webislam

Lunes 14 Octubre 2019 | Al-Iznain 14 Safar 1441
810 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=199

El himno de España es español

26/07/2004 - Autor: Antonio Manuel - Fuente: El Día de Córdoba
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Antonio Manuel
Antonio Manuel

Decía Ovidio que "el amor a la patria es más patente que la razón misma". No lo niego cuando la patria son tus zapatos, tu casa o tu familia. Pero si hablamos de esta España invertebrada, lo evidente suele ser un odio irracional, un estúpido complejo de inferioridad o la indiferencia. España es una entelequia que unos aceptan como esposa y otros como amante. Y para muchos, las dos no caben en la misma cama. Quizá porque confunden el concepto de España con el que reza en las fachadas de las casas cuartel de la Guardia Civil. No les culpo. La ignorancia impuesta durante siglos sobre nuestras señas de identidad históricas, ha sido, es y será un mal endémico que seguirá generando en los españoles el "sentimiento de resistencia a serlo" del que hablaba Américo Castro. Sirva como ejemplo esa extraña repulsa hacia los símbolos del Estado, para explicar la enorme distancia que separa el corazón de la cabeza de un español.

Es normal que muchos españoles no se sientan reflejados en una bandera que resultó ganadora de un concurso naval, o en un himno sin letra plagiado de una marcha prusiana. A no ser que todo sea una mentira oficial. El himno de España tiene su origen en una nuba popular andalusí que recopiló en el siglo XI el genial pensador, médico, músico y poeta Ibn Bayya, también conocido como Avempace. Tiene una hermosa letra de amor con versos como éste: "Contemplar tu belleza vivifica mi corazón". Lo curioso es que una frase musical de esta nuba coincide dos siglos después con otra de la Cantiga 42 de Alfonso X "El Sabio". Aunque la mayoría de las cantigas están dedicadas a la Virgen María, en ésta sólo aparecen la diosa Venus y un joven jugador de pelota enamorado. En consecuencia, el himno de España no proviene de una marcha militar extranjera del siglo XVIII, sino de un poema de amor andalusí que cantaban por igual musulmanes, judíos y cristianos desde el siglo XI, justo cuando a los españoles empezaron a llamarnos así.

La palabra España ya era pronunciada de esa forma hacia el año 300 d. C. Aunque los romanos cultos la llamaban Hispania, en el latín vulgar ni ante vocal sonaba ñ, y la i se pronunciaba como e. Por el contrario, el gentilicio español proviene del sur de Francia, del Languedoc, y data del siglo XI. Fue el suizo Paul Aebischer quien demostró la hipótesis de Américo Castro sobre la procedencia no hispana del único gentilicio en castellano que termina en "ol". El provenzalismo se sobrepuso al minoritario "españón", y sirvió inicialmente para designar a los cristianos peninsulares. A medida que España dejaba de ser sinónimo de España musulmana, el gentilicio empezó a generalizarse hasta hacerlo nuestro.

Este descubrimiento demuestra que el himno de España también es nuestro, y que no representa al patriotismo rancio y fascista del nacional catolicismo, sino a un concepto de España laico, multicultural, humanista, pacifista y poético, con el que todos deberíamos identificarnos en pleno siglo XXI. Hoy más que nunca.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27297-el_himno_de_espana_es_espanol.html