webislam

Domingo 18 Agosto 2019 | Al-Ajad 16 Dhul-Hiyyah 1440
1055 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=96

La mujer musulmana y la sociedad contemporánea (I)

15/11/2004 - Autor: Shamina Shams - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Abubilla
Abubilla

El papel de la mujer, su posición y estatus en la sociedad y su naturaleza han sido objeto de debates y discusiones dentro de cada religión, tradición y cultura, y estos asuntos han estado influenciados tradicionalmente por las diversas opciones políticas, el feminismo, la misoginia y, en numerosas ocasiones, por la ignorancia.

Para los musulmanes, la fuente principal de las creencias está recogida en el Corán, un Libro que declara la absoluta igualdad moral y espiritual de los hombres y mujeres.

"Al-lah ha preparado perdón y magnífica recompensa para los musulmanes y las musulmanas, los creyentes y las creyentes, los devotos y las devotas, los sinceros y las sinceras, los pacientes y las pacientes, los humildes y las humildes, los que y las que dan limosna, los que y las que ayunan, los castos y las castas, los que y las que recuerdan mucho a Al-lah."

(33:35)

Este párrafo hace una declaración clara acerca de la absoluta igualdad de la condición humana y de las obligaciones espirituales y morales que incumben a todos los musulmanes con independencia de su sexo. Éste es uno de los versos que se refieren a las mujeres directamente. Se ha narrado que las mujeres preguntaron el Profeta Muhammad por qué algunos versos del Corán se referían únicamente a los hombres. Esa pregunta motivó la revelación de otros versos que se dirigían específicamente tanto a los hombres como a las mujeres. Su Señor escuchó su plegaria:

"No permitiré que se pierda obra de ninguno de vosotros, lo mismo si es varón que si es mujer, que habéis salido unos de los otros. He de borrar las malas obras de quienes emigraron y fueron expulsados de sus hogares, de quienes padecieron por causa Mía, de quienes combatieron y fueron muertos, y he de introducirles en jardines por cuyos bajos fluyen arroyos: recompensa de Al-lah. Al-lah tiene junto a Sí una bella recompensa."

(3:195)

Es interesante destacar que el Corán no concede un valor específico a los actos por el hecho de que sean realizados por hombres o mujeres: "No permitiré que se pierda obra de ninguno de vosotros, lo mismo si es varón que si es mujer."

En la sociedad contemporánea esto no ha sido, sin embargo, la norma. Desgraciadamente, todavía hoy se concede en casi todo el mundo más valor al trabajo de los hombres que al de las mujeres. Incluso el trabajo doméstico, que es realizado de forma más habitual por las mujeres, no ha merecido tradicionalmente el mismo reconocimiento social que el que se realiza fuera del hogar. Existe, pues, una base en el Islam para reclamar que este tipo de trabajo sea también retribuido.

Hay que resaltar, pues, que Al-lah, el Sabio, no ha decretado un rol específico para hombres y mujeres. El Corán no propone ni tampoco adjudica un papel singular o un conjunto de papeles que sean exclusivos de cada género. De este modo, el Corán otorga a las personas de ambos géneros la libertad de buscar su propio rol social, según sus preferencias.

Leemos asimismo en el Corán que el único factor distintivo entre los seres humanos es la taqua (amor y temor a Dios).

"¡Hombres! Os hemos criado de un varón y una mujer y hemos hecho de vosotros pueblos y tribus para que os conozcáis unos a otros. Para Al-lah, el más noble de entre vosotros es el que tiene más taqua. Al-lah es omnisciente, está bien informado."

(49:13)

Otro interesante dato sobre las mujeres en el Corán es que Al-lah relata casos en que las mujeres recibieron la revelación divina. Esto permite pensar en la existencia de mujeres profetas. Al-lah envió por ejemplo un Mensajero a María (Mariam):

"Le enviamos Nuestro Espíritu y éste se le presentó como un mortal acabado. Dijo ella: "Me refugio de Ti en el Compasivo. Si es que temes a Al-lah….". Dijo él: "Yo soy sólo el Enviado de tu Señor para regalarte un muchacho puro."

(19:17-19)

Al-lah también le habló a la madre de Musa (Moisés):

"Inspiramos a la madre de Musa: "¡Dale de mamar (a Musa) y, en caso de peligro, ponlo en el río! ¡No temas por él, no estés triste! Te lo devolveremos y haremos de él un Enviado."

(28:7)

Además, en el Corán leemos la historia de Bilqis, la Reina de Saba. Significativamente, el relato coránico sobre Bilqis elogia tanto el papel político como religioso de esta mujer:

"No tardó en regresar (la abubilla) y dijo (a Salomón): "Sé algo que tú no sabes, y te traigo de los saba una noticia segura. He encontrado que reina sobre ellos una mujer, a quien se ha dado de todo y que posee un trono augusto."

(27:22-23)

Estos versos y los que les siguen nos hablan de una mujer sabia que gobierna a su pueblo mediante consultas; una mujer que reconoce y acepta la Verdad cuando Salomón se la presenta.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27381-la_mujer_musulmana_y_la_sociedad_contemporanea_i.html