webislam

Domingo 16 Febrero 2020 | Al-Ajad 21 Jumada al-Zani 1441
726 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=805

El Informe Powell

10/02/2003 - Autor: Isaac Bigio - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Isaac Bigio
Isaac Bigio

Colin Powell, secretario de estado norteamericano, ha dado su esperado discurso ante Naciones Unidas. Allí ha mostrado las pruebas que sus servicios secretos tendrían acerca que Irak sigue teniendo armas de destrucción masiva.

En sus evidencias están grabaciones telefónicas donde se alega que funcionarios irakíes habrían declarado que deben esconder ciertos equipos. Se sostiene que Irak no ha dado respuesta acerca del paradero de las armas químicas-bacteriológicas que tenía hasta 1995. Cuestiona a Bagdad por no colaborar más con los inspectores aduciendo que no se permite a los científicos irakíes prestar declaraciones fuera de su país o que no se les permite a aviones estadounidenses sobrevolar libremente el país.

Ha mostrado fotografías de desplazamientos de equipos, pero no se puede precisar exactamente de qué realmente se trata. Mencionó que unos 1,600 prisioneros habrían sido sometidos a experimentos con gases. Calcula que Irak posee entre 100 a 500 toneladas de agentes químicos. Los laboratorios serían móviles y muchos depósitos habrían sido enterrados debajo de ríos, templos u otros lugares.

Los lazos con Al Qaeda quedarían claros por el hecho que uno de sus jefes, Abu Musab Zarqawi fue hospitalizado en un hospital irakí y por que en el norte del país opera un grupo binlandista llamado Ansar Al-Islam.

Para Blair y los aliados de EEUU estas revelaciones muestran que el curso hacia la guerra se va convirtiendo en la única opción. China, Rusia y Francia, los otros 3 miembros del consejo de seguridad, han mostrado su cautela indicando que sus servicios seguirán investigando. El canciller galo continúa aduciendo que se debe dejar trabajar a los inspectores.

Los irakíes podrán responder que ninguna de las pruebas mostradas son sólidas, que no tienen por que seguir humillando la soberanía de su propia nación dando carta libre a los aviones que les han bombardeado para que circulen por todos sus cielos o que temen que sus científicos, en caso de ser llevados al exterior, sean tentados u obligados a decir lo que occidente quiere que hagan.

Las interferencias telefónicas fueron previamente usadas para justificar el bombardeo de Libia. Ni éstas ni las fotografías presentadas pueden servir de evidencia en sentido que Irak posee las armas de destrucción masiva.

Los aducidos lazos entre Bin Laden y Hussein no son muy convincentes. Ambos tienen ideologías e historias diferentes. Al Qaeda nació como un aliado de la CIA para luchar contra el comunismo y tiene una doctrina monarquista y confesionalista. El Baath nació como un partido que se reclamaba socialista y antimperialista, fue aliado soviético, derrocó al rey de Bagdad y su doctrina es republicana y pro-secular.

El informe de Powell, al igual que el que anteriormente presentó Blair, no ha mostrado fehacientemente mayor poderío bélico por parte de Irak. Es mas, si se ve entre líneas uno puede realizar que la capacidad bélica de Hussein es inferior a la que tenía en la década e los ochentas cuando occidente le armó con misiles y gases para socavar a la revolución iraní.

Incluso si se probara que Saddam sigue teniendo algunas armas químicas, su arsenal sería mínimo en relación a cualquiera de las potencias. EEUU de por sí sólo cuenta con mayor equipamiento nuclear y químico que todos los demás miembros del consejo de seguridad. Tan poderosas son sus armas que una fracción de éstas bastaría para exterminar a toda la humanidad. Washington, no obstante, plantea que Irak sí puede usarlas contra ellos. Para los pacifistas el desarme debería empezar por quien más armas de destrucción masiva tiene.

Para Bagdad no habrá mayores evidencias y aducirán una serie de trucos propagandísticos. Para Washington ya no hay otra salida más que desarmar a cualquier lugar a quien mas tarde podría prestar gases a nuevos operativas tipo once de septiembre.

Anuncios
Relacionados

EEUU contra Irak: una humilde propuesta

Artículos - 15/11/2002

El cuento de las armas de Sadam

Artículos - 05/02/2003

Las mentiras de Bush

Artículos - 25/03/2003



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/26683-el_informe_powell.html