webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
1269 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=585

Argelia: terremotos y protestas políticas

28/05/2003 - Autor: Yusuf Fernández - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El presidente argelino Abdulaziz Buteflika
El presidente argelino Abdulaziz Buteflika

Según las últimas cifras, el terremoto de Argelia ha dejado un balance de 2.162 muertos y 8.965 heridos. Sin embargo, se espera que la cifra real de fallecidos supere los 3.000. Docenas de equipos de rescate de todo el mundo han ido abandonando el país después de que las oportunidades de rescatar a más personas con vida se fueran reduciendo. Con temperaturas por encima de 30 grados, muy pocos de los atrapados en los escombros lograron sobrevivir.

El terremoto, que tuvo lugar en la tarde del 21 de mayo y alcanzó un 6,8 en la Escala Richter, afectó a algunas partes de Argel, así como la zona de Boumerdes, una región costera situada al este de la capital. Su epicentro estuvo localizado en Thenia, 65 kilómetros al este de Argel. Varios informes sugieren que la alta tasa de muertos fue debida a las deficiencias habidas en la construcción de los edificios. Un ejemplo de esto fue el hundimiento de un bloque de 78 apartamentos en Regaia, localidad situada a 40 kilómetros al este de Argel. El derrumbe del edificio provocó la muerte a varios centenares de personas. Según las primeras estimaciones, hasta 250 cadáveres fueron recuperados en el lugar, y es probable que otros 600 cuerpos más hayan quedado enterrados.

Otro informe habla del colapso de un grupo de apartamentos que albergaba a 38 familias (con más de 200 personas) en Borya el Kiffan, un suburbio de Argel. Muy pocos de los residentes consiguieron salvar la vida, pese a que este edificio había sido construido hacía sólo dos años. Además de por la utilización de materiales defectuosos o inadecuados y de la violación de los estándares legales en la construcción, muchos de los hundimientos fueron causados por su propio emplazamiento, en áreas donde la construcción es ilegal debido a la inestabilidad del suelo.

El país padeció ya pequeños terremotos en 1989, 1994 y 1999. Anteriormente, en 1980, otro gran terremoto con epicentro en la ciudad de Al Asnam mató a más de 3.000 personas. Las normas de seguridad establecidas después de aquel hecho han venido siendo repetidamente violadas por constructores y por funcionarios corruptos.

Miles de personas están en la actualidad viviendo en tiendas improvisadas y existe el temor a que otros edificios se vengan abajo en los próximos días por efecto de otros temblores, como el de 4.1 puntos en la Escala de Richter que tuvo lugar el pasado 24 de mayo. Los suministros de agua, luz y teléfono han quedado cortados y existen informaciones de que el gobierno argelino no ha dado una respuesta efectiva a este desastre y está haciendo muy poco para ayudar a las víctimas del terremoto que han perdido su hogar. La falta de agua corriente ha hecho crecer asimismo el temor a que se produzcan epidemias en la región, debido a las altas temperaturas.

Esta incapacidad del gobierno ha hecho aumentar la ira de los argelinos. Cuando el presidente Buteflika visitó el 24 de mayo la región de Boumerdes, una multitud airada lanzó piedras contra su comitiva y le obligó a dar la vuelta. Los manifestantes comenzaron a gritar el eslogan de "Pouvoir assassin" (Poder asesino), que se ha convertido ya en habitual en las manifestaciones antigubernamentales en Argelia.

Buteflika recibió una respuesta similar en Lajdaria, donde el gobierno fue acusado de robar la ayuda internacional destinada a socorrer a las víctimas del seísmo. El gobierno de Buteflika —que es una pantalla que oculta la dictadura de los generales, que detentan el poder real en el país— tiene una larga experiencia en la represión. Un reciente informe de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch señala que el número de "desaparecidos" —personas detenidas por las fuerzas de seguridad y de las que no se ha vuelto a oír hablar— en la pasada década alcanza ya la cifra de 7.000, la mayor de cualquier país del mundo, con excepción de Bosnia durante la guerra de mediados de los noventa.

Pese al temor que existe hacia las autoridades, muchos argelinos han comenzado a mostrar abiertamente tras el terremoto su hostilidad contra los gobernantes corruptos de Argelia. Incluso la, normalmente servil, prensa argelina ha comenzado a pedir, en algunos casos, la dimisión de Buteflika. El periódico Le Matin advirtió que "como es habitual, al adoptar una postura de espléndido ostracismo, el gobierno no escuchará las advertencias que los argelinos le están enviando".

Buteflika es respaldado por EEUU y otros gobiernos occidentales. El régimen argelino está en la actualidad privatizando grandes sectores del sector público y abriéndolos a las inversiones de las compañías occidentales. Pese a que Argelia posee una gran riqueza en gas y petróleo, la población vive en un estado de miseria y desesperación. Casi la mitad de la población vive bajo el umbral de la línea de pobreza. La cifra oficial de paro alcanza el 30% de la población, aunque en realidad es mucho mayor.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/26800-argelia_terremotos_y_protestas_politicas.html