webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1568 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=1630

Una propuesta de futuro: El Congreso de Musulmanes Hispanos

11/04/2003 - Autor: Mehdi Flores - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

bismillah al rahman al rahim

El presente congreso ha puesto de manifiesto la necesidad de profundizar en el estudio, la reflexión y el diálogo entre todos los musulmanes que constituimos esta comunidad que se expresa en español y portugués y que tiene en común por un lado su patrimonio andalusí, vivo todavía hoy en el Islam magrebí y vigente en España, Portugal y Latinoamérica, como parte de nuestra lengua, nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestros gustos y aspiraciones, y que no ha dejado de contribuir de manera importante a la formación de la identidad de nuestras sociedades; por otro lado, el horizonte de una comunidad de naciones hispanoamericanas que comparten los mismos deseos de libertad, democracia, desarrollo sostenible, derechos humanos y ecológicos y los valores de la paz y fraternidad entre todos los pueblos del mundo.

En este congreso, nos hemos reconocido como miembros de una comunidad que consiguió dar al mundo una de las civilizaciones más hermosas que haya jamás conocido el hombre: la civilización andalusí. Una civilización, que, con sus luces y sus sombras, logró alcanzar cotas de humanidad que todavía hoy nos sirven de ejemplo y acicate en nuestra búsqueda de modelos para vivir y convivir.

En este congreso nos hemos reconocido herederos de esa civilización que nunca ha muerto, albaceas de un legado vivo que nos exige lo mejor de nosotros mismos para estar a la altura de tan espléndido patrimonio, sin ser meros imitadores, sino convirtiéndonos en creadores, artistas, artesanos de nuevos espacios que dilaten los límites del pasado y permitan florecer en el presente las simientes que, a causa de los sequías de la historia, no han podido desarrollarse todavía.

Me refiero al reconocimiento de la existencia de una comunidad de musulmanes que se considera heredera espiritual del Islam andalusí y que quiere constituirse como comunidad espiritual que comparte una sensibilidad propia, basada en una vivencia profunda del Islam que proporciona un "gusto" peculiar, "gusto" que conforma una consenso hermenéutico que es consenso de corazones, de inteligencia espiritual, de maneras de vivir y convivir en sociedad.

Este gusto o "dhauq" andalusí es el que nos da el criterio para vivir el Generoso Corán, y la Sunna del profeta, sobre él la paz, y nos abre la puerta a la comunidad de los santos y santas que han florecido en Al Ándalus, en el Magreb al Aqsa, desde siempre hasta hoy en día. Y este gusto no es otra cosa que una manifestación concreta de uno de los nombres más bellos de Allah, el nombre de Al-Yamil, el hermoso.

"Inna Allaha Yamil wa yuhibbu al yamál". (Ciertamente Allah es bello y ama la belleza). Y este gusto por la belleza es uno de los regalos más significativos del Islam andalusí: belleza que es arte en la arquitectura, en la urbanización, en los objetos, es gastronomía rica y sana, alimentación halal, es perfección humana, buen carácter, es buen comportamiento, armonía social, es ecología, es ciencia, es lo mejor del espíritu humano, es, en una palabra, Islam.

Mi propuesta concreta es la siguiente: Junta Islámica viene impulsando desde hace tiempo la creación de un espacio organizativo hispanoamericano con raíces andalusíes y vocación latinoamericana, un espacio abierto en el que pueda desarrollarse una comunidad musulmana que comparte la visión del Islam que Junta Islámica ha promovido desde su nacimiento como comunidad musulmana y que es expresión de su compromiso con Allah, en la senda de nuestro profeta Mohammed, sobre él la paz, desde la situación histórica y social en la que nos ha tocado vivir. Una situación en la que la modernidad va dejando paso progresivamente a un nuevo paradigma que trata de integrar las dicotomías de la modernidad, la fe y la razón, la cultura y la naturaleza, lo individual y lo social, la materia y el espíritu, haciendo posible el diálogo entre las distintas visiones de entender lo divino y lo humano sin otra condición previa que el respeto radical hacia la dignidad del ser humano, marco previo e inquebrantable de cualquier opción religiosa o ideológica que se postule.

Este espacio organizativo es lo que se conoce como una comunidad interpretativa, basada en una comprensión consensuada de los textos fundamentales, el Corán y la Sunna, así como del fiqh que se deriva de esa hermenéutica; fiqh que no es otra cosa que los principios de la Charia desvelados y concretados en el acontecer histórico y social de nuestra comunidad.

