webislam

Lunes 11 Noviembre 2019 | Al-Iznain 13 Rabi al-Auwal 1441
781 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4278

Alemania estudia el modelo español de Islam

14/06/2004 - Autor: Yusuf Fernández - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Modelo organizativo
Modelo organizativo
El pasado día 24 de mayo tuvo lugar en la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid un encuentro, organizado por la propia Embajada, entre una representación de la FEERI -integrada por el secretario general de la Comisión Islámica de España, Mansur Escudero, por la vicepresidenta de la FEERI, Jadicha Candela, y por el portavoz de la FEERI, Yusuf Fernández- y otra formada por 12 diputados del Parlamento de Renania-Westfalia, que han visitado España para conocer el modelo organizativo de los musulmanes en nuestro país e intentar sacar conclusiones que puedan ser útiles en Alemania.

El encuentro dio comienzo con una exposición por parte de la delegación de la FEERI de una historia del Islam en España, con hincapié en los acontecimientos acaecidos desde la aprobación de la Constitución española de 1978, que abrió el paso a un estado no confesional basado en el principio de libertad religiosa. Los musulmanes españoles también informaron a los parlamentarios acerca del Acuerdo de 1992, sus puntos, y su falta de desarrollo durante los pasados años debido a la falta de interés del gobierno del PP.

Durante el encuentro, la delegación alemana pidió conocer diversos detalles de la composición sociológica de los musulmanes en España, las actividades de las diferentes comunidades en los campos religioso, social y cultural y el modelo organizativo de representación de los musulmanes.

La delegación alemana valoró muy positivamente la iniciativa de la FEERI de convocar el próximo otoño una conferencia europea contra el terrorismo en Madrid y señaló que en Alemania era conocido el compromiso firme expresado por la comunidad islámica española en su conjunto en contra de esta lacra.

La delegación del Parlamento de Renania-Westfalia explicó, por su parte, la situación del Islam en Alemania y los problemas que existen para construir un modelo propio de representación, debido a la inexistencia de instrumentos tales como un registro de entidades religiosas y la diversidad de competencias entre el gobierno central y los Länder.

La delegación, que estaba integrada por representantes de los cuatro partidos representados en el Parlamento de Renania-Westfalia, expresó asimismo su convencimiento de que los estados europeos han de tomar medidas para apoyar a las comunidades musulmanas del continente con el objetivo de conseguir que estas éstas, compuestas en gran parte por inmigrantes, puedan lograr una integración efectiva dentro de la realidad social europea. También expresó su necesidad de luchar en pro de la erradicación de la islamofobia y otras formas de racismo.

Ese mismo día, la delegación de la FEERI fue invitada a una recepción en la Embajada con motivo de la visita de la delegación, en la que participó el embajador de Alemania en España, Georg Boomgaarden.
Anuncios
Relacionados

La dirección de la Quibla en España y Portugal

Artículos - 02/03/2000

Malos tratos y divorcio en el islam

Artículos - 24/03/2007

Hagamos un esfuerzo

Artículos - 12/04/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27248-alemania_estudia_el_modelo_espanol_de_islam.html