webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
577 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=241

Denegación de visado en EEUU al profesor Tariq Ramadan

30/08/2004 - Autor: Yaratullah Monturiol - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Tariq Ramadan
Tariq Ramadan

El caso es que este filósofo y pensador suizo, ha sido contratado por una prestigiosa Universidad americana, cerca de Chicago, para impartir un curso que debía empezar el 24 de agosto y colaborar además en un interesante proyecto: "Religión, conflicto y promoción de la paz". (Para más información: www.lemonde.fr). Pero no ha sido posible porque se han cerrado las puertas a uno de los más carismáticos representantes del Islam europeo.

Tariq Ramadan sufre también, desde hace ya algún tiempo, la persecución en Francia de algunos personajes emblemáticos del escenario político-social de ese país. Los careos televisivos y los artículos en los periódicos, muestran en diversas ocasiones al Ministro Nicolas Sarkozy o al escritor François Henry-Lévi, por ejemplo, insistiendo en la ambigüedad de su discurso, a pesar de las múltiples réplicas de este intelectual europeo, con específicas aclaraciones que desmienten todas y cada una de las acusaciones. (Para más información: www.oumma.com).

Todo indica de momento, que sus detractores, tienen el suficiente peso como para acallar y minimizar el apoyo y respeto que se ha ganado este profesor, en ámbitos docentes y universitarios, así como en los más destacados diálogos interreligiosos (recientemente ha participado en el IV Parlamento de las Religiones del Mundo, que es el encuentro más multitudinario que existe de este tipo, con Sede en Chicago, celebrado durante el pasado mes de julio, en Barcelona) con teólogos y sociólogos reconocidos internacionalmente. Este experto en islam, que no duda en denunciar cualquier actitud que atente contra los Derechos Humanos, independientemente de la tendencia ideológica o religiosa en que se pretendan justificar, ha demostrado a lo largo de su trayectoria una amplitud de miras, que le convierte en un pontifex capaz de ocupar un lugar en el panorama actual, que contribuya al restablecimiento de los valores universales que han de potenciar la paz y la justicia para todos los pueblos.

La llamada "Patriot Act", está siendo motivo de protesta de los defensores de las libertades fundamentales americanas. Es una ley adoptada después del 11 de septiembre del 2001, que trata de endurecer las medidas de seguridad para impedir la entrada a Estados Unidos a quienes se considere, pudieran estar vinculados a Al-Qaida o a grupos terroristas. Según el Chicago Tribune, la decisión tomada contra Tariq Ramadan es consecuencia de esta ley, pero según este periódico, varios grupos universitarios y entre ellos el especialista en Islam, John Esposito, profesor en la Universidad de Georgetown, "sospechan que la decisión del gobierno de excluir a Tariq Ramadan podría estar influída por algunas organizaciones judías, que están llevando a cabo una campaña contra los intelectuales y universitarios que tengan posicionamientos sobre el islam y Oriente Próximo opuestos a los suyos".

Los que ahora atacan a Tariq Ramadan, lo hacen siempre con el mismo argumento, diciendo de él que, "sólo es un moderado en apariencia". La mejor defensa ante esto, es que las especulaciones sobre sus ideas o intenciones se remitan rigurosamente a los hechos y averiguar lo que predica realmente: a través de sus libros, entrevistas o conferencias se puede comprobar que no hay nada que lo relacione con extremismo o antisemitismo, como se pretende, sino muy al contrario, ya que este musulmán insiste en denunciar enérgicamente en todo lugar y sin excepción, todo tipo de ideología o conducta que los promuevan.

Es indiscutible la responsabilidad del Gobierno americano en este caso, que esperamos tenga el suficiente sentido común para rectificar de una forma razonable en este asunto. El hecho de que los puntos de vista en los asuntos político-sociales que nos afectan a todos, difieran, confirma la necesidad de un diálogo profundo y se debe reflexionar seriamente sobre las consecuencias de decisiones como ésta, que sólo consiguen crear más confusión y aumentar la tensión, donde justamente, bien podrían ofrecerse respuestas esperanzadoras.

Cabe preguntarse, ¿por qué un estado que se autoproclama "democrático" y defensor de la libertad de expresión, decide declarar "persona no grata" a quien precisamente garantiza una aportación especializada, en asuntos que son de máxima incumbencia para este país?. Lo más peligroso de esta actitud, claramente xenófoba y discriminatoria, no es simplemente el perjuicio que se causa a una persona en sí, sino que en realidad, se cierran las puertas al conocimiento y a las vías de diálogo que promueven la resolución de conflictos –en vez de crearlos–, y se criminaliza a todo un colectivo, "presunto culpable" de identificarse con un mensaje (de paz).

Anuncios
Relacionados

La ruta hacia el petróleo: el sueño imposible de EEUU

Artículos - 30/10/2001

Crece la cultura bélica en EEUU

Artículos - 12/11/2001

Las verdades que no nos dicen

Artículos - 30/11/2001



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27319-denegacion_de_visado_en_eeuu_al_profesor_tariq_ramadan.html