webislam

Domingo 25 Agosto 2019 | Al-Ajad 23 Dhul-Hiyyah 1440
1086 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=2590

El viaje de Adam

06/08/2003 - Autor: Karima Amat - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El viaje de Adam
El viaje de Adam

Arrancados de la unión a la separación, recorremos un espacio entre la felicidad y la tristeza, de vacío que intentamos llenar del mejor recuerdo; prolongando así durante lo que se pueda, la infinitud que hemos saboreado, pretendiendo eternizarla. Cuando la intensidad de ese regalo que se nos ofrece condicionado, se va diluyendo hasta desvanecerse, va llegando el momento del desconsuelo, o más bien, nos vamos acercando a ese lugar conocido, al que siempre nos cuesta volver; a pesar de que salimos de su morada, fortalecidos y listos a disfrutar más de la dicha consiguiente.

Es un plan preciso, un decreto repetido por el que nos inclinamos a caminar a pesar nuestro. Algo nos empuja con fuerza hacia lo inevitable y nos sentimos tan frágiles en esos procesos, que más que nunca nos dejamos arrastrar al abismo de nuestras tinieblas; al corazón mismo de nuestra propia incertidumbre.

Atrás quedan los fenómenos luminosos que nos guían y encienden nuestra alma de pasión y placer, de éxtasis y paz. No sabemos si habrá otra ocasión en la que tendremos la llave del jardín en nuestras manos, ni si volveremos a oler el perfume de sus flores, o paladearemos el néctar de sus deliciosos frutos... Y ese dilema nos angustia. Porque sabemos que no hemos estado a la altura de ese lugar privilegiado, donde hemos gozado de las excelencias del paraíso; puesto que si hubiera sido así, permaneceríamos en él sin el castigo del exilio... Aún no estamos preparados.

Adam, extraño y ajeno después de descubrir en su naturaleza andrógina todas sus facetas: femenina, masculina, mineral, vegetal, animal, humana y angélica. Y una vez fundido su ser en el encuentro de sí mismo plenamente y dispuesto a desintegrarse en el Uno, es despojado de toda posibilidad de permanencia y condenado a la distancia. Su fractura esencial sólo le permite sentirse gravemente enfermo.

En este mundo en el que ha de soportar el alejamiento, durante no se sabe cuánto, debe aprender a vivir para no perecer; para constituirse como entidad completa y renacer en el encuentro esperado. Conservando la llama que no se apaga en su interior; generando luz propia como la luciérnaga, en vez de extinguirse como la mariposa nocturna.

Pasará por la contradicción de “morir antes de morir”: la muerte resucitante; dejando de ser para transformarse en lo que realmente le llevará a su principio, a la única fuente que no se agota y que puede saciarle. Para ello, seguirá los indicios grabados en las huellas del médico de los corazones, y a cada paso, sentirá alivio y se le propiciará el siguiente. Y se curará del dolor, cuando sepa viajar por este trance con humildad y paciencia, claudicando ante la majestad y belleza de lo manifiesto y oculto; cuando no tema la dicha, abandone la satisfacción con agradecimiento y vaya a su providencia más desoladora con el hálito que inspira la confianza y la entrega. Esto sólo es posible con el amor intenso, y este maqâm tiene retribución: el retorno al edén. No hay más que voluntad y deseo para cambiar ciertos destinos. Y se nos han concedido todos los dones para la victoria en este combate.

Anuncios
Relacionados

Sobre Al Hikam de Ibn AtaAllah

Artículos - 15/03/2002

Sabiduría Sufi

Artículos - 08/04/2004

Algunas observaciones sobre el nombre de Adam

Artículos - 17/02/2015



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/26913-el_viaje_de_adam.html