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Podemos empezar

08/11/2002 - Autor: Huseyn Vallejo - Fuente: Webislam
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Firmamento
Firmamento

"Ritmo hesicástico, podemos empezar".
José Lezama Lima, Paradiso

I

Mineral firmamento,
no olvido de la gracia,
la señal que rezuma,
rebosa el pan
sobre la tierna mesa.

El horizonte invade,
despierta a la mirada,
la arremete dulcemente
un repicar de espinas
en la sangre.

Era ahora este nunca
tachonado de estrellas,
era ahora este nunca
del pan sobre la mesa.

II

Instrucciones de uso:
fuiste tú lo mirado,
siempre el mismo cerrojo
al fin de todo ello.

Fuiste tu quien cabía
en tanto amor y odio,
quien de sobras cabía
y dejaba el espacio
abierto, atravesado,
llenarse de paciencia.

III

Atención al instante,
atención a la muerte,
que avecina,
que se hace permanente
sin muerte decretada.

Atento a lo durable
de la secreta postración primera
calándote despacio,
cuerpo con cuerpo,
entrándose en la tierra.

Atención a las palmas de las manos,
a la expresión de ese deseo
capaz de ser raíz,
de encontrar el instante decisivo.

IV

Y así, calladamente,
como cuerpo en la piedra,
como fusión de átomos y estrellas,
calladamente reza,
oh amor que aniquilándose levita.

Y así, calladamente
unificado el tiempo con la mesa
y el pan con el deseo,
unificado el cuerpo con la gracia,
ya se puede empezar,
calladamente.

V

¿Es la hora del baño?

¿Del azul incisivo,
del verde evaporado?
¿Es la hora de arder
en cada nacimiento,
de recordar el ritmo?

¿Cómo ha de ser,
cómo saber quien sabe?
¿Cómo saber quien ser,
cómo se sabe?

VI

Es hora que el asombro
se perpetúe, alcance la cadencia,
que el cuerpo reconozca
la sed de su corona,
la potestad de cada instante,
la duración del gesto.

Es la hora hesicástica,
del movimiento circular,
atado a su mensaje.

La precisión del ala,
la alegría de cada movimiento.

Coger el pan sobre la tierna mesa
acorde con lo que era.

VII

Mano de piedra viva
viento en la piedra tiene
sabor a Majestad,
se hiende la Belleza.

Mano de viento tiene
ternura de ahogado
si dulcemente habita
la mano sin la mano.

Y así es la piedra viva,
la temporal silueta
de lo eterno: que viene,
que avecina.

Y así hemos recobrado la presencia,
fuente y señal de lo absoluto,
de la paciencia creadora.

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