webislam

Domingo 19 Agosto 2018 | Al-Ajad 07 Dhul-Hiyyah 1439
977 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=559

AS-SHARQ. IIIª. Feria Temática sobre los Usos, las Artes y las Ciencias en la Cultura Andalusí.

03/06/2003 - Autor: Hashim Cabrera - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Salares, en la comarca de la Axarquía (Málaga)
Salares, en la comarca de la Axarquía (Málaga)

Salares (Málaga), 19, 20 y 21 de Septiembre de 2.003

As Sharq, la feria sobre usos, artes y ciencias de la cultura andalusí va a celebrar este año su tercera edición en el pueblo malagueño de Salares. Está organizada por el Ayuntamiento de este pueblo de la Axarquía malagueña y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en un esfuerzo por promover iniciativas de carácter cultural que sirvan para dinamizar esta bella comarca, y con una voluntad de reencuentro con la memoria histórica de Al Ándalus, a través de las formas de vivir que han sobrevivido hasta nuestros días.

Es quizás la única feria que se celebra actualmente en la Comunidad Andaluza que tiene como referencia la cultura hispanomusulmana o andalusí. Como dicen sus organizadores: "Básicamente es una muestra de artesanía y agricultura ecológica, en la que se enmarcan además otras manifestaciones culturales como gastronomía, música, poesía, pintura, historia, y otros menesteres ligados a los recursos naturales, así como los modos de vida tradicionales en estos paisajes durante siglos anteriores, en los que sin duda la dependencia y convivencia entre Hombre y Naturaleza fue mucho más estrecha."

Estas ferias tienen lugar en Salares, un pequeño pueblo serrano de la comarca de la Axarquía (ﺔﻳﻗﺮﺷﻠﺁ) malagueña, rodeado de bosque de encinas. Axarquía es una palabra de origen árabe que expresa la situación oriental de un territorio, el Este de un lugar. En Málaga ha sobrevivido este nombre hasta nuestros días para denominar la zona oriental de la provincia. El paisaje es muy agreste debido a la cercanía de la Cordillera Penibética al mar, pues allí las montañas llegan casi hasta el agua en algunos lugares produciendo acantilados. En estas sierras aún sobreviven los antiguos viñedos de la industria de la pasa, aunque hoy estos cultivos conviven con la nueva agricultura subtropical de reciente introducción en Andalucía Oriental. El turismo ha dejado también su huella y ha producido importantes cambios económicos, urbanísticos y en el medio natural, sobre todo en la franja costera.

Subiendo desde la costa de la Axarquía hacia las montañas vamos encontrando pequeños pueblos blancos y encalados que han conservado en su arquitectura popular la impronta de la presencia musulmana. Hay que tener en cuenta que en esta comarca la llamada "Reconquista" fue muy tardía, hacia finales del siglo XV. Esta es una de las razones de la conservación arquitectónica y cultural. La arquitectura recuerda las descripciones andalusíes: construcciones orgánicamente adaptadas a los desniveles del terreno, calles escalonadas de trazado laberíntico, arcos que atraviesan las calles, pasadizos que unen las plantas altas de las viviendas y paramentos decorados que trazan un urbanismo muy característico. Son muy interesantes los cementerios de esta comarca, como el que hay en el pueblo de Sayalonga, o contemplar los secaderos de pasas o paseros de la villa de Cómpeta.

Entre estos pueblos de la Axarquía está Salares, un pueblo morisco cuyos habitantes se han dedicado durante siglos a la agricultura y las industrias derivadas de ella: cultivo de almendros, vides, naranjos y olivos. Sus casas encaladas durante siglos se levantan en medio del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Sus calles empinadas componen una arquitectura y un urbanismo claramente morisco-mudéjar en cuyo centro se alza el alminar de una antigua mezquita. El alminar es de siglo XIII y está construido al estilo almohade: estructura de ladrillo con decoración de azulejos y diseños geométricos del mismo estilo sebka que encontramos en la Giralda de Sevilla. Está considerado uno de los mejores ejemplos de este estilo arquitectónico de toda la Comunidad Andaluza. Este alminar forma parte hoy de una iglesia, la de Santa Ana, y fue declarado Monumento histórico-artístico en 1979. Por esta razón Salares está integrado dentro de la llamada Ruta del Mudéjar.

