webislam

Viernes 22 Noviembre 2019 | Al-Yuma 24 Rabi al-Auwal 1441
722 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=971

Contentamiento rida

06/11/2002 - Autor: Hz. Abdul Qadir al Yilani (ks) Al-Ghunya li-Talibi Tariq al- - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

alegria
alegria

En cuanto al contentamiento rida, la guía fundamental en el asunto está contienda en las palabras de Al-lâh (Omnipotente y Glorioso es Él):

Y en Sus palabras (Bendito y Exaltado es Él):

Su Señor les da las noticias buenas de la misericordia de Él, y el placer bueno, y Jardines del Paraíso en que ellos tendrán la beatitud duradera. (9:21)

Además, según un hadith, transmitido bajo la autoridad de Ibn Abbas (quiera Al-lâh estar complacido con él y con su padre), el Mensajero de Al-lâh (Al-lâh lo bendiga y le de paz) una vez dijo:

El sabor lleno de verdadera fe el iman se saborea por uno que está satisfecho con Al-lâh (Omnipotente y Glorioso es Él) como un Señor Rabb

El Califa Umar ibn al-Khattab una vez le escribió a Abu Musa al-Ashari (quiera Al-lâh estar complacido con ambos):

"El punto del que quiero poner énfasis es este: Toda la bondad reside en el contentamiento rida, de manera que uno pueda ser capaz de estar satisfecho, bien y bueno. Si no, uno debe ser paciente fa-sbir".

Era Qatada (quiera Al-lâh el Exaltado dar Su misericordia en él) quién dijo, haciendo un comentario sobre las palabras de Al-lâh (Omnipotente y Glorioso es Él):

Y si uno de ellos recibe noticias del nacimiento de una mujer, sus rostros permanecen oscurecidos, y el está interiormente furioso. (16:58)

"Esto describe la actitud de esos Árabes que atribuyen socios a Al-lâh mushriki l-Arab.

Al-lâh (Omnipotente y Glorioso es Él) nos ha informado así de la maldad de su actitud. En cuanto al creyente mumin, él se dispone para estar satisfecho cualquier cosa que Al-lâh (Exaltado es Él) haya destinado para él."

El juicio de Al-lâh (Omnipotente y Glorioso es Él) es mejor que el juicio de un hombre en su propio nombre. Eso que Al-lâh ha decretado para ti concerniente a algo que no te gusta, O hijo de Adán, puede ser incluso mejor para ti que aquello que Al-lâh ha decretado para ti concerniente a algo que te gusta. Tu debes por consiguiente observar tus deberes con Al-lâh (Exaltado es Él), y estár contento de aceptar Su decisión.

Al-lâh (Bendito y Exaltado es Él) nos ha dicho:

Pero puede pasar que tu odies una cosa que es buena para ti, y puede pasar que tu ames una cosa que es dañina para ti. Al-lâh sabe, y tu no sabes (2:216)

Esto es decir, Él sabe, y tu no sabes lo que está en el interés mejor de tu religión din y tu vida mundana, para Al-lâh (Omnipotente y Glorioso es Él) ha mantenido oculto de Sus criaturas las cosas que son de su beneficio. Él los ha cargado con la servidumbre ubudiyya a Él, requiriendo cumplimiento de Sus mandatos y observancia de las prohibiciones de la Sagrada Ley, resignación sumisa a lo que se preordena maqdur, y contentamiento rida con el decreto divino qada en cada respeto, si está a su favor o en su desventaja. Él ha destinado las consecuencias y los beneficios exclusivamente hacia Él (Omnipotente y Glorioso es Él). Es por consiguiente necesario para el sirviente el estar constantemente comprometido en la obediencia adoradora a su Amo Mawla, estar satisfecho con lo que Al-lâh ha repartido para él, y no albergar ninguna duda sobre Él.

