webislam

Jueves 20 Febrero 2020 | Al-Jamis 25 Jumada al-Zani 1441
718 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=2663

La enseñanza espiritual de Dhû-l-Nûn el Egipcio (8)

28/08/2003 - Autor: Ibn Arabi - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Silsila
Silsila

Los signos del amor

Sa’îd ibn ‘Uthmân ha referido esto: Yo he oído a Dhû-l-Nûn decir:

«Uno de los signos del que ama a Al-lâh es que sigue el ejemplo del Bien-Amado de Al-lâh, en sus virtudes, en sus actos, en sus mandamientos y en los detalles de su norma de vida (sunan)». Esto es conforme a la palabra divina: «Dí (¡Oh Muhammad!): «¡Si amáis a Al-lâh, seguidme! Al-lâh os amará». (Corán, III, 31).

Según al-Hayyat (Sa’îd ibn ‘Uthmân) Dhû-l-Nûn ha dicho:

«Hay tres signos del amor: la aceptación de la adversidad, la buena opinión a Su respecto en las situaciones penosas, y la aprobación dada a lo que Él elegirá para lo que se teme».

Sentencia que se refiere a la condición gloriosa del que ama y a la riqueza que encuentra en su Bien Amado: Ahmad ibn ‘Allah ibn Maymûn ha referido esto: «Di al que proclama su amor por Al-lâh que debe tener cuidado no sea que se vea rebajado ante otro que Al-lâh, porque el signo del que ama a Al-lâh es que no tenga necesidad de nadie más que de Al-lâh». Esto se relaciona igualmente con el tema del amor exclusivo (gayra).

Muhammad ibn Sa’îdal-Hârazmî ha referido esto: Yo he oído a Dhû-l-Nûn, interrogado sobre el amor, hacer la respuesta siguiente:

«Es que tú amas lo que Al-lâh ama y detestas lo que Al-lâh detesta, hagas lo que está bien, rechaces todo lo que te aleja de Al-lâh, no temas respecto a Al-lâh la reprobación de nadie, dando igualmente muestras de benevolencia para con los creyentes y de severidad para los impíos, y Siguiendo el ejemplo del Enviado de Al-lâh en la práctica de la religión».

Según ‘Abd al-Karîm (Qushayrî), alguien ha referido esto: Nos encontrábamos junto a Dhû-l-Nûn, y conversábamos del amor. El exclamó entonces:
«¡Absteneos de hablar de esta cuestión por temor de que las almas carnales, al oído, lo pretendan!». Después se puso a recitar estos versos:

«El temor y la tristeza son lo que hay de preferible
para el que comete el mal, dedicándose a la devoción.
El amor no conviene más que al que teme a Al-lâh
y al que está puro de toda mancha».

El deseo (shawq)

«La Corona del Islam» ha referido esto: Se hablaba del deseo en presencia de Dhû-l-Nûn; él dijo entonces:

«En cuanto que el deseo (de Al-lâh) habita en un miembro, no puede más que hacerla polvo». Después Dhû-l-Nûn lanzó un largo suspiro, y exclamó: «No hay vida a mis ojos más que la de los hombres del deseo, porque en tanto que ellos no son mas que hombres que aman, sin estar «revestidos» del deseo, se agotan. Es así hasta el momento en que «ellos endosan la túnica del honor» del deseo, porque entonces sus preocupaciones se disipan, disponen libre y abundantemente de los «vergeles» de la alegría, las aflicciones que habían soportado les son quitadas, y viven el destino más alto gracias a la asistencia del Espíritu de Al-lâh».

Según Sa’îd ibn ‘Uthmân, Dhû-l-Nûn ha dicho:

«Hay tres signos del deseo: el amor de la muerte a pesar del bien estar, el odio a la vida a pesar de la tranquilidad, y la tristeza continua a pesar de la ausencia de necesidades».

La audición espiritual (sama’)

Muhammad ibn Abd Allah al-Hawwâs ha referido esto: Yo he oído a Dhû-l-Nûn, interrogado sobre la audición espiritual, dar la respuesta siguiente:
«Es un mensajero de verdad (rasûl haqq), venido para impulsar los corazones hacia El Verdadero (al-Haqq), aquel que la escucha como conviene realiza la verdad (tahaqqaqa), pero el que la escucha con su alma carnal, cae en la herejía (tazandaqa)».

Según ‘Abd al-Karîm (Qushayrî): Se había preguntado a Dhû-l-Nûn sobre la cuestión de la bella voz (al-sawt al-hasan), y he aquí cual fue su respuesta:
«Se trata en efecto (de la que pronuncia) de los propósitos y alusiones que Al-lâh confía a todo hombre virtuoso y a toda mujer virtuosa».

Según Ibrahîm ibn ‘Abd Allah el sufi: Se había preguntado a Dhû-l-Nûn sobre la cuestión de las bellas palabras edificantes y acompañadas de una melodía agradable, y había respondido:

«Son los cánticos de la alegría de estar en la compañía de Al-lâh en los «pabellones» (maqsurat; Corán, LV, 72) de la Santa Morada sobre las melodías de la profesión de fe y Su Unidad, que resuenan en los «jardines» de Su glorificación y que acompañan las cantantes de voz encantadora (las Huríes), celebrando así los conocimientos que conducen a los que les detienen en las delicias eternas «en una estancia de verdad, junto a un Rey omnipotente (Corán LIV, 55)».

Después Dhû-l-Nûn exclamó:

«He ahí el sabor del que nos informa la Tradición, ¡qué decir entonces de lo que será el sabor de la visión!» (cf. e.l célebre proverbio: «Laysa-l-habar ka-l-‘iyân» «Ser informado, no es lo mismo que ver con sus propios ojos»).

Yusuf ibn al-Husayn ha referido esto: Yo he oído a Dhû-l-Nûn decir:
«La belleza de una voz tira la brida a las miradas».

La realización interior (wuyûd)

Según Sa’îd ibn ‘Uthmân, Dhû-l-Nûn ha dicho (prosa rimada):
«Hay tres signos que indican que se está en la buena vía (al-sawa): el sentimiento tranquilizador de estar en su compañía en todas las circunstancias, el hecho de que se descanse en Él en todas las obras que se cumplen, y el amor de la muerte porque el deseo (de Al-lâh) es el más fuerte en todas las ocupaciones».

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/26938-la_ensenanza_espiritual_de_dhulnun_el_egipcio_8.html