webislam

Jueves 2 Abril 2020 | Al-Jamis 08 Shaban 1441
783 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=129

La aceptación del otro frente al choque de civilizaciones

13/10/2004 - Autor: Susana Caballero - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Choque de Civilizaciones de Samuel Huntington
El Choque de Civilizaciones de Samuel Huntington

"Occidente, acaudillado por Estados Unidos, ha rescatado la teoría del choque de civilizaciones de Huntington". Son palabras del doctor Milad Hanna, prestigioso experto que en su completo currículum incluye el premio Simón Bolívar de la Unesco, obtenido en el año 1998 por su tolerancia en una sociedad pluralista y por mejorar la situación –en su país, Egipto– entre los musulmanes y los cristianos coptos –a los que él representa.

Hanna intervino en la segunda sesión de la primera jornada lectiva de las sesiones de diálogo que se desarrollan en Córdoba al amparo de la entrega de la IX edición de los Premios a la Creatividad Poética Ibn Zaydun de la Fundación Abdul Aziz Saud Al-Babtain. Las ponencias de los diferentes especialistas se articularon ayer en torno al eje de las relaciones entre la civilización musulmana y la occidental.

El profesor Hanna cree que Estados Unidos se ha apropiado de la tesis de Huntington (el "choque de civilizaciones") y "la ha apadrinado –dice–, porque conviene a sus intereses económicos y le permite prolongar su posición como primera potencia mundial".

El experto egipcio opone a esta postura su teoría de la "aceptación del otro". "La de Huntington es una teoría intelectual que no puede combatirse ni con una guerra ni con el Islam como arma, sino con otra teoría intelectual", asegura Hanna, quien cree que el concepto de la "aceptación del otro" puede extenderse a nivel internacional, "porque nadie elige su religión, su patria, ni siquiera su nombre. La diversidad es un fenómeno mundial, y ya que las flores son todas diferentes, la propia Naturaleza no puede entender por qué somos hostiles con los demás".

El egipcio asegura que Huntington es un extremista que ve el mal "en la diferencia y para combatir ese mal se tiene que aplicar una ley antinatural, un único sistema, que es el que propugna Estados Unidos", y añade que la clave del apogeo de la civilización musulmana que vivió Al-Ándalus "fue la tolerancia y la diversidad. Cuando los cristianos impusieron su sistema y expulsaron a los judíos y los musulmanes cayeron en la ignorancia".

Cristiano copto, Hanna defiende que los rasgos de la cultura árabe-hispánica proporcionan a Egipto "una cierta distinción" y expuso de una manera particular las características del islam egipcio: "Allí tenemos un Islam que es sunní de cara, shíi de sangre, de corazón copto y huesos faraónicos", comentó, una teoría que le ha granjeado el respeto de musulmanes y coptos.

Hanna define su país como una "isla de amor y paz que al norte tiene el conflicto de Israel y Palestina, al este el de Iraq y al sur el de Sudán, aunque me gustaría que siguiésemos siendo un oasis de calma", dijo.

Junto a Hanna, en la mesa de debate titulada La imagen del otro se sentó el doctor Muhammad Salim al-Awawa, que criticó con dureza "a los sionistas que ocupan Palestina", sostuvo que la estricta observancia del Corán es lo que define a los musulmanes y rechazó la palabra tolerancia para referirse a la relación entre las distintas religiones: "No puede haber tolerancia, porque la tolerancia implica concesiones, conlleva la admisión de las costumbres del otro siempre partiendo desde una posición de superioridad –dijo, exaltado y a toda velocidad, para desesperación de los intérpretes–. Sí se puede hablar, en cambio, de respeto hacia las gentes del Libro (los cristianos y los judíos), de convivencia, sin luchas, ni guerras, ni explotación". Junto a ellos también compareció Gil Anidjar, profesor de Literatura Comparada en la Universidad estadounidense de Columbia, quien habló de las segregaciones raciales y religiosas provocadas por las invasiones coloniales y manifestó asimismo que tanto el "asunto judío" como el "asunto musulmán" están plenamente vigentes en la sociedad internacional actual.

Anuncios
Relacionados

Occidente no lee el Corán

Artículos - 23/04/2010

El choque de las ignorancias

Artículos - 16/10/2001

El 11 de septiembre o el despertar de un largo sueño

Artículos - 11/03/2002



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27348-la_aceptacion_del_otro_frente_al_choque_de_civilizaciones.html