webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
546 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=126

Zapatero acierta

13/10/2004 - Autor: Revista Amanecer - Fuente: http://www.revistaamanecer.com/
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

José Luis Rodriguez Zapatero
José Luis Rodriguez Zapatero

En su discurso pronunciado el pasado 21 de septiembre en la Asamblea General de la ONU, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero abogó por una Alianza de Civilizaciones destinada a unir a Occidente y el mundo musulmán con el fin de resolver todos los problemas religiosos y culturales que existen entre ellos y establecer una cooperación en la lucha contra el terrorismo. Zapatero manifestó además que esta alianza era necesaria con el fin de eliminar la pobreza y otros problemas sociales. Otro de los principales objetivos de la Alianza sería el de reforzar el conocimiento mutuo con el fin de evitar que estereotipos y los malentendidos se enraícen en nuestras sociedades. Asimismo, reveló que había pedido al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que creara un grupo de alto nivel para estudiar su iniciativa. El primer ministro español también pidió una solución para el conflicto palestino-israelí, que es una de las principales causas de los problemas que existen en Oriente Medio y otras partes del mundo.

La iniciativa de Zapatero no es, en realidad, la primera propuesta en este sentido. En 1998, el presidente iraní, Mohammad Jatamí, también apoyó la idea del diálogo de civilizaciones. Sin embargo, esa iniciativa no tuvo éxito, quizás porque procedía de un país que ha sido colocado dentro del "Eje del Mal" por la Administración Bush.

En realidad, España ha iniciado ya una política propia con el fin de reforzar sus vínculos con los países árabes del Norte de África. Tras su victoria, Zapatero visitó Marruecos, donde fue cálidamente recibido. Posteriormente, fue a Túnez, donde pidió la inmediata retirada de todas las tropas extranjeras de Iraq.

España es un país, donde el Islam, el Judaísmo y el Cristianismo vivieron juntos en paz durante algún tiempo en la Edad Media. La relación entre España y el mundo musulmán ha sido siempre intensa debido a estos lazos históricos y culturales. Sin embargo, durante el período de Aznar estas relaciones se vieron perjudicadas debido a las políticas y la actitud del entonces presidente del Gobierno. Aznar apoyó la guerra contra Iraq e incluso pidió sanciones europeas contra Marruecos, si este país no frenaba la inmigración ilegal hacia España. España y Marruecos protagonizaron también un choque armado por la pequeña isla de Perejil, cuya soberanía es objeto de una disputa entre ambos países. Sin embargo, la victoria de Zapatero ha cambiado radicalmente las cosas y ahora España está recuperando un papel decisivo en el diálogo entre Europa y el mundo árabe.

La iniciativa de Zapatero es una respuesta al así llamado "Choque de Civilizaciones", una idea que fue expuesta hace unos años por Samuel Huntington. Hungtinton afirmó que era inevitable un choque entre Occidente y una alianza formada por el Islam y el mundo confuciano, es decir China. Este enfoque fue condenado por la mayoría de los políticos y expertos del mundo. Sin embargo, ha tenido una gran influencia en algunos pequeños círculos que gobiernan las políticas norteamericanas, especialmente en el grupo de los así llamados neoconservadores. Este grupo pro Likud está interesado en empujar a EEUU a nuevas guerras contra el mundo musulmán con el fin de reforzar la hegemonía israelí en el Oriente Medio. Para los neoconservadores, la guerra de Iraq ha sido un claro ejemplo de guerra entre civilizaciones, incluso aunque el gobierno norteamericano se niega a aceptar esta idea.

Zapatero cree que la Alianza entre Civilizaciones debería ser utilizada para luchar contra el terrorismo, lo cual es muy positivo. Sin embargo, debe haber primero un concepto de terrorismo en el que todos los países estén de acuerdo. Para los países árabes y musulmanes, este concepto tiene que incluir no sólo las acciones de pequeños grupos, sino también los crímenes cometidos por los estados y ejércitos contra la población civil. Los bombardeos y ataques del Ejército israelí contra las ciudades palestinas deberían ser considerados en este sentido actos de terrorismo por la comunidad internacional. Esto eliminaría el doble rasero que algunos países, en especial EEUU, han estado utilizando históricamente contra el mundo musulmán.

En resumen, el plan de Zapatero es un sincero intento que debe ser celebrado. Dicho plan parece haber ganado el apoyo de muchos países y también el de la ONU. En este mundo constituye un rayo de esperanza en medio de estos tiempos oscuros que nos ha tocado vivir.

Anuncios
Relacionados

Alianza de Civilizaciones

Artículos - 04/07/2005

Alianza de civilizaciones

Artículos - 21/12/2006

Annan y Zapatero

Artículos - 16/07/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27345-zapatero_acierta.html