webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
802 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=2861

Sahara: ¿atisbo de solución?

09/10/2003 - Autor: Anuar Merino - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Por un Sáhara libre
Por un Sáhara libre

Total Fine Elf tiene ya firmados suculentos contratos con Marruecos para extraer petróleo de las costas saharauis. Por eso Francia apoya a Marruecos

España cedió el Sahara a Marruecos y Mauritania en 1975 y, desde entonces, contrajo una deuda con miles de familias que tuvieron que separarse y abandonar sus raíces; con miles de personas que habían quedado condenados a su suerte, viviendo en condiciones infrahumanas; con miles de personas que durante este tiempo sólo han pedido lo que en derecho les corresponde: la autodeterminación. Pero España nunca ha sido valiente con este tema y la tibieza con que lo ha llevado ha sido una de las causas del sufrimiento del pueblo saharaui. Ahora, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (curiosamente bajo presidencia española) ha aprobado lo que puede ser la menos mala de las soluciones; o al menos, el principio de éstas, aunque creo que no es suficiente.

Después de tres décadas de difíciles negociaciones (y teniendo en cuenta que no siempre eran posibles) la ONU respalda un plan que prevé elecciones y referéndum en el Sahara, basado en el conocido documento elaborado por el ex secretario de Estado norteamericano Baker, y cientos de veces matizado, hasta el punto de que esta resolución de la ONU no vincula forzosamente a las partes en litigio. Y no es nada nuevo, porque Ahmed Bujari, representante del Frente Polisario en Naciones Unidas alertaba hace poco tiempo de que el plan Baker no sería aceptado por ninguna de las partes. Dicho plan prevé elecciones autonómicas en el año 2004 y un referéndum de autodeterminación para cuatro o cinco años después. Lo más importante es, evidentemente, el referéndum de autodeterminación, pero podría quedar descafeinado, cuando no truncado, si no se tiene en cuenta que dos tercios de los actuales habitantes del Sahara son marroquíes y que hay muchos saharauis fuera que tendrán difícil la posibilidad de votar.

El reino alauí comenzó con Hasan II un periodo de expansión territorial tras la independencia para conseguir un gran Marruecos. Esta política ha sido heredada por Mohamed VI para, además, buscar una interesante salida al Océano Atlántico y controlar una zona rica en pesca, fosfatos y petróleo. Por tanto, no sólo se trata de que Marruecos quiera ampliar sus fronteras, sino que la parte que quiere del Sahara es golosísima. Y en medio de la necesaria negociación entre Marruecos y el Frente Polisario están Francia y España. Francia juega mucho a la defensa de acuerdos y tratados internacionales, al statu quo y se ofrece como intermediaria, pero todos sabemos que los intereses franceses son económicos, y como muestra baste decir que la poderosa TotalFina Elf tiene ya firmados suculentos contratos con Marruecos para extraer petróleo de las costas saharauis. Por eso Francia apoya a Marruecos. No hay más vuelta de hoja. Marruecos siempre ha querido (y esperado) que España también se uniera a sus tesis, pero nuestro país siempre ha mantenido una postura neutral, que tan poco vale para este caso, porque no estamos hablando de Corea, sino de territorios españoles históricos. En el encuentro entre Aznar y Jettu en Quintas de Mora (la finca que el Estado tiene en Toledo), en el llamado por Bush rancho de Aznar, ambos primeros ministros coincidieron en que la ONU no debía imponer solución alguna al conflicto del Sahara, y parece que estaban de acuerdo en que Marruecos concediera una amplia autonomía a los saharauis, pero bajo soberanía alauí. Pero las cosas han cambiado, y el juego de equilibrios con los países árabes impuesto por Estados Unidos tras la guerra de Irak ha precipitado la resolución de la ONU y, parece, también ha cambiado las actitudes de Jettu y Aznar.

Al fondo está la Unión Europea, que no ha ocultado que el problema del Sahara es el más importante de los contenciosos que mantiene con Marruecos y que condiciona el acuerdo de otros tratados como las exportaciones, la consideración de Marruecos como socio especial, la pesca o la inmigración.

Insisto: todo está muy bien, pero parece que quienes menos siguen contando en el proceso son los propios saharauis.

Y merecen mucho más respeto.

Anuncios
Relacionados

Una batalla contra el colonialismo

Artículos - 14/11/2005

Un ciudadano magrebí

Artículos - 24/06/2004

Imitación de una distopía para recordar la lucha del pueblo saharawi

Artículos - 17/05/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/26992-sahara_atisbo_de_solucion.html