webislam

Viernes 15 Noviembre 2019 | Al-Yuma 17 Rabi al-Auwal 1441
1723 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=673

La muerte de la legalidad internacional

25/03/2003 - Autor: Redacción Amanecer - Fuente: www.revistaamanecer.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

George Bush
George Bush

El esperado discurso de Bush, transmitido el 17 de marzo, en el que el presidente norteamericano anunció su intención de lanzar la guerra contra Iraq, fue poco más que un cúmulo de distorsiones, medias verdades y abiertas mentiras. Una refutación de este discurso requeriría un análisis minucioso, línea por línea, porque no hubo ni una sola frase que contuviera una presentación honesta de los hechos.

Incluso su primera frase "Mis queridos ciudadanos, he tomado una decisión final sobre los acontecimientos de Iraq" era una mentira, pues la decisión a la que se refería, la invasión de Iraq, fue tomada hace ya mucho tiempo. En un momento de su discurso, y refiriéndose al presidente francés, Jacques Chirac, Bush aseguró que "algunos miembros permanentes del Consejo de Seguridad han anunciado públicamente que vetarían cualquier resolución que obligue a Iraq a desarmarse". Ésta fue otra flagrante mentira, ya que lo que Chirac dijo, en realidad, fue: "Mi posición es que, sean cuales fueren las circunstancias, Francia votará "no" porque considera que no existe razón para ir a la guerra en lo que se refiere a la consecución del objetivo que nos hemos propuesto, es decir, el desarme de Iraq".

Sólo horas después de que hubiera decidido retirar la propuesta de resolución norteamericana del Consejo de Seguridad por temor a tener que hacer frente a una grave derrota diplomática, debido al abrumador rechazo de los países miembros del Consejo a la propuesta, Bush declaró que "una amplia coalición se está reuniendo ahora para hacer cumplir las justas demandas del mundo". En realidad, EEUU y el Reino Unido hacen frente a un aislamiento casi total dentro y fuera del Consejo de Seguridad. No debe subestimarse la significación histórica y las implicaciones políticas de la decisión unilateral de EEUU de desafiar al Consejo de Seguridad, repudiar todo el marco del Derecho Internacional y lanzar una guerra ilegal contra Iraq. No es exagerado decir que Washington se ha embarcado en un rumbo que, si no es frenado de algún modo, puede devolver al mundo a una época de bárbaro imperialismo y provocar una nueva guerra mundial en el futuro.

Tras anunciar que la guerra era inminente, Bush justificó un ataque militar contra Iraq sobre la base de que este país podría representar un peligro para EEUU en cualquier momento del futuro. "Estamos actuando ahora porque el riesgo de la inacción sería mucho mayor", declaró. "Dentro de uno o cinco años, el poder de Iraq para infligir un daño a las naciones libres se multiplicará". Sobre la base de esta argumentación, cualquier país del mundo al que Washington califique de "amenaza potencial" para EEUU podría ser declarado objetivo legítimo por la Administración Bush. Entre tales países habría que incluir, en principio, a Irán, Corea del Norte, China, Rusia, Japón, e incluso, a juzgar por los exabruptos de algunos de los actuales responsables de la Administración Bush, Francia y Alemania.

En lo que constituyó el pasaje más notable de su breve aparición televisiva, Bush aseguró que "EEUU tiene la autoridad soberana suficiente para utilizar la fuerza con el fin de asegurar su propia seguridad nacional". El preciso significado de esta expresión es que EEUU rechaza cualquier restricción internacional en el uso de su poder militar para alcanzar sus objetivos. En los años treinta, los regímenes fascistas de Alemania e Italia abandonaron la Sociedad de Naciones porque no aceptaban la subordinación de su política exterior y poder militar a ningún sistema reconocido de Derecho Internacional. Mussolini quería invadir Etiopía y Hitler deseaba satisfacer sus ambiciones territoriales a costa de sus vecinos.

Un historiador ha señalado que la política del régimen hitleriano "significó la ruptura de todas las restricciones legales, pactos o alianzas y la consecución de una completa libertad de acción en la política exterior alemana". Esta caracterización de la política exterior nazi puede aplicarse plenamente a la política de EEUU hoy en día. Con su decisión de desafiar al Consejo de Seguridad de la ONU y de atacar Iraq, la Administración Bush ha dejado claro que las ambiciones y apetidos del imperialismo norteamericano ya no se ven satisfechos dentro del marco de las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales establecidas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Alabando la postura de la Administración Bush, el diario Wall Street Journal reconoció, en un artículo publicado el 17 de marzo, que el ataque a Iraq significa no sólo la muerte de las Naciones Unidas, sino también el fin de lo que pudiera quedar de los principios liberales y democráticos internacionales que fueron proclamados en 1917 por el presidente Woodrow Wilson. "El terco idealismo de Wilson ha hecho suficiente daño. Cuando la actual lección sea digerida ningún otro presidente de EEUU volverá buscar otra vez legitimidad en los caprichos de la ONU". Es decir, por lo que el influyente periódico norteamericano aboga es, pura y llanamente, por el fin del orden internacional basado en Naciones Unidas y su reemplazo por una dictadura mundial fundamentada en la fuerza militar de EEUU.

Anuncios
Relacionados

El papel de la ONU

Artículos - 13/03/2003

Irak: Las inspecciones como excusa

Artículos - 20/05/2002

La guerra que viene

Artículos - 22/11/2002



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/26738-la_muerte_de_la_legalidad_internacional.html