Como también debes ser bien consciente, que la cantidad de problemas experimentados por cualquier criatura individual está en proporción medida de su pelea con su destino qadar por encima de lo que se preordena maqdur, su complacencia con su propio deseo hawa, y su falta de contentamiento rida con el decreto divino qada. Siempre que alguien esté satisfecho al aceptar el decreto divino, esa persona puede disfrutar del descanso y la relajación. Siempre que alguien no esté satisfecho con él, por otro lado, su experiencia de miseria y problemas sólo pueden prolongarse, y todavía no obtendrá nada de este mundo sólo lo qué se ha repartido a él. Como persista su deseo personal haciendo sus demandas sobre él, él no puede estar satisfecho de aceptar el decreto divino, porque ese deseo está en disputa con el Señor de la Verdad (Omnipotente y Glorioso es Él), y sus problemas sólo pueden intensificarse y multiplicarse.

La procuración de la facilidad y bienestar es el resultado de la oposición al deseo personal hawa, porque está ligado para involucrar al contentamiento rida con el decreto divino qada. La procuración de problemas y malestar, por otro lado, es el resultado de la complacencia con el deseo personal, porque está ligado a involucrar la disputa con el Señor de la Verdad (Omnipotente y Glorioso es Él)!. ¡Entonces, deseemos no estar allí, y si es, permítanos no ser!

Debe el contentamiento rida ser clasificado como uno de los estados espirituales ahwal, o como una de las estaciones espirituales maqamat. En este punto hay diferencias de opinión entre los estudiosos calificados y expertos en el camino espiritual tariqa.

Según las personas de Irak, es uno de los estados espirituales ahwal. No es un assento, ellos mantienen, a la adquisición activa kasb por el sirviente del Señor. Es más bien una ocurrencia o visita nazila, una condición que se establece durante algún tiempo dentro del sentimiento interno, como todos los otros estados espirituales ahwal, entonces cambia y se va, cuando otro estado llega para tener lugar.

Según los Khurasanis, por otro lado, el contentamiento rida es una de las estaciones espirituales maqamat. Ellos consideran que es la fase final de la confianza absoluta en el Señor tawakkul, por lo que representa el último grado que el sirviente del Señor puede lograr a través de su propia capacidad adquisitiva iktisab.

Es posible reconciliarse con ambos puntos de vista, relatando el caso como sigue:

La fase inicial de contentamiento bidayat ar-rida está sujeto a la adquisición activa muktasaba por el sirviente del Señor, que significa que es una de las estaciones espirituales maqamat. Pero su fase final nihaya es uno de los estados espirituales ahwal, que significa que no está sujeto a la adquisición activa.

En condiciones simples, alguien que está satisfecho radi es alguien que no objeta la predestinación taqdir de Al-lâh (Omnipotente y Glorioso es Él).

Fue Abu Ali ad-Daqqaq (quiera Al-lâh el Exaltado dar Su misericordia en él) quién dijo:

"El contentamiento rida no significa que usted no es afectado por la experiencia de la prueba y la tribulación. El contentamiento rida simplemente significa que uno no objeta la decisión divina hukm y el decreto qada".

Los ancianos sabios mashayikh (quiera Al-lâh el Exaltado conceder Su misericordia en ellos) han dicho a menudo:

"El contentamiento con el decreto divino ar-rida bil-qada es la entrada más espléndida hacia Al-lâh, y es el mundano Jardín del Paraíso. Es decir, que cuando alguien es bendecido con el honor del contentamiento rida, él ya ha recibido la bienvenida más abundante, y se ha honrado con la proximidad más exaltada"

Se dice que un alumno tilmidh una vez le preguntó a su maestro ustadh: "Es el sirviente consciente que Al-lâh (Bendito y Exaltado Él es) está bien contento con él?" "No", contestó el maestro, "¿cómo él puede saber eso, cuándo Su buen placer rida es imperceptible?" Pero el alumno dijo: "Oh sí, él lo reconoce", a lo que el maestro preguntó: "¿Cómo?" El alumno explicó entonces: "Cuando yo encuentro que mi sentimiento interno está bien contento con Al-lâh (Exaltado es Él), yo sé que Él está bien contento conmigo". Así que el maestro dijo: "¡Lo has hecho muy bien, oh jovencito!".

Es de hecho verdad que el sirviente no estará complacido con Al-lâh, a menos que el Señor de la Verdad (Gloriosa es Su Majestad) esté bien complacido con él. Al-lâh (Omnipotente y Glorioso es Él) nos ha dicho:

Al-lâh está bien contento con ellos, y ellos están bien contentos con Él. (58:22)

Es decir, debido a Su buen placer rida con ellos, ellos están bien contentos con Él.

