webislam

Martes 16 Julio 2019 | Az-Zulaza 13 Dhul-Qaadah 1440
857 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4328

Un debate con Antonio Elorza

15/04/2004 - Autor: Abdennur Prado - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Antonio Elorza
Antonio Elorza

En los últimos días hemos vivido un debate apasionado. El tema es recurrente, por desgracia. En diferentes escritos aparecidos en el diario El País, el catedrático de derecho político de la Universidad Complutense Antonio Elorza se refería al islam como una religión violenta.

Junto a Mansur Escudero, enviamos nuestra respuesta, publicada en El País el 7 de abril. En ella lo calificábamos de ignorante y de propagar la islamofóbia, y nos quejábamos de ver señalado a Muhámmad con palabras hirientes. Dejamos claro que tanto en el Corán como en la tradición jurídica, el término yihad solo tiene carácter defensivo, y está sujeto a fuertes limitaciones. No se puede hablar de yihad en relación al terrorismo, donde mueren civiles inocentes. Los terroristas no son musulmanes.

El pasado martes trece, sucedió que la cadena COPE nos invitó a participar en un debate televisivo. Y ahí me tienen, cara a cara ante Antonio Elorza, ante las cámaras, para hablar sobre “el islam y la violencia”.

Durante la confrontación, uno y otro explicamos a la audiencia nuestros puntos de vista. Fue un debate franco, moderado. Elorza reconoce que el islam tiene grandes virtudes, hizo la alabanza de lo que califica como “islam de Meka”, la primera etapa de su predicación, antes de que hiciese su aparición “el profeta armado”. Esta imagen es la que más choca a la conciencia de los españoles, quienes lo desconocen todo sobre la vida de Muhámmad, su carácter de maestro espiritual por encima de todo. Lo que desconcierta es que no responde a los tópicos del santo, ni del asceta que se aparta del mundo y de sus semejantes. Muhámmad construyó una comunidad, y recibió permiso para defenderla de los agresores. Tal y como dice el Corán: “Si Dios no hubiera permitido a la gente que se defendiera, los monasterios, iglesias, sinagogas y mezquitas —en los cuales se invoca el Nombre de Dios en abundancia— habrían sido destruidos.” (Corán, 22/40).

No se puede decir que llegásemos a un acuerdo. Elorza sigue en sus trece, a pesar de las evidencias. Llegó a decir que Muhámmad (saws) tenía las “manos manchadas de sangre”… que Al-lâh lo perdone. En el intento de demostrar que el islam alienta el fanatismo, todo vale, a despecho de lo que diga el Corán y del propio comportamiento de Muhámmad (saws).

Resulta curioso como ciertos arabistas coinciden punto por punto con los terroristas en su definición del yihad. En cierto sentido, se miran al espejo. ¿Cómo es posible esta identificación? Creo que es el resultado de años de orientalismo. Para esto, nos remitimos a la obra de Edward Said.

Este debate me ha dejado una certeza. Los musulmanes tenemos que hablar, responder, participar en los debates. Hay que dialogar incluso con nuestros enemigos, y especialmente con aquellos que son capaces de reconocer la grandeza del islam, aún desde la perspectiva crítica del arabista.

Tenemos derecho a quejarnos cuando se acusa al islam en su conjunto, y más cuando se calumnia a Muhámmad de una manera tan afrentosa. Sin embargo, debemos ser capaces de reconocer la parte de verdad que existe en su discurso.

Antonio Elorza tiene razón cuando nos enseña un libro sobre el yihad comprado junto a una gran mezquita en Londres, en el cual se apela sin equívocos a “combatir hasta convertir a todos los infieles”. Tiene razón cuando señala hacia aquellos que se otorgan el derecho a decidir sobre la condición interna de los hombres, violando lo más sagrado, propagando el odio y la violencia.

¿Qué infieles, quienes son los infieles sino aquellos que traicionan el Mensaje del Corán, que propagan una visión tan perversa del islam? Si queremos combatir la islamofóbia, debemos desenmascarar en primer lugar a aquellos que la propagan, a esos hipócritas que se amparan en el nombre del islam para cometer actos abominables. Estos son nuestros enemigos.

Elorza terminó haciendo un alegato: “hay que dignificar el islam”, dijo, y otorgarle en nuestra sociedad el lugar que se merece, como segunda religión en España en número de seguidores.

Al final, una cosa se hizo evidente. No estábamos tan lejos como parecía. Simplemente, se trata de dejar a un lado las discusiones teológicas de tipo esencialista, y centrarse en la realidad que nos rodea. España necesita una política de integración seria y profunda, que logre sacar de las catacumbas a los musulmanes, mostrarles que no son ciudadanos de segunda.

Desde aquí, quiero pedir públicamente perdón a Antonio Elorza. No es un ignorante. Se trata de un hombre que se preocupa por las cosas que suceden en su país, que trata de indagar las causas de la violencia que ha golpeado a España.

En este contexto, nos atrevemos a pedirle algo, tanto a él como a aquellos que se dedican a escribir sobre el islam en castellano. Que sean extremadamente cuidadosos. En muchas ocasiones, cuando se generaliza de manera negativa sobre el islam y los musulmanes, nos vemos situados en una postura defensiva. Esto nos enfrenta y no nos ayuda en la tarea de desenmascarar a los violentos.

Sobretodo, que sean cuidadosos en la manera con la que se refieren a Muhámmad, maestro de sabiduría para más de mil millones de personas. Si se trata de combatir los extremismos, la mejor manera no es herir los sentimientos de todos los musulmanes.

Anuncios
Relacionados

El cine tematiza el miedo al Islam

Artículos - 14/04/2012

Cultura y violencia a fin de siglo: el caso del islam

Artículos - 16/02/2001

Falacias de rabia y orgullo

Artículos - 30/10/2001



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27179-un_debate_con_antonio_elorza.html