturna, pues era la costumbre de los honrados antes de ustedes, una manera de acercarse más a su Señor, una expiación para los actos equivocados, y un escudo para el pecado." Tirmidhi, y otros En algunas narraciones, está este agregado: "Y repele la enfermedad del cuerpo."

Ibn Mas’ud (que Allâh esté complacido con él) dijo: "Las virtudes de la plegaria nocturna sobre la plegaria diurna es como la virtud de la caridad secreta sobre la directa" Tabarani. Los eruditos explican que esto se refiere a las plegarias voluntarias.

Imam Saffarani, el faqih y sufí Hanbali, explicó en su Sharh Mandhumat al-Adaab:

"La plegaria nocturna es superior a la plegaria diurna porque:

Está más oculta y más cerca de la sinceridad. Los primeros Musulmanes honrados (salaf) solían luchar duramente para esconder sus secretos" es decir, las acciones entre ellos y Allâh.

Hasan al-Basri dijo: "Se acostumbraba a que si una persona tenía invitados estos se quedaran y esta rezaba a la noche sin que sus invitados lo supieran..."

Y porque la plegaria nocturna es más dura para el yo inferior, porque la noche es un momento de descanso por el cansancio del día, así que dejen el sueño a pesar de que el yo inferior esté deseoso de que esto sea una tremenda lucha. (mujahada). Algunos han dicho: "Las mejores obras son aquellas que el yo inferior está obligado a realizar."

Y porque la recitación en la plegaria nocturna está más cerca de la contemplación, porque las cosas que ocupan al corazón están mayormente ausentes durante la noche, así que el corazón está atento y está con la lengua en el entendimiento, como dijo Allâh el Más Elevado: "¡Oh! La vigilia nocturna es (un tiempo) en el que la impresión es más aguda y el discurso más seguro. ¡Mirad! Tenéis durante el día una cadena de negocios. Así que recordad el nombre de vuestro Señor y dedicaos con una total devoción." (73:6-7). Es por esto que se nos ha ordenado recitar el Corán en la plegaria nocturna con una recitación firme (tartil).

Y es por esto que la plegaria nocturna es un escudo para el pecado...

Y porque el momento de la plegaria nocturna es el mejor de todos para la adoración y la plegaria voluntarias, y un siervo se acerca más a su Señor.

Y porque es un momento en el que las puertas del cielo se abren, las súplicas son respondidas, y las necesidades de los que piden son satisfechas.

Allâh ha alabado a los que se despiertan en la noche para Recordarlo, para la súplica, para buscar el perdón y Suplicarle, diciendo: Sus miembros abandonan sus lechos en los que duermen, llaman a su Señor en ese momento, con Temor y Esperanza: y gastan (en la caridad) del sustento que Les hemos otorgado. Ahora ninguna persona sabe qué delicias se les ocultó (de reserva) a sus ojos, como una recompensa por sus (buenos) Actos. (32:16.17).

...Y aquellos que rezan por el perdón en las primeras horas de la mañana.

(3:17)

Y los siervos de (Dios) el Más Benévolo son aquellos que caminan en la tierra con humildad, y cuando el ignorante se dirige a ellos, dicen: "¡Paz!"; Aquellos que pasan la noche adorando a su Señor prosternados y de pie.

(25:63-64)

Allâh negó mucho la similitud entre aquellos que rezan durante la noche y los que no lo hacen.

¿El que adora devotamente durante las horas de la noche prosternándose o estando de pie (en la adoración), el que hace caso a la Vida Futura, y coloca su esperanza en la Misericordia de su Señor (es igual al que no hace esto)? Decid: ¿Son iguales, los que saben y los que no? Los que están dotados de entendimiento son los que reciben admonición.

(39:9)

Imam Abu Sa’id al-Khadami dijo:

Hay un consenso (ijma’) erudito que dice que entre los mejores de los actos virtuosos está la plegaria de la vigilia" al-Bariqa al-Mahmudiyya Sharh al-Tariqa al-Muhammadiyya

Los eruditos extrajeron lo siguiente del Corán y los hadices proféticos:

1- La plegaria de la vigilia nocturna mínimo tiene 2 rakats. Hindiyya, citando Fath al-Qadir

2- Su cantidad recomendada óptima es de 8 rakats, porque esta era la práctica general del Mensajero de Allâh (que las bendiciones y la paz sea con él, su familia, y compañeros). Hindiya, citando Fath al-Qadir

3- La recitación más larga es superior a un número mayor de rakats rezado. Durr al-Mukhtar, Radd al-Muhtar

4- Si uno divide la noche en tres partes, entonces la última tercera mitad es más virtuosa. Durr al-Mukhtar, Radd al-Muhtar

5- Si uno divide por la mitad la noche, entonces la segunda mitad es más virtuosa. Íbid

6- La plegaria voluntaria (nafl) durante la noche es más virtuosa que la plegaria voluntaria durante el día. Sin embargo, la recompensa completa mencionada en los versículos Coránicos y los hadices Proféticos se refiere a la adoración que era precedida por el sueño. Esto también se entiende del significado muy lingüístico de tahajjud, que es luchar para liberarse del sueño. Ibn Abidin, Radd al-Muhtar, citando el Halba de Ibn Amir Haajj

7- Ibn Nujaym y Haskafi afirmaron que la plegaria nocturna es recomendada. al-Bahr al-Ra’iq, y al-Durr al-Mukhtar; elegido en al-Fatawa al-Hindiyya Sin embargo, Kamal Ibn al-Humam, el brillante mujtahid que fue el faqih Hanafi más grande de la última mitad de la historia Islámica, oscilaba entre ser una sunna recomendada o confirmada. Esto se debe a que mientras los hadices hablados indican una recomendación, la práctica continua del Profeta Muhammad (que Allâh lo bendiga y le de paz) parecía indicar que era una sunna confirmada. Esto también fue elegido por el estudiante de Ibn al-Humam, Ibn Amir Haaj en su Halba. Ibn Abidin, Radd al-Muhtar

8- Es desagradable dejar la plegaria de la vigilia nocturna para aquél que ya se creó la costumbre, a menos que haya una excusa, porque el Profeta Muhammad (que Allâh lo bendiga y le de paz) le dijo a Ibn Umar (que Allâh esté complacido con él): "¡Oh Abd Alá! No seas como fulano de tal. Él solía rezar durante la noche y luego dejó de hacerlo." Bukhari y Muslim. Por lo tanto, uno debería sumar las obras que puede sostener, pues el Mensajero de Allâh (que las bendiciones y la paz sea con él, su familia, y compañeros) dijo: "La más amada de las acciones para Allâh son las más constantes, aunque sean pocas." Bukhari y Muslim. Ibn Abidin, Radd al-Muhtar, del Halba de Ibn Amir Haajj

9- Se recomienda comenzar la vigilia nocturna con dos breves rakats, debido al hadíz de Abu Hurairah en el cual el Profeta Muhammad (que Allâh lo bendiga y le de paz) dijo: "Levántate para la plegaria nocturna, comienza con dos breves rakats." Muslim, Ahmad, Abu Dawud

10- Las súplicas en las profundidades de la noche son respondidas, como los hadices que se han mencionado.

Le preguntaron a Ibn Mas’ud (que Allâh esté complacido con él) ‘No puedo rezar durante la noche.’ Y dijo: ‘Tus pecados te lo han impedido.

Y sólo Allâh da el éxito.

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