webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
651 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=350

Una visita a la mezquita de Malmö

13/12/2003 - Autor: Yusuf Fernández - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Durante el segundo día de los trabajos de la Conferencia Islámica Europea, los representantes de la delegación española tuvimos la fortuna de poder visitar el centro islámico de Malmö, situado en las afueras de la ciudad, que cuenta con una población de 55.000 musulmanes.

A primera vista resultó impresionante contemplar en un páramo de apariencia desolada del Norte de Europa, sensación ésta alimentada por el intenso frío del invierno escandinavo, aquella espléndida construcción, con su hermosa cúpula y los elevados minaretes. Amar, un musulmán de Malmö de origen jordano, que nos ha llevado hasta allí, nos muestra el lugar.

El 27 de abril de 2003, la mezquita sufrió una agresión. Uno o varios individuos lanzaron un artefacto incendiario que provocó un fuego que destruyó gran parte del complejo, especialmente la escuela infantil, aunque afortunadamente no afectó a la sala de oración, que quedó intacta. El incendio fue tan intenso que los bomberos de la ciudad tuvieron que llamar en su ayuda a varios otros destacamentos del sur de Suecia para ayudar a controlarlo. En la actualidad, sólo queda el suelo de los edificios que una vez formaron el complejo.

Aunque la policía no ha sido capaz de determinar quién fue el responsable hay que señalar que el autor o autores pintaron una enorme Estrella de David en las paredes de la mezquita. Otros residentes, sin embargo, apuntan a que el ataque podría ser una acción de algún individuo o grupo de extrema derecha. La mezquita, construida en 1984, fue la primera de Escandinavia. Desde entonces, otras más han sido construidas en Estocolmo, Oslo y otras ciudades.

En la mezquita encontramos a Martin, un musulmán sueco de 21 años, residente en Gotteburg, que nos enseñó el edificio y nos habló de su conversión al Islam. "Yo era el típico joven sueco, cristiano de nombre, pero no practicante ni interesado por la religión". Tras entrar en contacto con el Islam y los musulmanes, Martin supo que "aquello era para mí. Me embargó un sentimiento de felicidad y entusiasmo que nunca antes había sentido". También conocimos a Mats, otro joven sueco, que nos dijo que en el último año ha habido más de una decena de conversiones al Islam de suecos residentes en Malmö.

Martin nos presenta al imam, Bejzat Becirov, de origen macedonio, que nos enseña un plano del proyecto de la nueva mezquita, que será mucho más grande y ofrecerá más servicios que la que fue destruida el pasado mes de abril. Los trabajos de construcción comenzarán el año que viene y serán financiados por varios países e instituciones islámicas. Becirov elogió también las muestras de simpatía que recibió la comunidad islámica de Malmö tras el ataque, incluyendo la visita al lugar de varias autoridades locales y regionales.

Al final de la visita, dejamos atrás el centro con sabor amargo por la tragedia que se vivió en el lugar. Sin embargo, una última mirada al minarete, que dibuja una hermosa figura en el cielo gris del lugar, nos convence de la sólida implantación de la presencia islámica en estas tierras nórdicas. "Espero que vosotros, que venís de uno de los países más simbólicos del Islam europeo, acudáis a la inauguración de nuestra nueva mezquita", nos dice Becirov. Le prometemos que los musulmanes españoles estaremos allí.

Anuncios
Relacionados

Encuentro de la Conferencia Islámica Europea en Malmö

Artículos - 13/12/2003

Gravísimo error

Artículos - 15/01/2001

Confesiones agraviadas

Artículos - 19/05/2009



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27080-una_visita_a_la_mezquita_de_malmo.html