webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
680 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4152

Los trece primeros días de Dhul-Hiyya

29/01/2003 - Autor: Seyyed az-Zahirí - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Tawaf del Haram. Meca
Tawaf del Haram. Meca

Diez días señalados

Dhul-Hiyya es el doceavo mes del calendario islámico. Es un mes lleno de baraka, de bendiciones para todos aquellos que se sumergen en sus días. Según un hadiz de ibn ‘Abbas, transmitido por Abû Hurayrah, la aleya “Recordad a Al-lâh durante los diez días conocidos” (Al-Hajj 22:28) se refiere a los diez primeros días de Dhul-Hiyya. Así pues, estos son unos días especialmente indicados para el dikra, el recuerdo de Al-lâh.

Bukhari recoge narraciones según las cuales Ibn ‘Umar y Abu Hurayrah solían ir al mercado durante estos diez días haciendo takbir (repitiendo el dikra “Al-lâhu Akbar”), y como la gente seguía su ejemplo.

También Abû Hurayrah transmitió estas palabras del Mensajero de Al-lâh: “No hay días más amados por Al-lâh para que le adoréis que los diez primeros días de Dhul-Hiyya. Ayunar en cualquiera de ellos equivale a ayunar un año entero y realizar las oraciones nocturnas salât at-tahaÿÿud durante una de sus noches equivale a realizarla en Laylatul-Qadr”.

Durante estos días es conveniente adorar a Al-lâh mediante el ayuno y el recuerdo. No hacerlo es una falta de sensibilidad hacia las condiciones especiales que se dan en estos días, cuando cientos de miles de musulmanes peregrinan a la Casa de Al-lâh.

El Mensajero de Al-lâh (saws) solía ayunar, según nos lo ha transmitido por su mujer Hafsa: “Hay cinco cosas que Rasûlual-lâh (saws) nunca dejó de hacer: ayunar el día de Ashura, ayunar los diez primeros días de Dhul-Hiyya, ayunar tres días de cada mes y hacer dos raka’s antes del salât al-Fajr”. (Abu Dawud).

De este hadiz, debe entenderse que el Mensajero de Al-lâh (saws) ayunaba “hasta el día décimo” de Dhul-Hiyya, sin incluir este último, ya que en el ‘eid al-adha (el décimo día) está prohibido el ayuno.

Sin embargo, existe otro hadiz donde Aixa dice: “Yo nunca vi al Mensajero de Al-lâh ayunar los diez días” (Muslim). Así pues, este ayuno es opcional, ni siquiera una sunna firmemente establecida.

En otro hadiz, transmitido por ibn ‘Abbas, el Mensajero de Al-lâh dijo: “Ninguna acción correcta hecha otros días es superior a las realizadas durante estos días”. (Bukhari). Se le preguntó al Profeta (saws): “¿Ni siquiera el Yihad en el camino de Al-lâh?” Él contestó, “Ni siquiera el Yihad en el camino de Al-lâh; excepto para la persona que fue por si mismo y con sus propios medios y volvió sin nada” (At-Tirmithi).

El día de ‘Arafat

El 9 de Dhul-Hiyya, se celebra el día llamado Waqfatu-Arafat, porque los peregrinos se paran en veneración sobre la montaña de Arafah. Para todos los musulmanes que no están en Hayy, es muy recomendable ayunar el día de ‘Arafat.

Abû Qatada transmite que el Mensajero de Al-lâh (saws) dijo: “Ayunar durante el día de Arafat conlleva el perdón por dos años, el año que le precede y el que le sigue. Ayunar durante el día de Ashura el día diez del mes de Muharram trae el perdón para el año precedente”.

En el caso de los peregrinos, sin embargo, tienen prohibido el ayuno el día noveno de Dhul-Hiyya. Abû Hurayrah dijo: “Rasûlullah (saws) prohibió el ayuno de ‘Arafat para aquellos que están en ‘Arafat”.

La tradición nos dice, además, que en este día se encontraron Adám y Hawa, la pareja primordial, tras vagar 200 años después de su expulsión del Yanna (el Jardín). El largo peregrinaje del uno fuera del otro, de la pareja escindida, culmina con la unión en ‘Arafat, lugar de encuentro entre las criaturas.

El ‘eid al adha

El décimo día del mes de Dhul-Hiyya se celebra la fiesta del cordero, el ‘eid al adha. Ibn ‘Omar ha narrado lo siguiente: el Día del Nahr día del sacrificio, el Mensajero de Al-lâh (saws) se levantó entre los reunidos durante el Hayy y dijo: “Este es el día más grande”. Luego empezó a repetir: “¡Oh Al-lâh! Sé testigo que he entregado Tu Mensaje”. Después se despidió de la gente, y estos se dieron cuenta de que era la peregrinación de despedida.

