webislam

Lunes 16 Septiembre 2019 | Al-Iznain 16 Muharram 1441
1053 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4186

¿Contrario a los valores de EE.UU.?. ¡Ojalá fuera así!

13/05/2004 - Autor: Ron Jacobs - Fuente: Rebelión
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Sociedad y valores
Sociedad y valores

¿Contrario a los valores de EE.UU.? No puedo hacer otra cosa que sonreír cada vez que veo esta cita de Mr. Rumsfeld cuando describe el abuso y el asesinato de prisioneros iraquíes en prisiones bajo el control de EE.UU. en todo Irak. Aunque estas fotografías son ciertamente (como dice Bush) "repugnantes", no hacen otra cosa que representar el procedimiento normal de operación militar de EE.UU., también palidecen si se las compara con otros episodios de la historia de ese país. No estoy tratando de ser cínico ni anti-estadounidense si lanzo una mirada a la historia buscando otras actividades contrarias a los valores de EE.UU. de nuestras fuerzas armadas y de sus cohortes de la inteligencia. Si señalara sólo unos pocos incidentes bien verificados de otras acciones asesinas y abusivas de las tropas de EE.UU., tendría sentido comenzar con las décadas de guerra contra los americanos indígenas - una guerra que desde el comienzo tuvo la intención de destruir las naciones indígenas y sus pueblos.

1776: Seis mil soldados estadounidenses arrasaron más de 20 localidades cheroquies, "destruyendo cultivos, infligiendo serias bajas entre no-combatientes y expulsando a gran parte de las poblaciones hacia Florida española.

1864: El comandante militar territorial de EE.UU., coronel John Chivington, ordena el brutal asesinato de hasta 200 indios cheyenne y arapaho en Sand Creek (Colorado). Dijeron a los indios que iban a encontrar refugio en Sand Creek. Más de la mitad de las víctimas eran mujeres y niños.

1868: La 7ª Caballería de EE.UU. del teniente George Armstrong Custer ataca una aldea cheyenne no-combatiente acampada a lo largo del río Washita en Oklahoma. Resultó en el asesinato de más de 100 cheyenne, incluyendo a mujeres y niños y en la muerte de 875 ponis.

1890/1899: La 7ª Caballería de EE.UU. masacra a 350 lakota desarmados - sobre todo mujeres, niños y ancianos en el arroyo de Wounded Knee en Dakota del Sur.

Luego, por cierto, está la realidad histórica de la esclavitud comercial en Estados Unidos. Este holocausto no sólo esclavizó a millones de personas arrebatadas a sus patrias en África, también causó las muertes de incontables millones durante su transporte en condiciones inhumanas a través del Atlántico. Además, miles más murieron por maltrato y falta de atención por parte de sus propietarios blancos. Además de estas muertes, hubo incontables matanzas y asesinatos individuales de esclavos rebeldes y "engreídos" por tropas de EE.UU. y otras milicias.

Después de la Guerra Civil, librada entre los estados propietarios de esclavos y los no- propietarios por una serie de diferencias económicas y culturales, y el tema de la esclavitud fue una de esas diferencias, el sistema económico de EE.UU. comenzó a exigir otro tipo de expansión para crecer y sobrevivir. Esto significó que las tropas de EE.UU. fueron pronto llamadas a servir en ultramar, al comenzar EE.UU. su fase de construcción del imperio. La primera etapa en este viaje fueron Cuba y las Filipinas.

1898-1905: El ejército de EE.UU. arrebata las Filipinas a España, aplastando el movimiento de independencia filipino y asesinando hasta 600.000 nativos de las recién capturas islas filipinas.

1915-1934: Haití es ocupado por el Cuerpo de Marines de EE.UU., que disuelve la Asamblea Nacional del país, restaura la esclavitud virtual, entrega la economía a las corporaciones de EE.UU., y masacra una cantidad incalculable de campesinos haitianos.

Mientras tanto, EE.UU. invade y ocupa varios otros vecinos al sur, entre ellos Nicaragua y el recién formado estado de Panamá. Al hacerlo, miles de personas fueron arrancadas de sus hogares, asesinadas y violadas, y sometidas a frecuentes humillaciones y a la pobreza.

