webislam

Viernes 22 Noviembre 2019 | Al-Yuma 24 Rabi al-Auwal 1441
766 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=349

Encuentro de la Conferencia Islámica Europea en Malmö

13/12/2003 - Autor: Webislam - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El encuentro de la Comisión Islámica Europea bajo el título de Islam y Suecia: Civilización y Relaciones Humanas.
El encuentro de la Comisión Islámica Europea bajo el título de Islam y Suecia: Civilización y Relaciones Humanas.

Los pasados días 5 a 8 de diciembre tuvo lugar en la ciudad sueca de Malmö un encuentro de la Comisión Islámica Europea bajo el título de "Islam y Suecia: Civilización y Relaciones Humanas". En la organización del evento participó también la Organización de la Conferencia Islámica y la Organización Mundial Ad Dawah al Islamiyyah de Libia, que estuvo representada por su secretario general, Dr. Ahmed Sharif.

La Conferencia Islámica Europea tuvo su origen en un encuentro sobre minorías islámicas europeas organizado por la UNESCO en París en el año 2001. En esta reunión, varios líderes musulmanes de diferentes países de Europa discutieron los problemas, ideas e intereses que afectan a las comunidades islámicas en Europa. Estos representantes decidieron entonces establecer una organización islámica europea, abierta a las diferentes asociaciones musulmanas y a personalidades individuales, con el fin de coordinar los diferentes trabajos e iniciativas que tienen lugar en el ámbito europeo, fortalecer el diálogo con los cristianos y otras comunidades religiosas, y reforzar los vínculos con los musulmanes de otras partes del mundo.

En la actualidad, el cargo de presidente la Comisión Islámica Europea recae en Mohammed Bechari, que también encabeza la Federación Nacional de Musulmanes de Francia (FNMF). La Comisión divide su trabajo en varios comités. Uno de ellos, el de Cultura, está dirigido por Mansur Escudero, presidente de Junta Islámica.

A la reciente conferencia de Malmö acudieron representantes de varias decenas de países europeos. En representación de España participaron Mansur Escudero; Yusuf Fernández, portavoz de la FEERI; y Abdel Samad Romero, de la Fundación Cultural Azzagra. Toda la organización y desarrollo del congreso estuvieron a cargo de los musulmanes suecos, y, en especial, del Dr. Adly Abuhajar, representante de la Conferencia Islámica Europea en el Norte de Europa.

Entre los discursos más relevantes cabe citar el del alcalde de la ciudad de Malmö, Mats Agren, que tras dar la bienvenida a los participantes en nombre de la ciudad, informó acerca de la forma en que Malmö ha cambiado en las pasadas dos décadas debido a la inmigración, hasta el punto de que más de un tercio de los habitantes de la ciudad tienen en la actualidad un origen extranjero. Agren elogió el modelo sueco de integración que combina el respeto a la cultura de origen con una efectiva participación política y económica de los inmigrantes. Cabe señalar que varios representantes del Centro Islámico de Malmö están afiliados a diferentes partidos políticos, y el propio Adly Abuhajar es concejal en la ciudad.

Agren estableció también un paralelismo entre el Estado del Bienestar Sueco y los preceptos islámicos referidos a la protección social de los miembros de la comunidad, señalando que ambos modelos buscan dar oportunidades a cada persona para que se desarrolle económica y socialmente dentro de su ámbito, y combatir la marginación y la exclusión.

Otro interesante discurso fue el pronunciado por Abdul Wahid Belkeziz, secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica, que señaló que el Islam defiende una apertura hacia los no musulmanes y rechaza cualquier tendencia al aislacionismo, autoexclusión o fanatismo. El Sagrado Corán dice a este respecto: "Os hemos creado en tribus y naciones para que os conozcáis unos a otros". Este verso significa que las relaciones entre los diferentes pueblos y naciones han de basarse en el mutuo reconocimiento y cooperación. Durante los tiempos del Califato Islámico, diferentes pueblos que habitaban en el espacio situado entre los Pirineos y el interior de China convivieron estrechamente sin que importara su diferente origen étnico, origen o cultura. Esto pone de relieve que el Islam es una religión con una inequívoca vocación universalista, que supera los estrechos límites de cualquier tipo de noción nacionalista.

Por otro lado, Belkeziz afirmó que el Islam rechaza que los criterios materialistas y economicistas sean la base para juzgar la importancia o valor del ser humano o para formar una sociedad. El Islam establece, por el contrario, diversos principios y consideraciones de tipo espiritual y metafísico que son los que permiten al ser humano conocerse a sí mismo y establecer una relación fructífera con los demás.

En lo que se refiere al tema del terrorismo, Belkeziz mostró una vez más la condena que el Islam hace de este fenómeno. Él recordó, en este sentido, el contenido de la aleya 5:33, que señala, a este respecto, que quienes extiendan la corrupción o la destrucción en la tierra "sufrirán ignonimia en la vida de acá y un terrible castigo en la otra".

Por su parte, el profesor Mohammed Mestiri de Francia señaló que el Islam no contempla una situación de libertad únicamente para los musulmanes, sino para toda la sociedad humana en general, y manifestó que los cambios que se necesitan en Europa han de proceder, no del Estado, sino de la actuación de la sociedad civil. También manifestó la necesidad de tomar medidas concretas para luchar contra la islamofobia a nivel europeo. Este mismo tema de las relaciones entre musulmanes y no musulmanes fue abordado por Nafigullah Ashirov, mufti de la Rusia Asiática, quien también participó en la conferencia.

Durante el evento fueron leídas varias otras ponencias sobre diferentes temas referidos al desarrollo de la ciencia, la libertad de conciencia, la educación, la integración social, los derechos humanos, las relaciones de género, la situación de los musulmanes en Europa, la ecología y otros.

Por su parte, Junta Islámica presentó una ponencia sobre el trabajo realizado por esta organización en Internet, a través de Webislam.com, y sobre la importancia y necesidad de potenciar Internet como un instrumento de comunicación entre los musulmanes y de difusión del pensamiento islámico de forma efectiva.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/27079-encuentro_de_la_conferencia_islamica_europea_en_malmo.html