webislam

Viernes 15 Noviembre 2019 | Al-Yuma 17 Rabi al-Auwal 1441
1879 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=845

Hollywood contra la guerra

28/01/2003 - Autor: Redacción Amanecer - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El actor norteamericano Sean Penn
El actor norteamericano Sean Penn

El pasado 15 de diciembre, el actor norteamericano Sean Penn completó una visita de 3 días a Bagdad, durante la que se pronunció en contra de una posible guerra de EEUU contra Iraq. Dos meses antes, el 19 de octubre, Penn utilizó 56.000 dólares de su propio dinero para pagar un anuncio de una página completa en el Washington Post. En él, Penn hacía un llamamiento al presidente George W. Bush para que detuviera la marcha del país hacia la guerra y criticaba al gobierno por su "intolerancia en el debate (con nosotros o contra nosotros), la marginación de los críticos, la creación de un clima de temor generalizado mediante la utilización de una retórica insustancial, la manipulación de unos medios de comunicación complacientes....". Él apeló directamente a Bush diciendo: "Te pido que ayudes a salvar a América antes de que el tuyo se convierta en un legado de vergüenza y horror". Tras su llegada a Bagdad, Penn señaló que había ido allí para "comprender mejor este aterrador conflicto". La visita de Penn estuvo organizada por el Institute for Public Accuracy (IPA), una organización de analistas políticos liberales norteamericanos, que tiene su sede en Washington y San Francisco.

Durante su estancia en la capital iraquí, Penn visitó un hospital infantil. Allí pudo comprobar que el tratamiento que reciben los niños resulta gravemente ineficaz debido a la falta de medicamentos, resultado de las sanciones de la ONU, patrocinadas por EEUU. Él recorrió además las calles de Bagdad sin un guía iraquí y mantuvo encuentros con el viceprimer ministro, Tariq Aziz, y con el ministro de Sanidad, Madhat Mubarak. El 15 de diciembre, Penn manifestó en una conferencia: "Mi viaje a Iraq es para ver personalmente los rostros de los iraquíes de tal forma que su sangre, junto con la de los soldados norteamericanos, no sea invisible en mis manos. Me siento aquí hoy con la esperanza de que podamos hacer algo para contribuir a una solución pacífica del conflicto". Los principales medios de prensa norteamericanos, empeñados en dar la falsa imagen de un país unido detrás de Bush, apenas se hicieron eco del viaje de Penn. En la rueda de prensa del 15 de diciembre, algunos medios estadounidenses le preguntaron si su viaje podría ser indicativo de "una falta de patriotismo". Penn respondió a estas alegaciones indicando que estaba dispuesto a debatir el tema con cualquiera que se lo planteara. El actor dijo a la prensa, que se había sentido conmovido por el calor de los ciudadanos iraquíes, pese al sufrimiento que arrastran en su vida cotidiana. "Encuentro muy conmovedora la fuerza de una sonrisa en estas circunstancias y las sonrisas que vi fueron numerosas". Penn declinó criticar a la Administración Bush mientras se encontró en territorio iraquí. Artistas contra la guerra

Por su parte, el 10 de diciembre, un grupo de actores y otros miembros de la industria del cine celebraron una rueda de prensa en Los Angeles y anunciaron la creación de una organización llamada "Artistas Unidos para Ganar Sin Guerra", con el fin de oponerse a la política de la Administración Bush sobre Iraq. El grupo envió además una carta abierta al presidente pidiéndole que evitara una acción militar. "Una invasión de Iraq incrementaría el sufrimiento humano, produciría una animosidad general contra nuestro país, incrementaría la probabilidad de ataques terroristas, dañaría nuestra economía y socavaría nuestra posición moral en el mundo", señalaba la carta.

Entre los firmantes de la declaración estuvieron Kim Basinger, Susan Sarandon, Jessica Lange, Matt Damon, Tim Robbins (Cadena Perpetua), Martin Sheen, Samuel L. Jackson, Mia Farrow, Anjelica Houston, Harry Belafonte y el director Jonathan Demme. Otros firmantes fueron Gillian Anderson y David Duchovny (Expediente X), Danny Glover (Arma Letal), Janel Moloney, Bradley Whitford, Lily Tomlin, Don Cheadle, Elliott Gould, Carl Reiner, Ethan Hawke, Jane Kaczmarek, Laurence Fishburne, Alfre Woodard, Noah Wyle y Téa Leoni, entre otros. Otros dos directores, Oliver Stone y Robert Altman, han mostrado también su rechazo a la guerra contra Iraq. Según Los Angeles Times, la iniciativa de escribir la carta partió del actor Mike Farrell y del director-productor, Robert Greenwald. Ambos maduraron la idea el pasado mes de octubre durante una reunión celebrada en casa de Stanley Sheinbaum, un conocido financiador del Partido Demócrata. En el acto de presentación de la organización estuvieron presentes Scott Ritter, antiguo inspector de armas de la ONU en Iraq, el actor Warren Beatty y su esposa, Annette Bening, y varios políticos demócratas, como Tom Hayden y Gary Hart. Algunas estrellas de Hollywood como Jessica Lange, Susan Sarandon o Martin Sheen han participado activamente en las recientes manifestaciones de protesta en contra de la guerra. Lange fue una de las oradoras en la marcha del pasado 18 de enero en Washington DC, y Martin Sheen tomó también la palabra en la manifestación del día 11 de ese mismo mes en Los Angeles. Sarandon, por su parte, dirigió también un discurso a la multitud en la marcha que tuvo lugar el pasado 26 de octubre en Washington DC. Durante su alocución en Los Angeles, Sheen manifestó: "En Washington, ya han decidido hace mucho tiempo ir a la guerra". "Esta guerra será, sin embargo, desastrosa para nuestro país", señaló Sheen. Él también llamó "imbécil" a Bush. El actor cuenta con un notable historial de activismo político. Él ha estado bajo arresto en más de 70 ocasiones por haber participado en manifestaciones en favor del desarme nuclear y en demanda de viviendas dignas para los sin techo.

