webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
2289 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=1618

Comunicado de la FEERI sobre la prohibición de símbolos religiosos en la escuela pública francesa

26/12/2003 - Autor: FEERI
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

portada 237
portada 237

Madrid, 22 de diciembre de 2003

Mediante el presente comunicado la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) desea hacer constar lo siguiente:

1) Su rechazo y condena a la ley sobre símbolos religiosos que el presidente francés, Jacques Chirac, ha anunciado. Esta norma supone, a nuestro juicio, una vulneración del derecho a la libre expresión de las ideas religiosas y del derecho a la propia imagen, derechos éstos reconocidos en la Carta Europea de Derechos Humanos. No cabe escudarse en el carácter laico del Estado para promover normas que vulneran derechos fundamentales de los ciudadanos.

2) Su rechazo a las declaraciones que han venido presentando al pañuelo como un símbolo de "opresión" contra la mujer. De hecho, las mujeres musulmanas que lo llevan en nuestro país y en muchos otros lo hacen por su propia voluntad al considerarlo simplemente un símbolo de su propia religión. En muchos casos incluso estas chicas o mujeres optan por utilizar el pañuelo aún en contra de las opiniones de sus familias. En el mundo musulmán, existen multitud de casos en los que altas ejecutivas o directoras de empresa, que tienen bajo su mando a cientos de hombres, llevan el pañuelo, hecho éste que resulta significativo. Es curioso, además, que aquellos sectores que atacan el pañuelo jamás se hayan preocupado de preguntar a las mujeres que lo llevan por su significado o los motivos de su decisión. Esta actitud refleja en realidad un desprecio hacia estas jóvenes musulmanas, a las que no se llega nunca a considerar como personas adultas con una plena capacidad de decisión y con el derecho a decidir sobre cuestiones tan elementales como son la propia imagen y la libre expresión de las creencias.

3) Su denuncia del carácter islamófobo de esta ley. Pese a que la norma que se anuncia se referirá también a determinados símbolos religiosos judíos, cristianos y de otras confesiones, no cabe duda de que, en la práctica, estará destinada a impedir el uso en centros públicos del pañuelo musulmán. Esta medida puede crear tensiones innecesarias entre la comunidad musulmana francesa, que ha rechazado de forma unánime la aprobación de esta ley, y determinados organismos públicos. Hay que señalar, además, que la posible aprobación de una norma de estas características ha sido objeto de un rechazo por parte de las iglesias cristianas y del rabino jefe de la comunidad judía. Creemos que esta ley puede producir también una indeseable radicalización dentro del colectivo musulmán, puesto que será vista, sin duda, por muchos musulmanes en Francia como una medida de persecución y negación de sus derechos. Dicha norma producirá también episodios absurdos como son el que una chica que quiera llevar el pañuelo tenga que quitárselo para entrar en la escuela y volver a ponérselo al abandonarla.

4) Su rechazo a una concepción cerrada e integrista del laicismo, tal y como viene reflejada en la reciente declaración de Chirac. Creemos que un modelo como el que se está perfilando en Francia supondrá a largo plazo un fracaso en lo que se refiere a la articulación de mecanismos efectivos de convivencia, en especial en comparación con otros modelos flexibles como el británico, el sueco o el austriaco -por no hablar ya del canadiense o el norteamericano-, donde la integración de los musulmanes resulta más fácil, por cuanto está basada en el respeto a sus creencias. No es de extrañar, pues, que estos países se estén convirtiendo en la actualidad en destinos preferentes de los jóvenes estudiantes musulmanes de todo el mundo.

5) Su apoyo a la decisión del gobierno español de no adoptar en nuestro país leyes lesivas para los derechos humanos, como la que afecta a los símbolos religiosos en Francia, aunque tenemos que lamentar que dicha decisión haya sido acompañada de una declaración de apoyo a esta última realizada por la ministra de Educación, Pilar del Castillo.

6) Por último, la Federación desea manifestar una vez más su compromiso en pro de la lucha por una sociedad abierta, plural, multicultural y plenamente democrática, que esté basada en el respeto a las prácticas religiosas y las peculiaridades culturales de todos sus componentes. Por eso, expresamos una vez más nuestra condena a todo tipo de intolerancia, racismo o islamofobia.

Yusuf Fernández Ordóñez
Portavoz

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27113-comunicado_de_la_feeri_sobre_la_prohibicion_de_simbolos_religiosos_en_la_escuela.html