El pueblo está completamente integrado en el medio natural y es un ejemplo de convivencia entre arquitectura y paisaje. En medio de bellos parajes puede visitarse un lugar muy especial, la Fuente de Albarrá, que en verano produce agua muy fría y en invierno mana muy caliente. Otros lugares interesantes de este pueblo son los llamados "hornos de los moros" y el puente hispanomusulmán, en medio de los bellos paisajes de la Sierra de la Almijara, "ideal para practicar la fotografía, el senderismo, hacer rutas con un vehículo todo-terreno o simplemente, respirar aire puro." Como aseguran los organizadores.

En este pueblo han pervivido usos y costumbres islámicas durante siglos. Aún puede saborearse la cocina condimentada con hinojos y los dulces hechos a base de naranjas. Su Fiesta más tradicional es la de San Antón, el 17 de enero, durante la cual los hombres acompañan al santo subidos en sus caballos muy enjaezados y luego recorren el pueblo galopando a todo correr.

En este contexto, el Ayuntamiento de Salares y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, organizan la III Feria Temática sobre los usos, las artes y las ciencias de la cultura andalusí.

La Feria está estructurada como un mercado o zoco tradicional andalusí (suq), que era la forma natural de intercambio comercial y cultural en las medinas andalusíes. A lo largo de calles y plazas se sitúan los distintos espacios de exposición, puestos y actividades culturales, aunque algunas muestras tienen lugar en locales cerrados y cubiertos, debiendo consultarse este punto con los organizadores.

Los apartados o secciones más importantes son las siguientes:

Artesanía. Se exponen trabajos con fibras naturales y artes textiles tradicionales andalusíes, Cerámica, Vidrio, Madera, Metal, Pintura, Escultura, y Talla. También hay trabajos de Cuero crudo y repujado.

Agricultura ecológica. Muestras y venta de Hortalizas, Frutas, Pasas y frutos secos típicos de la comarca, Aceite, Queso Azúcar y la famosa Miel de Caña que se elabora en la región. También la Miel de abeja de las colmenas de la sierra.

Ganadería ecológica. Feria de ganado de razas autóctonas.

Librería. Libros de temática andalusí con referencia a estas actividades y a la cultura andalusí en general.

Gastronomía. Recetas de cocina de la zona. Panadería y repostería, especias y hierbas aromáticas.

Música, Teatro y Cuentacuentos.

Ecología y Naturaleza. Sobre el Parque Natural.

Conferencias. Diversos temas, pero fundamentalmente sobre usos, costumbres, artes y ciencias de Al-Andalus.

La fecha límite para la inscripción de expositores y participantes es el 15 de junio de 2003. La inscripción es gratuita, debiendo contactar con la organización para definir aspectos concretos de la participación. Es imprescindible contar con vestimenta de la época. Para participar en esta feria es necesario ponerse en contacto con la Secretaría de la Organización.

Secretaría de la Organización:

Ayuntamiento de Salares. C/ Iglesia nº 1. 29714 Salares (Málaga)

Tfno: 952.50.89.03 Fax: 952.50.89.05

e-mail: asalares@wanadoo.es

Organiza:

Ayuntamiento de Salares. Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Colaboran:

Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía. Diputación Provincial de Málaga. Fundación Roger Garaudy. Empresa Pública de Desarrollo Agrícola y Pesquero (DAP) de la Junta de Andalucía. CEDER-Axarquía. Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. Librería "Mapas y Compañía". Málaga. Librería "Baraka". Málaga. Federación de Artesanos de Andalucía. Asociación Cultural Dar Ziryab. Granada. Asociación Islámica Al Andalus. Málaga. Asociación Consumo Cuidado. Málaga. Asociación Naturaleza y Progreso. Alcaucín.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/26813-assharq_iii_feria_tematica_sobre_los_usos_las_artes_y_las_ciencias_en_la_cultura.html