El marco hermenéutico que configura nuestra comunidad ha venido formándose y continúa formándose desde hace años a través de las actividades que desarrolla Junta Islámica mediante Webislam, Verde Islam y otras publicaciones así como todo el material que se ha generado no sólo en multitud de encuentros y congresos sino también en las negociaciones con las distintas entidades y administraciones con las que Junta Islámica ha tenido contacto.

Fruto de todo ello ha sido la puesta en marcha de un foro abierto donde expresar ideas, hacer propuestas, presentar iniciativas, elaborar contenidos, impulsar el diálogo y la reflexión, cosechando a veces aciertos y a veces errores, pero siempre con la intención puesta en servir de punto de encuentro a todos los musulmanes y no musulmanes que quieran profundizar, desde la libertad y el amor, en el conocimiento del Islam.

Este foro ha ido dando sus frutos, con permiso de Allah, posibilitando que muchos musulmanes descubriesen a otros compañeros de viaje con similares inquietudes y sentimientos, y este descubrimiento nos ha movido a encontrarnos y a pasar juntos estos días en la esperanza de que de que este sea el principio de una larga amistad. Es el momento en que cobremos conciencia de la posibilidad de hacer camino juntos y decidamos que así sea, sabedores de cuánto bien nos reserva tan buena compañía.

Ha llegado pues ese día, hemos de organizar nuestra caravana y comenzar la andadura juntos. Este era sin duda uno de los propósitos de este congreso. Por ese motivo, Junta Islámica propone a todos los interesados adherirse a la siguiente iniciativa que será posteriormente detallada en un próximo encuentro.

El Congreso de Musulmanes Hispanos

Junta Islámica, como comunidad legalmente constituida y registrada en el registro de comunidades religiosas del Ministerio de Justicia del Reino de España y en base a sus atribuciones, crea dentro de su seno una entidad propia con el nombre de "CONGRESO DE MUSULMANES HISPANOS", sin perjuicio de que esta entidad pueda a su vez constituirse más adelante como entidad independiente, si así se decide, y registrarse como tal en los registros correspondientes a nivel nacional como internacional.

El "CONGRESO DE MUSULMANES HISPANOS" se estructura en torno a una

a) Secretaría General, formada por el Secretario General y cuantos cargos anexos se estime necesario crear por parte del Secretario General,

b) una Shura permanente formada por representantes de cada país que se reúna cada 6 meses.

c) un Congreso, a organizar cada dos o tres años, en función de las posibilidades.

Esta es la estructura básica para poder echar a andar a partir de este congreso. Una vez constituida aquí la Secretaría General y la Shura, nos proponemos estudiar los detalles de la organización en un próximo encuentro, lo más tarde, este próximo verano.

El "CONGRESO DE MUSULMANES HISPANOS" contará con un sitio propio en Internet a través del cual se coordinarán las informaciones y las actividades de sus miembros, así como las publicaciones que se vayan generando.

Una de las publicaciones que hemos de abordar en primer lugar es la del Corán con su respectivo tafsir, que sea elaborado con participación de toda la comunidad a través de un foro que pondremos en marcha mediante Internet. Esa traducción y ese tafsir serán sin duda el núcleo de nuestra comunidad interpretativa, por eso ha de ser una tarea compartida, abierta y a la vez continuadora de la tradición hermeneútica que nos ha precedido.

La siguiente tarea que nos aguarda es la de elaborar en español un fiqh acorde con la realidad histórica y social de nuestra comunidad; comunidad que vive y se desarrolla en una sociedad de mayoría no musulmana dentro de regímenes políticos que en su mayoría pueden considerarse "democracias liberales". Aquí nuestra apuesta es clara: profundizar en democracia y en derechos humanos es desvelar a esa sociedad aspectos del Islam que están a la cabeza del desarrollo de las sociedades humanas.

Toda esta labor de traducción, análisis y creación de contenidos hace posible que exista realmente una comunidad, más allá de los meros formalismos legales que podamos adoptar llegado el momento. Aquí se da fe de que "se hace camino al andar", de que estamos en marcha, de que somos compañeros de viaje y que nuestro viaje es un viaje de retorno hacia Allah, "pues ciertamente somos de Allah y a Él regresamos".

Esta es pues la propuesta concreta que pone sobre la mesa Junta Islámica y que ya ha comenzado a ponerse en marcha. Damos la bienvenida a todos aquellos que quieran sumarse a esta iniciativa y que Allah le dé el éxito que se merece.

Muchas gracias

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/26757-una_propuesta_de_futuro_el_congreso_de_musulmanes_hispanos.html