webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
571 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=193

Los imames deberán cotizar a la Seguridad Social y predicar en español

El Gobierno financiará a las comunidades islámicas para que les contraten y el sistema sea transparente.

13/07/2004 - Autor: Ana del Barrio - Fuente: El Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mercedes Rico
Mercedes Rico

Mercedes Rico está tranquila. A la primera mujer que asume la Dirección General de Asuntos Religiosos no le tiembla el pulso ni la voz, a pesar de haber asumido uno de los retos más difíciles del Gobierno socialista: desarrollar el acuerdo de cooperación firmado entre el Estado español y la Comisión Islámica en 1992.

Con 30 años de carrera diplomática a sus espaldas, no le asusta el revuelo que se ha montado tras el anuncio del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero apoyará con los Presupuestos del Estado, u otra fórmula, la enseñanza de la religión de los seguidores de Alá, tal y como prevé el convenio de educación firmado en 1996.

En una entrevista concedida a EL MUNDO, la responsable de Asuntos Religiosos concretó aún más uno de los objetivos de la propuesta de financiación. La pretensión del Gobierno es que las partidas presupuestarias vayan destinadas a que las comunidades islámicas contraten a los imames para que les den de alta en la Seguridad Social: «A nosotros lo que nos interesaría es que la financiación fuese suficiente para que la Comisión pudiese contratar a los imames, incluirlos en la Seguridad Social y que tuvieran una dedicación. Eso haría que todo el sistema fuera mucho más transparente.Esta financiación se apoyaría en el principio constitucional de no discriminación, puesto en relación con la Iglesia católica, financiada por asignación tributaria (casilla del 0,5%), más una dotación presupuestaria directa».

¿Sería ésta una forma indirecta de controlar a estos líderes musulmanes en lugar de la persecución por ley que propugnaba el ministro del Interior, José Antonio Alonso, tras los atentados del 11-M?

«Si el imam es una persona importante que dirige el rezo en su comunidad, está registrado en el Ministerio de Justicia y es reconocido por los fieles, pues tendrá Seguridad Social como la tienen cerca de 1.000 pastores protestantes. Su federación les contrata y están integrados en la Seguridad Social, con una estabilidad y una transparencia respecto a las responsabilidades. Ahí se puede exigir una coherencia en los contenidos».

En un sector en el que reina la disparidad más absoluta, con 233 mezquitas registradas y otros 200 oratorios clandestinos, esta diplomática es consciente de que aún queda mucho trabajo por hacer. «En estos momentos no sabemos cuántos imames hay ni su grado de formación. Algunos son espontáneos, porque para la dirección del rezo tampoco tienen que tener un nivel de estudios especial. Pero convendría irlo ordenando».

Rezos en la más absoluta marginalidad, mezquitas ocultas en garajes, pisos y locales, dirigidas por imames que, en muchas ocasiones, no salen del oratorio porque es su propia casa, no hablan español y sólo se relacionan con sus compatriotas. ¿Cómo se puede integrar a estos líderes espirituales? La receta que aporta la directora de Asuntos Religiosos es sencilla: los imames no sólo van a tener que saberse el Corán sino que deberán empezar a estudiar los manuales urgentes para aprender castellano. El Ejecutivo quiere terminar con los sermones exclusivamente en árabe y el apoyo financiero también irá destinado a que la Comisión Islámica se ocupe de dar clases de español a los líderes musulmanes: «Nos gustaría que todos los sermones se hagan en español porque estamos en España y que las mezquitas sean lugares de integración y no de separación».

Rico admite que, hasta ahora, apuntarse en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia no aportaba muchas ventajas y algunas mezquitas no se tomaban la molestia de inscribirse. Por este motivo, el Gobierno va a reformar este registro para que esté actualizado y refleje más la realidad: «Las comunidades pequeñas se organizan como pueden. Hay unas zonas opacas que pensamos que, cuando el acuerdo se ponga en marcha, aflorarán porque habrá algo positivo a cambio».

La enseñanza de la religión islámica es otro de los puntos clave de estos convenios. Rico confía en que, a partir del mes de enero del próximo año, se impartan clases del Corán en las escuelas públicas de las comunidades autónomas donde hay más demanda -Madrid, Barcelona, Levante y Andalucía- cuando más de diez alumnos por centro lo reclamen. De momento, el Ministerio de Educación no tiene el listado de los posibles profesores y se desconoce el número de las solicitudes.

Para los que se llevan las manos a la cabeza por esta medida, la responsable de Asuntos Religiosos recuerda que los convenios de educación se firmaron en 1996 y se pusieron en marcha con el Gobierno popular en Ceuta y Melilla, donde 20 profesores imparten la enseñanza del islam.

La hermana de la desaparecida periodista Carmen Rico-Godoy insiste una y otra vez en la misma letanía: el Gobierno no está inventando nada nuevo, sino que sólo está cumpliendo unos convenios firmados con la Comisión Islámica y aprobados por una mayoría abrumadora del Parlamento, ya que tienen rango de ley. A los que ven en esta decisión una amenaza hacia la Iglesia católica, les replica: «Aquí se optó, con la Constitucion del año 78, por un sistema de libertad religiosa, de conciencia y de aconfesionalidad del Estado. El país tiene que respetarse a sí mismo. No vamos a pasar a la etapa anterior de hegemonía de una confesión religiosa».

Mercedes Rico no oculta su condición de agnóstica y asegura que el Gobierno socialista «profundizará en la laicidad en todas sus manifestaciones y en la separación cada vez más nítida entre la Iglesia y el Estado».

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27287-los_imames_deberan_cotizar_a_la_seguridad_social_y_predicar_en_espanol.html