An-Nahr es gran día mencionado en el Qur’án: “Proclama de Al-lâh y Su enviado, dirigida a los hombres el gran día de la peregrinación mayor.” (sura 9: aya 3). Esto esta confirmado en el siguiente hadiz reportado por Ali ibn Abú Talib (ra): “El día más maravilloso del Peregrinaje es el día del Sacrificio.” (Tirmidzi).

Cuando el Profeta Muhámmad (saws) emigrara a Medina, vio como la gente celebraba las fiestas de Nawruç y Mihreÿan (equinoccios de primavera e invierno). Dijo: “Al-lâh Taala os ha bendecido con dos fiestas en vez de ésas que celebráis. Las dos fiestas son eid al-fitr y eid al-adha".

Así pues, la fiesta del ‘eid al-adha puede ser vista como una sustitución del equinoccio de invierno. El calendario lunar se aparta de la sacralización de los ciclos de la naturaleza, ofreciéndonos a cambio la celebración de la experiencia espiritual del ser humano.

Celebración del sacrificio

En este día bendito los cabeza de familia musulmanes sacrifican un cordero, el mismo que Ibrahim sacrificó en sustitución de Ismail, que la paz sea con ellos. Esto constituye la conclusión de los ritos mayores del peregrinaje, y conmemora la generosidad de Al-lâh ta’ala sobre Su Mensajero Ibrahîm, cuando Él le dio un cordero para sacrificarlo como rescate por su hijo.

El ‘eid al adha es una fiesta colectiva, en la que las gentes se engalanan, se reúnen para comer, y los musulmanes se piden perdón unos a otros por las ofensas cometidas. Es el día de la reconciliación: el Hayy culmina así con la cercanía y el encuentro. La palabra árabe para sacrificio es QURBAAN, que proviene de QARIB — estar en cercanía, en este caso de Al-lâh. El encuentro entre Adám y Hawa es puesto a prueba: el amor entre los hombres puede transformarse en alejamiento con respecto a Al-lâh, cuando los hombres han perdido la conciencia.

La prueba consiste en estar dispuestos a sacrificarlo todo por Al-lâh. En el momento en que mostramos nuestro desapego hacia las cosas de este mundo, es cuando Al-lâh nos las regala. La cercanía del hombre con Al-lâh que culmina el encuentro entre los hombres por Al-lâh, en el camino del retorno. La prueba afrontada por Ibrahim (as) nos enseña que se puede amar a Al-lâh y a nuestros semejantes, que Al-lâh no es un ser celoso y que Su amor no es exclusivo.

Así, en el ‘eid al-adha nos acercamos a Él en compañía, rodeados de nuestros seres más queridos, de amigos y de hermanos, en una celebración que combina la sobriedad con la alegría, los aspectos más festivos con la adoración más honda. Adorar a Al-lâh en compañía, recordarlo rodeado de los nuestros, y no en un encierro narcisista. La soledad esencial del creyente ante su Señor no lo vuelve un ser ajeno al mundo.

Los días de tashriq

El día de al-Qarr residencia es el onceavo día de Dhul-Hiyya en el cual los peregrinos residen en Mina. Durante estos días, se corta y se seca al sol la carne de los animales sacrificados. Esto es lo que significa la palabra árabe tashriq.

En estos días, los peregrinos completan sus ritos, y los musulmanes de todo el mundo continúan con las celebraciones del ‘eid al-adha. Son días de fiesta, en los cuales está prohibido ayunar.

Según un hadiz transmitido por Uqbah Bin Amir, el Mensajero de Al-lâh (saws) dijo: “El día de Arafah, el día del Nahr, y los días de Tashriq son nuestros días de fiesta. Estos son días de comer y beber.” (Abu Dawud)

Amr Bin al-As, dijo sobre los días de tashriq: “Estos días son los días durante los cuales el Mensajero, nos mandó a comer y prohibió que ayunásemos.” (Abu Dawud).

Ubayshah al-Huthali, narró que el Mensajero, dijo: “Los días de Mina son días de comer y beber.” (At-Tahawi y Ahmad).

Anuncios
Relacionados

Los trece primeros días de Dhul-Hiyya

Artículos - 31/12/2006

¿Cuáles son los cinco pilares del Islam?

Consultoría - 05/10/2011

¿Cómo me hago musulmán?

Consultoría - 10/08/2011



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/26663-los_trece_primeros_dias_de_dhulhiyya.html