webislam

Sabado 16 Noviembre 2019 | As-Sabat 18 Rabi al-Auwal 1441
1632 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=598

El regreso del ayatollah

19/05/2003 - Autor: Redacción Amanecer - Fuente: revistaamenecer.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Muhammad Baqir al-Hakim
Muhammad Baqir al-Hakim

Decenas de miles de iraquíes recibieron al ayatollah Muhammad Baqir al-Hakim, el líder del Maylis al Aala l´il Zaura al Islami fi Iraq (Asamblea Suprema para la Revolución Islámica de Iraq - ASRII), el principal movimiento islámico iraquí, cuando éste viajó por el sur del país tras su regreso del exilio en Irán el 10 de mayo. Hakim, de 63 años de edad, es hijo del gran ayatollah Muhsin al-Haqim, que fuera el líder supremo de la comunidad shií hasta 1979. Miles de iraquíes viajaron hasta el punto fronterizo de Shamsaleh para recibirle una vez que se confirmaron noticias de su regreso. El recorrido de Hakim finalizó en la ciudad de Nayaf, su ciudad natal, el pasado 12 de mayo. Él tenía preparada allí ya una nueva sede desde la que desarrollará sus actividades en este nuevo período. Algunos medios de comunicación han comparado este regreso de Hakim con el del ayatollah Ruhollah Jomeini, que volvió a Irán en 1979 para liderar la Revolución Islámica de 1979.

No obstante, a diferencia de lo que ocurrió con el retorno del ayatollah Jomeini, que volvió a Irán tras una revolución que había supuesto el derrocamiento del Shah, la situación política de Iraq es, en la actualidad, muy complicada y está marcada por la presencia de tropas norteamericanas y británicas en el país. Pocas horas antes de que el 9 de mayo Hakim anunciara en Teherán sus planes para regresar a Iraq, EEUU presentó una resolución en el Consejo de Seguridad con el fin de legimitizar su ocupación de Iraq y su control de sus recursos petrolíferos. A principios de esa semana, Washington anunció también el nombramiento de un nuevo jefe de la Administración iraquí, el diplomático Paul Bremer, que tomó el relevo del general retirado Jay Garner y su equipo, a los que se ha culpado por el fracaso de las tropas norteamericanas en lo que se refiere al establecimiento de un control efectivo en el país. Dirigiéndose a una multitud de 100.000 personas, reunidas en el principal estadio de Basora, al día siguiente de su regreso, Hakim dijo que los iraquíes deben rechazar cualquier gobierno impuesto y no deben temer a las tropas de ocupación norteamericanas o británicas: "No somos prisioneros. No tenemos miedo de las fuerzas que están a nuestro alrededor y que nos vigilan. Rechazamos cualquier gobierno impuesto".

Poco después, en otra declaración en Nayaf, Hakim señaló: "Trabajaré en favor de la constitución de un gobierno que represente a todo el pueblo de Iraq, restaure la seguridad, reconstruya el país y lo saque de su aislamiento". "Queremos un gobierno democrático que respete el Islam y que incluya a todos los partidos políticos y al pueblo de Iraq. En otro caso, podría haber una explosión social". Hakim abogó también por un papel preeminente para las mujeres. "Las mujeres constituyen la mitad de la población iraquí. A ellas debe de corresponderle un papel esencial en lo referente a las elecciones y la reconstrucción del país". En principio, Hakim y otros líderes del ASRII creen que todavía es temprano para proceder a un futuro diseño del estado iraquí. "Nuestra gente tiene que recuperarse de lo que ha sufrido", indica Adel Abdul Mahdi, un consejero del ayatollah. "Una persona que se ha estado ahogando y que sale del agua necesita tiempo para recuperar su respiración... En este período de transición tenemos tres eslóganes: libertad, independencia y justicia".