Se dice que Moisés Musa (la paz esté en él) una vez tenía una demanda para hacerle a su Señor (Omnipotente y Glorioso es Él), a lo que él dijo: "Mi Dios Ilahi, señálame un hecho, tal que, si yo lo realizo, Tú estarás complacido conmigo". El Señor dijo: "Tu no eres no es capaz de eso", a lo que Moisés (paz esté en él) sucumbió a la tierra, postrándose sajid en sumisión humilde.

Al-lâh (Omnipotente y Glorioso es Él) entonces le comunico por vía de la inspiración awha ilai-hi:

"O hijo de Imran, Mi buen placer reside en tu contentamiento con Mi decreto inna ridai fi rida-ka bi-qadai".

También permítanos considerar los refranes sabios siguientes:

"Si una persona desea llegar a la fase de contentamiento rida, permítanle unirse al curso en que Al-lâh (Omnipotente y Glorioso es Él) ha conferido Su buen placer rida".

El contentamiento rida es de dos tipos, a saber:

(1) aprobación completa lista de Él rida bi-hi

(2) aceptación resignada de Él rida an-hu

Hay un completa aprobación de Él como un Gerente Mudabbir, y hay completa aceptación resignada de Él con respecto a lo que Él decreta como Gobernante Hakim y como Juez Fasil.

"Cuando alguien está satisfecho radi, significa que aun cuando el Infierno Jahannam sería puesto a su derecha, él no pediría ser movido a su lado izquierdo".

El contentamiento rida significa la expulsión de los sentimientos desagradables del corazón, para que nada permanezca excepto la felicidad y la alegría.

A Rabia al- Adawiyya (quiera Al-lâh el Exaltado conceder Su misericordia en ella) se le hizo esta pregunta una vez: "¿Cuándo el sirviente del Señor está satisfecho radi con el decreto divino bi-l-qada?" A esto ella contestó (quiera Al-lâh el Exaltado dar Su misericordia en ella): "Cuando él está contento con la aflicción, así como él está contento con el favor cortés".

Se dice que ash-Shibli (quiera Al-lâh el Exaltado dar Su misericordia en él) una vez profirió la expresión: "No hay otro poder ni fuerza excepto con Al-lâh" la hawla wa la quwwata illa bi’llah, en la presencia de al-Junaid (quera Al-lâh el Exaltado dar Su misericordia en él), a lo que al-Junaid (quiera Al-lâh dar Su misericordia en él) le dijo: "Diciendo eso, tu estas impulsado por un sentimiento de molestia, y el sentimiento de molestia es debido a la falta de contentamiento rida con el decreto divino qada".

Era Abu Sulaiman ad-Darani (quiera Al-lâh el Exaltado dar Su misericordia en él) quién dijo:

"El contentamiento rida significa que usted no le pide a Al-lâh que le conceda el Jardín de Paraíso, y que usted no lo atrae para el refugio del Fuego de Infierno".

Dhu n-Nun al-Misri (quiera Al-lâh el Exaltado concederle Su misericordia) una vez dijo:

"Éstos son tres de los síntomas de contentamiento rida":

1- la falta de preferencia personal de antemano con el decreto divino qada

2- la ausencia de resentimiento en el despertar al decreto divino

3- la excitación de amor en medio de la experiencia y la tribulación

Él también dijo (quiera Al-lâh el Exaltado concederle Su misericordia):

"Es la felicidad del corazón con la amargura del decreto divino qada"

Cuando Abu Uthman al-Hiri (quiera Al-lâh el Exaltado concederle Su misericordia) fue pedido para que explicara el refrán del Profeta (Al-lâh le bendiga y le de paz):

"Cuando yo pregunto por ti es el contentamiento rida siguiendo al decreto divino qada", él dijo: "Eso es porque el contentamiento rida de antemano del decreto divino qada es sólo la determinación anterior para estar satisfecho, mientras que el contentamiento rida siguiendo al decreto divino qada es la experiencia real de contentamiento huwa r-rida".

Como aprendimos de un hadith tradicional, alguien le dijo una vez al-Husain ibn Ali ibn Abi Talib (quiera Al-lâh estar complacido con él y con su padre) que Abu Dharr (quiera Al-lâh estar complacido con él) decía:

"La pobreza es más estimada para mí que la afluencia, la enfermedad es más estimada para mí que la salud, y la muerte es más estimada para mí que la vida".

