webislam

Miercoles 22 Noviembre 2017 | Al-Arbia 03 Rabi al-Auwal 1439
1048 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4160

¡Por fin! Zapatero se enfrenta con la Iglesia

05/02/2003 - Autor: Ahmed Lahori - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

José Luis R. Zapatero se enfrenta ala Iglesia Católica
José Luis R. Zapatero se enfrenta ala Iglesia Católica

Después de largos años haciendo el juego a la Iglesia Católica, parece que el PSOE se despierta. Este despertar viene precedido por el claro posicionamiento de varios obispos en favor del PP, y una serie de declaraciones mediante las cuales la Conferencia Episcopal se ha posicionado como en los peores tiempos del franquismo.

Violencia de género

Durante su intervención en Madrid en la Internacional Socialista de Mujeres, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió “que la Iglesia revise su doctrina" sobre la mujer y la violencia doméstica, y dijo a la Conferencia Episcopal que "la causa de la muerte violenta cada año de cien mujeres en nuestro país no es la revolución sexual, como dicen los señores obispos, sino el machismo criminal", en una acusación de complicidad con la situación de violencia doméstica que se vive en España.

Zapatero no es el único que ha saltado ante las graves declaraciones de la Conferencia Episcopal. Montserrat Comas, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica, acusó a la jerarquía católica y señaló que detrás de la violencia machista está la desigualdad entre hombres y mujeres.

Según la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo "la doctrina de la Iglesia es uno de los pilares de esta violencia porque obliga a la mujer a obedecer al marido".

También Micaela Navarro, secretaria de igualdad del PSOE, expresó su preocupación por el hecho de que las opiniones de los obispos "formen parte de la obligatoria asignatura de Religión".

Achacar las culpas de los malos tratos a la revolución sexual supone "un disparate cruel" para el socialista Diego López Garrido. "En el fondo exculpan al que maltrata", añadió. Mercè Pigem, portavoz de CiU en la comisión de Derechos de la Mujer, recomendó que las instituciones lancen mensajes que apoyen a las víctimas y no a los agresores.

Esta avalancha de declaraciones se sitúan en la estela de las reciente condena a un alcalde del PP por abusos a una menor, que fueron disculpadas como “menudencias” por el Presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, con el argumento de que la menor vestía de forma provocativa.

Zapatero señaló que "semejantes teorías no pueden influir en el futuro académico de los niños españoles". Por ello, subrayó que, de ganar las próximas elecciones, el PSOE derogará "la norma impuesta por Rajoy y el PP, de manera que la asignatura de Religión sea únicamente voluntaria y no compute a efectos académicos".

Las declaraciones del candidato socialista a la presidencia del gobierno fueron realizadas en el foro de la Internacional Socialista de Mujeres, reunida bajo el lema "Violencia de Género: máxima expresión de la desigualdad". Tal y como se puso de manifiesto con el caso de Kamal Mustafá, la violencia de género está unida al machismo de los clérigos y a las lecturas patriarcales de la religión. Son esas lecturas (encarnadas por la Iglesia Católica) las que amenazan con meterse en las escuelas españolas, lo cual puede significar un retroceso de años en la consecución de una sociedad igualitaria.

Ofensiva política de la Iglesia

Ante las declaraciones de Zapatero, en el sentido de que si gana las elecciones dará a la asignatura de religión el estatus secundario que tenía hasta ahora, el arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco ha señalado que “las personas que valoramos el papel positivo de la enseñanza de la religión somos libres de manifestarnos públicamente y en las urnas contra los que desean limitar nuestra libertad”. (Por “nuestra libertad” hay que entender aquí, “nuestros privilegios”).

Por su parte, el primado de España y arzobispo de Toledo, Monseñor Cañizares afirmó que “la unidad de España es un bien moral y los obispos debemos plasmarlo en una Instrucción”. Con esto, se pone en evidencia la connivencia de la Iglesia con las tesis más reaccionarias del nacional-catolicismo. Por otra parte, las imágenes de los líderes del PP besando cruces y reliquias se han hecho ya habituales en la prensa de derechas.

La ofensiva política de la Iglesia no termina aquí. En un texto oficial de la Conferencia Episcopal Española sobre la familia, hecho público el lunes, la Iglesia recomienda a jueces y abogados que se nieguen a tramitar divorcios y "cooperar con el mal".

Esta recomendación es equivalente a un delito de obstrucción a la justicia, y va contra la libertad de cada persona a convivir con quien desee. En consecuencia, y según el presidente de la Fundación Triángulo para la Igualdad de Gays y Lesbianas, Miguel Ángel Sánchez, el fiscal general del Estado "debería abrir una investigación".

Ya viene siendo hora de que el PSOE se despierte y recuerde sus propios fundamentos. La consecución del laicismo es el único marco que hace posible la plena libertada de las distintas religiones o tendencias. Un laicismo que no es beligerante con las tradiciones, sino neutral, algo que está muy lejos de suceder en España. Este es uno de los grandes retos de la Europa del siglo XXI, la consecución de sociedades plurales, donde la libertad de conciencia sea plenamente respetada.

Trato de favor hacia la Iglesia

El portavoz del grupo de l´Entesa en las Cortes Valencianas, Joan Ribó, denunció este miércoles que el Partido Popular "paga el apoyo electoral de la Iglesia con favores económicos".

Ribó señaló que el conseller de Economía Gerardo Camps debe explicar los motivos por los cuales la Generalitat Valenciana "otorga un trato de favor al Arzobispado tan descarado, al conceder un crédito de seis millones de euros para construir iglesias (una, curiosamente, con el nombre de monseñor Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei)", sin ni siquiera “cumplir las garantías mínimas que exige el Instituto Valenciano de Finanzas para la concesión de estos préstamos".

Este es solo un caso aislado, que se sitúa en el marco general de la financiación de la Iglesia por parte del Estado. Actualmente, el Estado, a través de sus administraciones central, autonómica y municipal, aporta cada año en torno a 586.000 millones de pesetas a la Iglesia Católica en sus diferentes y numerosísimas manifestaciones.

De ese medio billón largo, sólo 21.750 millones proceden directamente de los Presupuestos Generales del Estado que aprueban las Cortes, de los que apenas 15.000 millones corresponden a la asignación tributaria que los fieles atribuyen a su religión mediante el 0,5239% de la cuota en la declaración del IRPF. El resto sale de las arcas de varios ministerios de Estado —Educación y Cultura, Defensa, Sanidad, Trabajo y Asuntos Sociales— y de los presupuestos de las consejerías equivalentes de los Gobiernos autónomos.

El actual sistema de financiación significa una violación fragrante de la libertad religiosa en España, máxime si tenemos en cuenta de que el resto de confesiones presentes en el país no reciben ni un céntimo de la administración.

Un posicionamiento tan descarado como el actual por parte de la Iglesia a favor del PP es considerado un claro error político por los analistas, ya que vincula el favor del Estado a un partido concreto. Aún en el caso de que el PP gane las próximas elecciones, es probable que los socialistas reaccionen contra una Iglesia que ya ha demostrado con creces su nostalgia de los años de la dictadura.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/26672-por_fin_zapatero_se_enfrenta_con_la_iglesia.html