Guerra de Corea: Soldados de EE.UU. ametrallan a cientos de civiles indefensos, bajo el puente de ferrocarril en No Gun Ri. Por lo menos 300 civiles son asesinados en este ataque. Otros 100 mueren en un precedente ataque aéreo. Este incidente es sólo uno de numerosos incidentes similares en la guerra asesina contra el pueblo coreano - una guerra en la que murieron más de 2 millones de coreanos, sobre todo como resultado del bombardeo de EE.UU. con una variedad de armas, una de las más notorias de ellas fue el napalm - (una gasolina gelatinosa que quema la piel de sus víctimas). Los prisioneros coreanos que sobrevivieron los campos de prisión en Corea relatan incontables historias de tortura y abuso psicológico.

El 16 de marzo de 1968, la Compañía Charlie, de la 11 Brigada de Infantería Ligera de EE.UU., entra en combate por órdenes del capitán Ernest Medina. Los 150 soldados, dirigidos por el teniente William Calley, irrumpen en una aldea y asesinan a más de 500 civiles - mujeres desarmadas, niños, y ancianos. No encuentran ni un solo soldado enemigo, y confiscan sólo tres armas.

Tal como sucedió en Corea, este incidente es sólo uno de muchos incidentes similares que ocurrieron en la guerra de EE.UU. en Vietnam. Esa guerra terminó por concluir en 1975 con la victoria vietnamita. Sin embargo, se calcula que más de 2 millones de vietnamitas fueron matados en el curso de la guerra, la mayoría asesinados por los militares de EE.UU. y sus homólogos de la contrainteligencia. Uno de los programas mejor conocidos y más atroces desarrollados en Vietnam para destruir la insurgencia vietnamita fue conocido como la Operación Fénix. Este programa involucró la tortura de prisioneros, su asesinato, y el desplazamiento de poblaciones enteras a campos de internamiento. Además, numerosos civiles fueron también asesinados y torturados esperando que suministrarían información sobre la insurgencia.

1989- Estados Unidos lanza un ataque contra Panamá, en apariencia para librar al país de su líder, Manuel Noriega. El crimen primordial de Noriega parece haber sido que se negó a participar en los planes de EE.UU. en Nicaragua y El Salvador. Esos planes incluían la subversión del gobierno antiimperialista de Nicaragua mediante el uso de fuerzas mercenarias contratadas por la CIA y la destrucción de la insurgencia popular en El Salvador contra el gobierno patrocinado por EE.UU. Estas operaciones involucraron el uso de procedimientos para fuerzas insurgentes que fueron desarrollados en Vietnam: tortura, asesinato y subversión económica. Después de pasado el ataque contra Panamá, los medios noticiosos del mundo concluyeron que más de 2.000 civiles residentes de Ciudad de Panamá fueron asesinados en el ataque de EE.UU. EE.UU. niega la carnicería.

1991: Fuerzas de EE.UU. matan hasta 250.000 iraquíes, incluyendo grandes cantidades de civiles durante la "Operación Tormenta del Desierto". Conscriptos iraquíes son enterrados vivos en el desierto por fuerzas blindadas de EE.UU. y aviones militares y helicópteros de EE.UU. matan a miles de militares en plena retirada después de que EE.UU. dio la guerra por terminada, en lo que se ha conocido como la "Carretera de la Muerte".

Esta letanía no es completa, ni tiene la intención de serlo. Mi intención al presentarla es ilustrar gráficamente uno de los pilares fundamentales de nuestras vidas en Estados Unidos. No nos encontramos donde estamos económica y culturalmente por la gracia de algún dios, como pretenden algunos de nuestros co-residentes. No, estamos donde estamos por nuestro poderío militar y su licencia para abusar, torturar y matar. Quisiera que no fuera así, pero así es.


*Ron Jacobs, CounterPunch.
Traducido para Rebelión por Germán Leyens
*Ron Jacobs es autor de "The Way the Wind Blew: a history of the Weather Underground", que va a ser re-editado por Verso.
Su correo es: rjacobs@zoo.uvm.edu
Anuncios
Relacionados

El infierno de Abu Graib

Artículos - 03/06/2004

EEUU contra Irak: una humilde propuesta

Artículos - 15/11/2002

El Informe Powell

Artículos - 10/02/2003



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27202-contrario_a_los_valores_de_eeuu_ojala_fuera_asi.html