Así que él dijo: "Quiera Ala conceder Su misericordia en Abu Dharr. En cuanto a mí, yo digo: Cuando alguien confía en la excelencia de la opción de Al-lâh, él no desea para nada otra cosa que lo que Al-lâh ha escogido para él".

Abu Ali al-Fudail ibn Iyad le dijo una vez a Bishr al-Hafi "el Descalzo" (quiera Al-lâh el Exaltado concederle Su misericordia a ambos):

"El contentamiento rida es más meritorio que la abstinencia zuhd de este mundo, porque cuando alguien está satisfecho radi, él no desea por nada sobre su situación real".

La punto expresado por al-Fudail es el correcto, porque se refiere al contentamiento con la condición real de uno ar-rida bil-hal, y todo lo bueno reside en el contentamiento con la condición actual de uno.

Al-lâh (Omnipotente y Glorioso es Él) dijo a Moisés Musa (la paz esté con él):

"¡O Moisés! Yo te he preferido sobre la humanidad dándote Mis mensajes y Mi palabra a ti, así que toma lo que te he dado, y sé de los agradecidos" (7:144)

Es decir: "Estate satisfecho con lo que Yo te he dado. No vayas buscando por otra situación, y sé entre los agradecidos". En otros términos: "Estate contento con hacer lo más de tu condición actual hifz al-hal".

Igualmente a nuestro propio Profeta Muhammad (Al-lâh le bendiga y le de paz), Él le dijo (Exaltado Sea):

"Y no dirijas tu mirada hacia los placeres que hemos dado a algunos de ellos como flor de la vida de este mundo, para ponerlos a prueba" (20:129)

Así dando esta instrucción a Su Profeta (bendiciones y la paz estén en él), Él también le ordenó que hiciera lo mejor de condición real hifz al-hal, y el estar satisfecho con el decreto divino y con el otorgamiento de la provisión ar-rida bil-qada’ wal-ata, en Sus palabras (Exaltado es Él):

"Y la provisión de tu Señor es mejor y más duradera" (20:130)

Es decir: "Que lo que Nosotros te hemos dado a ti –en la forma de Linaje Profético Nubuwwa, conocimiento ilm, satisfacción qanaa, paciencia sabr, autoridad en la religión wilayat ad-din y el rol de ejemplo qudwa en eso-es lejos superior a lo que Nosotros hemos conferido a cualquier otro que tu".

Toda bondad reside por consiguiente en hacer lo más de nuestra condición actual hifz al-hal, estando satisfecho con ello, y absteniéndose de mostrar un interés por cualquier otra condición aparte de ella, porque las únicas posibilidades, hasta donde esta otra condición está interesada, son las siguientes:

es su propia porción repartida qism

es la porción repartida qism de alguien diferente que usted

no es una porción qism repartida a cualquiera, pero algo que Al-lâh (Exaltado es Él) ha causado para que exista como una tentación fitna.

Si es de hecho su propia porción repartida qism, se liga para venir a su manera, no importa si la desea o no. Es por consiguiente impropio para usted exhibir modales malos y codicia en su persecución, ya que eso será juzgado indigno por la norma de la razón aql y conocimiento ilm.

Si es la porción repartida qism de alguien diferente de usted, usted no debe gastar su tiempo y energía en lo que usted no puede obtener, y qué nunca vendrá a su manera. Si no es una porción qism repartida a cualquiera, pero meramente una tentación fitna, cómo puede cualquier persona inteligente estar satisfecha, y cómo cualquier persona sensata pudiera considerarlo que vale la pena, buscar e intentar procurar una tentación para él?

Ciertos expertos en el asunto han dicho:

El contentamiento rida con el decreto divino qada significa que no hay ninguna distinción, hasta donde uno está interesado, entre lo que le gusta y lo que no le gusta sobre Su decreto (Omnipotente y Glorioso es Él).

Uno de ellos ha dicho:

"Significa paciencia sabr soportando el amargor del decreto divino qada".

