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Jest: la unión de los contrarios

11/11/2003 - Autor: Huseyn Vallejo - Fuente: Webislam
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Cielo
Cielo

La sorpresa fue grande cuando alguien leyó en

"The Meaning of Man" que según Sidi Ali al-Jamal,

la cumbre de la experiencia mística era definida como "jest",

palabra inglesa que el diccionario traduce como "burla".

 

Lo activo y lo pasivo,

lo propio y lo impropio,

se encuentran al final de todo buen viaje.

Dejan de ser opuestos, se entretejen

y buscan encauzar un modo

de penetrar lo extenso-transparente.

Conciliación de los contrarios,

la unión es el modo y precipita

los cuerpos hacia el fuego.

El fuego o la risa, la pausa o la prosa

porosa que esconde la mágica quimera.

La unidad de lo falso con lo auténtico,

el buen humor de toda buena estrella.

 

Mirad como se ríen en el cielo,

como surgen los peces de la nada,

como el lago contempla a la laguna.

En el mar viven las cabras

y en el monte las sardinas.

La falsedad de la verdad y lo

verdadero de lo falso,

la autenticidad de lo otro

y lo impropio de toda identidad.

 

La unión de los contrarios:

este es el meteoro fabuloso

que todo cuerpo habita,

y es habitado por su opuesto.

Es niebla y unión amorosa,

fruición divina, espejo que nos mira,

que nos devuelve imagen por mirada.

 

La rendición advierte al sinuoso

de su recta inmortal, como un poseso

el sinuoso en la espiral se esfera.

Son coaliciones, química sin tedio,

loca substancia al borde del abismo.

Control y descontrol del mundo,

ciencia de las transformaciones,

caos y cosmos sin medida

en la balanza que todo lo aniquila.

 

Oh el movimiento ahora,

la suave quietud fluyendo como vela,

velando su secreto.

La suave tempestad de la materia,

furiosa contradanza de números, se eleva

la majestad de lo creado pariendo la belleza.

Es un más y es un menos,

un claudicar y un comenzar de cero,

es un poco de niebla, la embriaguez decisiva

que todo instante sobrio necesita

para penetrar en lo continuo.

 

Secreto sutil resplandece el motivo,

el elemento transmisor, la correa

concreta que siembra y espejea.

Digamos el objeto, la palabra,

digamos el motivo:

una ferviente máscara atrapada

entre el amor finito y lo infinito,

que va de lo uno a lo otro,

sin apenas distancia ni energía, como un

paciente quieto en la semilla de su acto.

 

Esto está ahí, enfrente de ti mismo,

en cada espasmo, en cada recoveco.

No puedes ver una cosa sin su opuesto,

ni ver lo opuesto sin despertar al deseo de la unión.

No puedes pensar sin dividirte, tocar sin dividirte.

No puedes decir sin hacer de lo dicho

un espejo fugaz al borde del suicidio.

Esto está ahí, en cada relación,

en cada encuentro el hombre se divide.

La unión es división, la confusión el modo

de arder y la muerte todo lo congrega.

 

¡Que sentido del humor,

genial el Creador, genial la maravilla

constante de un mundo que crea en cuanto muere,

que muere al ser creado!

¡Oh burla burlando al punto de la entrega!

Estrellas que estallan, sonidos sin eco,

veloces momentos de fiesta increada,

latiendo la sed aliterada,

rompiendo lo roto al claudicar su ego.

Con una cadencia de ruina se eleva la risa.

Estar y no estar, vaciando vaciando,

se crece y se crece.

 

¡Quien lo iba a decir!

El hombre completo actúa sin actuar,

dice sin decir,

consigue sin conseguir,

muere sin morir.

¡Quien lo iba a decir!

La cumbre era la risa,

sin prisa, sin prisa…

¡pero ya!

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