En 2001, fue sentenciado a tres años de prisión, que cumplió en régimen de libertad condicional, tras ser detenido en una base militar durante una manifestación en contra del escudo antimisiles. Jessica Lange, por su parte, ha manifestado que una acción militar contra Iraq sería "un error y un hecho inmoral e ilegal". Ella añadió: "Todo esto me hace avergonzarme de ser norteamericana". En España, el pasado 25 de septiembre, Lange mostró su oposición al gobierno norteamericano y a sus planes de guerra contra Iraq. La actriz viajó hasta San Sebastián para recibir el premio Donostia por los logros alcanzados en su carrera. "En lo que se refiere a EEUU, tengo que decir que estamos haciendo frente a una peligrosa y extremadamente desgraciada Administración. Lo que George Bush pretende hacer con Iraq es inconstitucional, inmoral e ilegal. Odio a Bush; le desprecio a él y a todo su gobierno, no sólo por su política internacional, sino también por la nacional. Lo que sucede en Estados Unidos sólo me produce vergüenza; es humillante".

La actriz añadió: "Bush robó las elecciones y desde entonces todos lo hemos padecido. Lo de Iraq es una auténtica locura, pero lo que no entiendo es que nadie le frene, ni dentro ni fuera de EEUU, y que no exista oposición en el país de parte de la gente cuerda, incluyendo a los políticos, y también a los estudiantes y artistas. Sólo espero que algún día esto cambie y alguien se levante de una vez". "En mi país el ambiente está envenenado y se ha convertido en irrespirable para todos los que no somos de derechas. Así que gracias por invitarme a este festival y permitirme salir de allí unos días", dijo la actriz tras recibir, de la mano del actor español José Coronado, el Premio Donostia. Por su parte, Warren Beatty y su esposa, junto con otras estrellas de Hollywood de tendencia liberal, participaron recientemente con Scott Ritter en un acto en contra de la guerra. La cantante, Barbra Streisand, ha mostrado también su oposición a la posibilidad de un ataque contra Iraq. Durante un reciente concierto para recaudar fondos para el Partido Demócrata, Streisand pidió un "cambio de régimen" en EEUU. Un portavoz de la cantante, Dick Guttman, dijo que la cantante consideraba a Saddam Hussein "un villano", pero "el debate no está en si uno está a favor o en contra de Saddam, sino en la forma de hacerle frente". La profesora de Ciencias Políticas Sherry Bebich cree que "los actores han estado siempre envueltos en política y recordó el famoso período de la "caza de brujas" en los años cincuenta, cuando decenas de actores acabaron en la cárcel o exiliados como consecuencia de la actuación del Comité de Actividades Antiamericanas, presidido por el senador McCarthy. Ella considera que "los actores no tienen mucha influencia en la opinión pública, pero algunos de ellos recogen dinero para las campañas de los políticos (principalmente del Partido Demócrata), así que sus voces son a menudo escuchadas por éstos". Entre los escasos miembros de la industria del cine que han levantado la voz para apoyar a Bush hay que citar a Tom Cruise y al director Steven Spielberg. Cruise hizo algunos comentarios que podrían ser interpretados como una postura de apoyo a Bush en el tema de Iraq, durante una gira por Europa realizada el pasado mes de noviembre con el fin de presentar su nueva película Minority Report, dirigida por Spielberg. El actor dijo que las políticas de Bush eran "sólidas" y "enraizadas en la realidad". Por su parte, Spielberg, sentado al lado de Cruise, dijo que "si Bush, como creo, tiene información fiable de que Saddam está fabricando armas de destrucción masiva, apoyo su política". Más tarde, ante las críticas aparecidas contra él en la prensa europea, la productora de Spielberg, Dreamworks, difundió un comunicado del director en el que éste declaraba: "No dije que apoyara una guerra contra Iraq. No tengo acceso a la información que el presidente posee y que podría llevarme a adoptar otra postura. En cualquier caso, no fue mi intención el mostrar un apoyo de algún tipo a una determinada política".

 

Anuncios
Relacionados

EEUU contra Irak: una humilde propuesta

Artículos - 15/11/2002

Carta a Su Santidad, Juan Pablo II

Artículos - 03/01/2003

El cuento de las armas de Sadam

Artículos - 05/02/2003



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/26647-hollywood_contra_la_guerra.html