webislam

Martes 10 Diciembre 2019 | Az-Zulaza 12 Rabi al-Zani 1441
715 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=1061

Muerte por contenedor

27/08/2002 - Autor: Hamlet Hermann - Fuente: La insignia
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

muerte contenedor
muerte contenedor

Durante varios días he esperado a que algún periódico comente sobre el tema de fondo de la revista Newsweek de la pasada semana. El asunto tratado fue "la muerte por contenedor" de cerca de mil prisioneros talibanes que se rindieron a la Alianza del Norte en noviembre pasado. Gracias a la magia de Internet he buscado esta información por las páginas virtuales de decenas de países y sólo la encontré reseñada en un par de periódicos europeos. Llegué a pensar que, quizás, yo estaba exagerando la importancia del asunto y que debía aceptar la muerte de mil seres humanos como algo normal en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo la difusión de unos videos dados a conocer por CNN sobre el potencial militar de la organización Al Qaeda han encontrado espacio en todo medio de comunicación que existe en el mundo durante más de una semana. Por momentos me sentí confundido ante este contraste en la difusión de dos cuestiones que horrorizan al más indiferente.

"La muerte por contenedor", según dice Newsweek, es la forma más barata para los asesinatos en masa que han encontrado los afganos. Este método ha sido usado tanto por los talibanes como por los de la Alianza del Norte para eliminar a sus opositores sin gastar en municiones. Consiste en hacinar 200 personas en cada contenedor metálico de treinta metros cuadrados. Se cierra herméticamente la única puerta del furgón y, entonces, lo exponen durante largo tiempo al sol del desierto. Un documento escrito de la Organización de Naciones Unidas dice que mil doscientos cincuenta talibanes fueron sometidos a este procedimiento en 1977. Cuando los recintos fueron abiertos, los prisioneros habían sido horneados hasta achicharrarse y quedar totalmente ennegrecidos.

En el caso que denuncia Newsweek se señala la cantidad de víctimas en 960 y define como autor de la matanza al líder de la Alianza del Norte, general Abdul Rashid Dostum, uno de los más implacables señores de la guerra de Afganistán. Ante los insistentes reclamos del semanario, el vocero del general Dostum alegó a su favor que: "Nadie mató a nadie. Ellos se asfixiaron, se murieron, nadie los mató." Ante tanto candor debemos asumir que la vida de un ser humano ha alcanzado la más baja cotización de la historia en la lucha contra el terrorismo de nuestros días. Las entrevistas de Newsweek con algunos de los talibanes supervivientes de esta masacre permitieron conocer cómo los prisioneros que sufrían la agonía de la muerte, lamían el sudor y chupaban la piel propia y ajena para no morirse de sed.

El martirio de 200 seres apiñados en un lugar donde sólo 30 podían caber, no cabe en la imaginación de una persona normal. El semanario estadounidense considera que este tipo de asesinato en masa ilustra los problemas que Estados Unidos enfrenta al sub contratar a los derechistas afganos la guerra contra el terrorismo. EEUU participa en esa lucha con pequeñas unidades de tropas especiales, así como aporta las comunicaciones satelitales y el apoyo de una poderosa fuerza aérea mientras la Alianza del Norte pone los verdugos y la carne de cañón. Esa es una forma de mantener el derramamiento de sangre estadounidense al mínimo, aunque la afgana se vuelque al máximo. No obstante, Newsweek destaca la responsabilidad que adquiere Estados Unidos con acciones que podrían ser calificadas como crímenes de guerra. Y entonces uno empieza a entender el por qué de la violenta oposición de Washington para impedir la ratificación del Tribunal Penal Internacional.

Después de horrorizarme al leer el Newsweek de la semana pasada y no haber encontrado resonancia alguna en la prensa mundial mientras los videos de CNN sobre Al Qaeda fueron difundidos hasta la saturación sigo preguntándome: ¿Qué se hizo la libertad de prensa luego de iniciada la guerra estadounidense contra el terrorismo? ¿Estamos siendo víctimas de una campaña para crear el pánico mundial con motivo del primer aniversario de los ataques del 11 de septiembre? ¿Por qué los medios masivos de alcance mundial nos muestran solo un aspecto del terror?

Anuncios
Relacionados

De talibanes y talibushes...

Artículos - 09/12/2001

¿Llegaremos a ver a Donald Rumsfeld ante un tribunal?

Artículos - 22/12/2005

Corran, que ahí vienen los talibanes

Artículos - 22/10/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/26422-muerte_por_contenedor.html