Otro ha dicho:

"Significa poner las palmas de las manos en la tierra es decir, postrándose en la presencia de Al-lâh (Omnipotente y Glorioso es Él), y someterse taslim a Sus decisiones ahkam"

Otro ha dicho:

"Significa dejar en manos del Gerente Mudabbir la selección de la mejor opción".

Todavía otro ha dicho:

"Significa dejar las preferencias personales ikhtiyar"

Uno de ellos ha dicho:

"Las personas que realmente experimentan el contentamiento ahl ar-rida son aquellos que erradican la preferencia personal de sus corazones. Esto significa que ellos no otorgan ninguna preferencia especial a ninguna de las varias cosas que ellos pueden querer para ellos, ni a ninguna de las cosas por las que ellos piensan agradar a Al-lâh. Ellos demandan de Él, y no intentan averiguar sobre una decisión hukm antes de que baje de Él. Entonces, cuando una decisión hukm baja de Al-lâh, ya que ellos no están esperándola ávidamente ni han intentado aprender de antemano sobre ella, ellos están satisfechos con ella y toman el placer y deleite en ella".

La misma persona también ha dicho:

"Al-lâh tiene algunos sirvientes que ven como un favor cortés, dados en ellos por Al-lâh, cuando la frase hukm de prueba y tribulación se impone en ellos, por lo que ellos Le agradecen y lo aceptan alegremente. Pero cuando llegan a comprender, en el despertar de su deleite al favor cortés, esa su preocupación con el beneficio nima más que con el Bienhechor Munim, se convierte en el defecto. Sus corazones están ahora preocupados con el Bienhechor Munim, en lugar de con el beneficio nima, y entonces la aflicción ejecuta su curso sobre de ellos, mientras que sus corazones no se ven afectados por él.

"Una vez ellos se han establecido en esta estación espiritual maqam, y le han hecho su residencia permanente, su Amo Mawla los transportará a un nivel que es aun más alto para ellos y más elevado que eso, porque hay ningún límite y ningún fin a Sus regalos (Omnipotente y Glorioso es Él)".

A lo más mínimo, contentamiento rida debe significar que uno deja de anhelar algo aparte de Al-lâh (Omnipotente y Glorioso es Él), desde que Al-lâh (Omnipotente y Glorioso es Él) lo ha declarado culpable por anhelar otra que no sea Él (Omnipotente y Glorioso es Él).

Yahia ibn Kathir informa como haber dicho: "Yo leí el Torah Tawrah, y en él yo vi a ese Al-lâh (la Gloria es a Él y Exaltado es Él) decir":

Maldito es él de quien se pone la confianza en una criatura como él".

En una de las tradiciones akhbar, se informa que Al-lâh (la Gloria es a Él) dice:

"Por Mi Poderío, Mi Majestad, Mi Generosidad y Mi Gloria, yo cortaré con la desesperación y la esperanza de cualquiera que fije su esperanza en algo diferente de Mí. Yo lo causaré llevar el vestido de la vergüenza entre las personas. Lo desterraré de Mi proximidad, y Le cortaré el acceso a mí. ¿Continuará fijando su esperanza, en medio de la adversidad, en alguna otra cosa que no sea Yo, cuándo las adversidad están bajo Mi mando, y yo soy En Siempre Viviente al-Hayy? ¿Continuará él sigue acercándose a otros aparte de Mí? ¿Seguirá golpeando con su mente las puertas de otros aparte de Mí, cuándo ellas se cierran con llave y sus llaves están en Mi mano?

En otra tradición khabar, se informa que Al-lâh (Omnipotente y Glorioso es Él) dice:

"Siempre que un sirviente se sostiene rápidamente a Mí, en lugar de Mi creación, ese hecho proviene de su corazón y su intención niyya, por lo que los cielos y la tierra y todos dentro de ellos conspiran para provocar un chaparrón, pero yo le proporciono un medios para escapara de ellos. Y siempre que un sirviente se aferra a una entidad creada, en lugar de a Mí, Yo cortaré los cordones del cielo sobre él, y convertiré la tierra en un pantano bajo sus pies. Entonces Le traigo la ruina en este mundo, y Le hago sufrir la miseria en eso"

Uno de los Compañeros Sahaba (quiera el placer bueno ridwan de Al-lâh el Exaltado estar en ellos) informa como haber dicho: "Yo oí al Mensajero de Al-lâh una vez (Al-lâh le bendiga y le da paz) decir":