En lo referente a la organización armada de su movimiento, el Cuerpo Badr, formado por unos 10.000 combatientes, Hakim ha señalado: "Ahora, una parte de ellos están realizando un trabajo dirigido al reforzamiento de la seguridad y la reconstrucción de Iraq. Ellos deben formar parte de las futuras fuerzas armadas de Iraq". Hamid al Bayati, miembro del Comité Central de la ASRII, dijo que a sus fuerzas, que se hayan en Irán, se les había impedido, por presiones de EEUU, cruzar la frontera, pero miles de sus miembros estaban ya en el país. "Ahora no llevan armas. Estamos esperando a ver cuál será su papel". En realidad, miles de combatientes shiíes han tomado el control de las principales ciudades en todo el país, siguiendo las órdenes de sus líderes religiosos. Ellos han organizado también los servicios públicos y puesto fin a los saqueos.

Hakim no es, sin embargo, el único líder islámico del país. Hay que citar también a Muqtabah al Sadr, que contempla al sistema iraní como un modelo para Iraq, pero considera que el liderazgo pertenece a aquéllos que nunca abandonaron el país. Sadr es hijo del fallecido gran ayatollah Muhammad al Sadr. El otro líder es el gran ayatollah Ali al Sistani, que considera que el clero shií ha de mantenerse fuera de la política. La existencia de otros líderes supone otra diferencia más entre Hakim y Jomeini, pues éste último se había convertido en un líder único e indiscutible a su regreso a Irán. Aunque Hakim haya regresado hace pocas semanas a Iraq, su movimiento político ha estado activo desde el fin de la guerra, bajo la dirección de su hermano menor, el hoyyatoleslam Abdul Aziz al Hakim, que ha estado trabajando con los líderes de otros grupos políticos iraquíes con el fin de establecer un gobierno interino. El objetivo real es el de crear un frente unido que pueda hacer frente a los planes de EEUU de establecer un gobierno títere en el país. Se cree que Abdul Aziz al Hakim seguirá siendo el líder de la ASRII, pese al regreso del ayatollah Hakim. Éste permanecerá probablemente en Nayaf y mantendrá su liderazgo y guía religioso. Esta posición le permitiría promulgar fatuas (dictámenes

religiosos) sobre diferentes asuntos, incluyendo los políticos. Los desafíos a los que hacen frente los iraquíes en la actualidad quedan demostrados en una reciente serie de hechos. Las tropas norteamericanas continúan presentes en todas las ciudades del país negándose a ayudar a la población o a restaurar los servicios que ellos mismos destruyeron durante su invasión y se limitan a custodiar aquellos edificios e instalaciones, principalmente petrolíferas, que Washington considera útiles para sus intereses. Su voluntad de masacrar a los iraquíes desarmados que realicen protestas en contra de su presencia se puso de manifiesto los días 28 y 30 de abril, cuando tropas estadounidenses abrieron fuego contra 16 manifestantes en la ciudad de Fallujah. Muchos responsables del gobierno de EEUU creen que sus intereses en Iraq estarían mejor defendidos por un dictador prooccidental, totalmente dependiente del apoyo norteamericano, que por un líder elegido democráticamente por los iraquíes.

Esta estrategia es sostenida por algunos comentaristas ultras con conexiones con el gobierno de Washington. Así por ejemplo, el 28 de abril el notorio sionista Daniel Pipes, recientemente nombrado por la Administración Bush para ocupar el mando de una fuerza antiterrorista, abogó en un artículo publicado en el New York Post por la instalación de "un hombre fuerte (es decir, un dictador) pronorteamericano, al estilo de Chiang Kai-shek, en Taiwán". "En lo que se refiere a las fuerzas de la coalición, tras instalar a un hombre fuerte en el poder, ellas podrían reducir su visibilidad y replegarse a unas pocas bases, lejos de los centros de población. Desde estas bases, ellas podrían actuar tranquilamente como socio militar del nuevo gobierno, y garantizar en última instancia su seguridad". Es decir, si el gobierno del dictador se hallara en peligro por la oposición de la población, las fuerzas norteamericanas deberían en su socorro. Éste es el diseño "democrático" por el que muchos en Washington están abogando. El previsible rechazo del pueblo iraquí a estos planes llevará, sin duda, a nuevas confrontaciones y matanzas.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/26790-el_regreso_del_ayatollah.html