webislam

Lunes 20 Enero 2020 | Al-Iznain 24 Jumada Al-Auwal 1441
571 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=491

Diez hábitos buenos para el progreso espiritual

16/06/2003 - Autor: Abd al Qadir al Yilani - Fuente: Adaptado de Al-Ghunya li talibi tariq al Haqq *
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Para aquellos que se involucran en el esfuerzo espiritual y en el examen de conciencia, y poseen un fuerte compromiso a su sentido de deber, hay 10 hábitos en los cuales deben entrenarse para adoptarlos.

Una vez que ellos los han puesto en práctica, y los han dominado, con el permiso de Al-lâh, lograrán las más nobles de las estaciones espirituales.

"Y no hagas del nombre de Al-lâh una excusa en tu juramente que os impida hacer buenas acciones y obras piadosas, ser temerosos de Al-lâh y llevar paz a la humanidad"

(S. 2 V.224)

1. El sirviente no debe jurar por Al-lâh, tanto para firmar la verdad o falsamente, deliberadamente o distraídamente. Si él ejerce este tipo de autocontrol y entrena a su lengua, eso lo llevará romper del todo el hábito de jurar, con o sin premeditación.

"La maldición de Al-lâh está sobre aquellos que mientan"

 (S3: V. 61)

2. El debe contenerse de decir mentiras, tanto sea en broma o en serio.

Si él practica este autocontrol y su lengua se acostumbra a refrenarse, Al-lâh expandirá sus sentimientos y purificará su mente.

"¡Y cumplid todo compromiso, porque se pedirá cuenta de él!"

(S.17 V. 34)

3. El debe tener cuidado de prometerle algo a alguien, y luego incumplir su palabra, pudiendo hacerlo, a menos que tenga una excusa evidentemente válida. Él haría bien en detenerse de realizar promesas.

"Y el hombre invoca el mal con la misma facilidad con la que invoca el bien; el hombre es muy precipitado"

(S.17 V.11)

4. El debe abstenerse de maldecir una parte de Su creación, o dañar algo desde un simple átomo. Éste es una de las normas morales del virtuoso y del verdadero.

"Obrar bien y el obrar mal, no pueden ser iguales.

¡Repele el mal con el bien
y he aquí que aquél de quien te separe en enemistad
se convertirá en amigo ferviente!"

(S.41 V. 34-35)

5. El debe abstenerse de invocar el mal sobre cualquiera de sus criaturas, incluso aquél que le haya hecho mal. No debe lastimarlo con su lengua, ni actuar de manera agresiva para hacerle pagar su actitud. Debe responder con paciencia tolerante, por Amor de Al-lâh, y no debe desquitarse contra él en palabras o en hechos, porque estos hábitos buenos promoverá a los grados altos a quien los practique.

"De los que escinden su religión en sectas, contento cada grupo con lo suyo"

(S.30 V.32)

6. El no debe afirmar que tiene evidencia de asociación politeísta, (shirk), incredulidad (kufr) o hipocresía (nifaaq) por parte de cualquier miembro de la comunidad musulmana - ("La Gente de la Qibla"). Tal refrenamiento es más cercano a la compasión misericordiosa y elevado en el grado espiritual. Está perfectamente siguiendo la Sunna del Profeta (saws). Está más lejano de la intrusión presuntuosa en el conocimiento de Al-lâh, más lejos del disgusto de Al-lâh y más cerca al placer y la compasión misericordiosa de Al-lâh.

"No podías esconderos tan bien de vosotros mismos, vuestros oídos, vuestros ojos y vuestra piel testificaran en contra de Uds. Creíais que Al-lâh no sabía mucho de lo que hacíais"

(S.41 V.20-22)

7. El debe abstenerse de dirigir su atención e interés hacia cualquier forma de desobediencia pecadora tanto exteriormente como interiormente, observando los miembros y órganos involucrados.

"Al-lâh disfruta de la justicia y del hacer bien a los demás. Ayudar a los cercanos y parientes prohibiendo las acciones diabólicas y todo aquello que este prohibido"

(S.16 V.90)

8. Debe abstenerse de infligir cualquier carga o molestia, sea ésta pequeña o grande, a cualquiera de sus criaturas compañeras. Más bien debe ayudar a Sus criaturas de molestia que él podría causarles, sin tener en cuenta lo que él necesita o pudiera hacer. Este es el honor para los siervos sinceros y de nobleza para el devoto verdadero. Así obtendrá la fuerza para cumplir el deber y de seguir lo correcto y justo y desechar lo equivocado e injusto.

"El amor de lo apetecible aparece a los hombres engalanado: las mujeres, los hijos varones, el oro y plata, los caballos de raza, los rebaños y los cultivos de la tierra. Eso es solo un breve disfrute de esta vida. Pero Al-lâh tiene un excelente retorno"

(S.3 V.14)

9. Debe detener sus expectativas que los demás seres humanos satisfagan su ambición, y no codiciar lo que los demás tienen a su disposición. Así logrará el más gran honor, enriquecimiento, dominio, la pura certeza, franqueza y confianza inequívoca en el Señor.

"Y los siervos del Compasivo son los que van por la tierra humildemente y que cuando los ignorantes les hablan mal, ellos dicen: "¡Paz!". Pasan la noche ante su Señor postrados o de pie"

(S.25 V.63-64)

10. El décimo hábito es la humildad, a través de este significado se puede construir el más alto u grado en la vista de Al-lâh y ante los ojos de sus criaturas. Este hábito es la raíz, rama y consumación de todos los actos de obediencia adoradora. Es la perfección de la piedad.

* Adaptado de "Al-Ghunya li talibi tariq al Haqq" (Suficiente Provisión para
los buscadores del Camino de la verdad, Vol. 5) de Sayyiduna Shaykh Abdul
Qadir Al-Jilani (rahmatullahi alaihi)
Anuncios
Relacionados

¿Cómo buscamos la paz dentro de nuestro corazón?

Artículos - 15/01/2001

La muerte en el Islam

Artículos - 09/03/2001

La adoración más aceptable

Artículos - 27/08/2001



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/26846-diez_habitos_buenos_para_el_progreso_espiritual.html