webislam

Lunes 30 Marzo 2020 | Al-Iznain 05 Shaban 1441
592 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=148

Serafín Fanjul, el arabista a contracorriente

Madrid (Magerit), España (Al Andalus)

04/07/2004 - Autor: Pedro Bilal Ruiz - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Serafín Fanjul,
Serafín Fanjul,

El pasado miércoles, 16 de junio de 2004, el catedrático de estudios árabes de la Universidad Autónoma de Madrid, Serafín Fanjul, pronunció en Madrid la conferencia titulada "¿Vuelve Al Andalus?: Confrontación y Coexistencia con el Islam" en el salón de actos de la Fundación Vocento, grupo del diario conservador ABC.

Ante una audiencia de jubilados y prejubilados, tanto conservadores como neoconservadores, poco después de terminar el partido de fútbol de la Eurocopa entre la Selección Española y la Selección Griega, Fanjul introdujo su disertación recordando los atentados árabes del pasado 11 de marzo en Madrid.

Luego dijo que Al Andalus no significa en árabe Andalucía, que la historia de Al Andalus no forma parte de la historia de España, que empezaría en el siglo XIV, sino historia de la península ibérica. Los árabes no aportaron nada, ni convivieron pacíficamente las tres culturas de cristianos, musulmanes y judíos sino que cada comunidad vivió por separado sus propias vidas, concluyendo que fueron los cristianos los únicos que realmente cohesionaron una definitiva sociedad española.

Enseguida pasó a descalificar, con una ironía demoledora y con el peor gusto de las medio verdades, algunas posturas reivindicativas arábigo-andalucistas o a conocidos escritores "multiculturalistas profesionales" como Antonio Gala, Blas Infante o Juan Goytisolo, muy en la línea de sus libelos como los titulados Al-Andalus contra España: La forja del mito o La Quimera de Al Andalus. No aportó prueba argumental alguna sobre lo que estaba diciendo pero cuestionó la visión que tienen algunos de estos autores sobre Fernando III el santo, el conquistador de Córdoba, y de paso elogió la figura de Alfonso X el Sabio.

Serafín Fanjul se lamentó de que él mismo pudiera ser tachado de xenófobo y racista por sus sorprendentes observaciones, y citó frases de historiadores, como Claudio Sánchez Albornoz, Américo Castro o Menéndez Pidal, sin aclarar sus contextos llegando incluso a vincular al Islam con la violencia terrorista de grupos endogámicos que no se integran socialmente en los países occidentales adonde emigran. Eso sí, aclaró que la mayoría de los musulmanes que viven en España son gente honrada y trabajadora.

Al final de la charla, durante el breve turno de las preguntas para el coloquio, un profesor de historia de la Universidad Complutense de Madrid le preguntó sobre las fuentes históricas hispano cristianas, hispano musulmanas e hispano judías consultadas en relación con Al Andalus. Serafín Fanjul dio muchos detalles sobre sus fuentes cristianas, pero divagó sobre las fuentes musulmanas mencionando solo a tres autores hispano árabes y no mencionó fuente histórica hispano judía alguna: "Hay muchas fuentes muy diversas y abundantes por ahí", se limitó a decir al respecto.

Los detalles de la conferencia pronunciada por este arabista contracorriente han sido publicados por el diario ABC en su versión electrónica, ubicada en http://www.abc.es/auladecultura

Anuncios
Relacionados

Al-lâh es grande

Artículos - 05/12/2002

Reflexiones tras el 11-M

Artículos - 23/03/2004

El islam en España

Artículos - 03/08/2004



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27268-serafin_fanjul_el_arabista_a_contracorriente.html