"Si alguien se enorgullece de los seres humanos, él merece ser tratado con desprecio"

En las palabras de otro refrán sabio:

"Si una persona cree en otra criatura como él, él merece ser tratado con el desprecio. Debido a su deseo ambicioso tama para conseguir cualquier cosa que él quiere, se le impide el consultar a su sentimiento interno, distraído por su verdadera aspiración, y expuesto a la degradación y humillación. Se apilan dos cosas por consiguiente contra él, a saber, la humillación en este mundo y la lejanía de Al-lâh (Omnipotente y Glorioso es Él), sin la suma de un solo átomo para aumentar su sustento."

Uno de los expertos tenía esto para decir:

"Yo no conozco nada más dañino para los aspirantes espirituales muridin y buscadores talibin que el deseo ambicioso tama. No conozco nada más perjudicial para sus corazones, nada más para hacerles sufrir la degradación, nada más injurioso para sus sentimientos internos, nada más probablemente dejarlos lejos quitaron de su meta, y nada más serio como una distracción de su verdadera aspiración.

"En cuanto a por qué esto es para que, la razón simplemente es que se suma a un formulario de politeísmo esquive, dondequiera que ellos pueden ser, porque uno de ellos ha atribuido un compañero a Al-lâh (Omnipotente y Glorioso es Él), ya que él ha enfocado su deseo ambicioso tama en una criatura como él, quién es impotente de causar algún daño o proporcionar cualquier beneficio, e incapaz de dar o detener cualquier regalo. Él ha asignado el poder del Rey por eso Malik a Su esclavo mamluk. ¿Entonces por qué su demanda por la piedad wara?

Su demanda por la piedad no será reconocida como genuina, hasta que él atribuya todas las cosas a su Dueño Malik (Omnipotente y Glorioso Él es), entonces busque el obtenerlos de Él, y no busca obtenerlos de cualquiera de otra cosa que no sea Él".

Como alguien más ha explicado:

El deseo ambicioso tama tiene una raíz y una rama. La raíz de él es el abandono distraído, mientras que la rama consiste en ostentación hipócrita riya, promoviendo una reputación inmerecida suma, pretensión y afectación, y una afición por adquirir el prestigio a los ojos del público."

Jesús Isa (la paz esté sea él) una vez dijo a los Discípulos Hawariyyin:

"El deseo ambicioso tama es el enemigo mortal de la inspiración wahy"

Se informa que uno de los expertos en este asunto dijo:

"Pasó un día que yo sentía un deseo fuerte por algo que pertenece a este mundo, pero entonces una voz invisible hatif me llamó, mientras diciendo: "¡O tú que estás allí! El hombre libre con aspiraciones espirituales al-hurr al-murid puede encontrar cualquier cosa que él busca en la presencia de Al-lâh, y al que está enfermo le conviene depender su corazón en las criaturas serviles abid"

Usted también debe saber que Al-lâh tiene ciertos sirvientes ibad quienes son inconscientes del hecho que la ambición debe enfocarse en el que tiene el poder para concederles lo que ellos desean, hasta que ellos reciben la bendición de gracia el baraka de una fuente inesperada. Sólo entonces ellos comprenden que el estado de deseo ambicioso el tama es una condición defectiva entre los estados espirituales ahwal. Es el más bajo grado de todos los grados logrados por aquellos, entre las personas de confianza absoluta en el Señor cuyo conocimiento se basa en la experiencia directa al-arifin min ahl at-tawakkul.

Ningún rastro de deseo ambicioso tama puede entrar y puede establecerse en el corazón del aspirante espiritual murid, a menos que su causa sea la lejanía total de Al-lâh (Omnipotente y Glorioso es Él), debido a haber enfocado su ambición en una criatura diferente de El, y porque el miedo no ha sido desterrado de el, aunque él es bien consciente que su Amo Mawla sabe todo absolutamente de él.

Traducción: Orden Sufi Yerrahi al Halveti
Anuncios
Relacionados

Dos Pasos

Artículos - 19/03/2003

Hacia la intimidad: del perfume al saboreo

Artículos - 25/09/2003

Guía y Discípulo

Artículos - 14/05/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/26504-contentamiento_rida.html