webislam

Sabado 23 Septiembre 2017 | As-Sabat 02 Muharram 1439
1114 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=1227

Inmigración y conflicto en Cataluña

11/06/2002 - Autor: Abdelkarim Osuna - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Inmigrantes en Cataluña
Inmigrantes en Cataluña

Conflictos, conflictos, conflictos. Esta parece ser la norma en relación a la inmigración musulmana, según van apareciendo las noticias en la prensa, gota a gota, como para acabar colmando el vaso.

La Vanguardia del día 26 de Mayo informaba, bajo el muy explícito título de "Inmigración y conflicto":

"Los imanes de Cataluña, bajo la lupa. Las policías que siguen a los líderes extremistas concluyen que no son peligrosos."

A partir de ahí esta todo dicho: los imanes no son peligrosos, pero son extremistas… la asociación entre la palabra "iman" y "líder extremista" en el titular deja fuera de dudas la intención de quien escribe. Aún así preguntará el ingenuo: sí no son peligrosos, ¿en qué son extremistas? Hay que leer el artículo de La Vanguardia para darse cuenta:

"Los agentes detectan que la llegada de imanes a ciudades de Cataluña provoca problemas de convivencia porque los inmigrantes se vuelven más severos en sus prácticas religiosas."

Claro, era eso: los imanes son extremistas porque incitan a los musulmanes a practicar su religión, y si los musulmanes practican su religión, parece ser que crean problemas de convivencia... Sigamos leyendo:

"Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Mossos dEsquadra intercambian continuamente información sobre todo lo que sucede alrededor de las mezquitas. El resumen de estas investigaciones, según responsables de los tres cuerpos policiales consultados, es que en las mezquitas catalanas no se adoctrina a los inmigrantes para ninguna guerra santa. No se vende integrismo".

¡Menos mal: los susodichos imanes extremistas no propagan el integrismo! Pero, estad tranquilos, ciudadanos, porque las diversas policías se intercambian información... continuamente. Es evidente: los musulmanes somos fuente constante de conflictos, ¡que se le va a hacer! Así se ha decretado, y así se divulga, desde la prensa hasta la policía, constantemente, gota a gota…

"Los agentes han confirmado cómo la aparición de una nueva mezquita en un determinado núcleo urbano provoca inmediatamente que los miembros de esa comunidad se vuelvan mucho más severos en la observancia de sus prácticas religiosas y creen más problemas de convivencia con sus vecinos autóctonos."

La asociación entre volverse más practicante (aquí dicen "más severo", es decir: menos alegre, lo cual no concuerda para nada con una religión para la cual "la tristeza es una forma de impiedad", según el hadiz del Profeta)… digo: la asociación entre practicar el Islam y crear problemas es definida como algo lógico, casi como una cuestión de causa y efecto. Pero, y he aquí sin duda la clave del asunto, ¿qué clase de conflictos se provoca con los vecinos?

"La llegada de un nuevo imán la nota desde el médico del ambulatorio, que comienza a tener problemas para visitar a las mujeres musulmanas como hacía con anterioridad, hasta los profesores de una escuela, que ven cómo algunos de sus alumnos dejan de asistir a clase".

Aquí está la respuesta: los alumnos dejan de ir a clase y las mujeres dejan de dejarse visitar por los médicos, lo cual es definido —misteriosamente— como "aumento de conflictividad con los vecinos".

En cuanto a los problemas de convivencia tan terribles que afectan a las comunidades donde llega el "nuevo iman": ¿son estos motivo de conflicto, en que afecta el hecho de que una mujer no se deje visitar por el médico a su vecino? ¿a que afecta que un niño no vaya al colegio...? Por otro lado, el artículo parece demonizar a las mujeres y los niños, que son los "sediciosos", aunque son los que menos suelen acudir a las mezquitas. A lo de las mujeres no le veo mucho sentido, ¿qué tiene que ver el Islam con no dejarse visitar por un médico? En cuanto a lo de los niños, creo que la solución está al alcance del gobierno, como siempre: no tiene más que cumplir con la Constitución española en lo que se refiere a la enseñanza religiosa, no tiene más que poner en práctica los Acuerdos de Cooperación firmados en 1992 con la FEERI (Federación de entidades religiosas islámicas de España). No tiene más que atenerse a la ley. Mientras esto no suceda, ¿podemos quejarnos de que los niños inmigrantes no acudan al colegio? ¿Acaso no tiene en las mezquitas una opción alternativa a la falta de respeto por parte del estado?

Esto es implícitamente reconocido por Jordi Juan e Isabel Ramos, los redactores de un artículo del día 23 de Mayo, aparecido también en La Vanguardia, en el cual nos vemos enfrentados a una nueva clase de conflictos:

"…allí donde el ayuntamiento ha cumplido la ley, lo que ha sido interpretado como facilitar las cosas a los inmigrantes para que puedan tener sus lugares de culto —Premià de Mar o Viladecans—, ha habido problemas de convivencia con algunos vecinos autóctonos".

Es decir: los musulmanes son conflictivos porque quieren lugares para rezar y, ¡por supuesto!, eso provoca el rechazo de los "autóctonos".¿Cuáles son los conflictos que se han provocado en Premià de Mar con motivo del proyecto de convertir en mezquita un local urbano? Parece que algunos vecinos no quieren que en Premià haya una mezquita, y eso ha provocado manifestaciones de protesta. Según Sandra Oñate:

"Una manifestación contra la construcción de la mezquita de Premià de Mar (Maresme), en la que participaron unas 1.000 personas, originó ayer violentos incidentes al topar los manifestantes con otro grupo de unas 150 personas convocadas por la autodenominada Acció Antifeixista. Los manifestantes pedían a la alcaldesa que anule la licencia que concedió el 6 de mayo para construir la mezquita en un solar de la calle de Joan Prim". (Batalla campal en una marcha contra la Mezquita de Premià, original en la revista El Carrasclet, y que puede leerse en este mismo nº de webislam).

Aquí la conflictividad de los musulmanes es palpable, ya nadie puede ponerla en duda: ¡una pelea campal, con palos y todo! Aunque, resulta curioso que en esta batalla en relación a la construcción de una mezquita no hubiese musulmanes… lo cual es bastante raro, pues ya se sabe que son extremistas, camorristas, que les gusta la violencia…

¿Cuál es la solución a esta "conflictividad" (sic) provocada por los "imanes extremistas" (sic, sic)? La respuesta nos la da la misma Vanguardia en su artículo del día 23 de Mayo, dos días antes del que ahora comentamos:

"La Generalitat frena las mezquitas.

… la gran mayoría de iniciativas que distintas agrupaciones islámicas hacen llegar a los ayuntamientos catalanes para la construcción de mezquitas no encuentran facilidades por un acuerdo tácito de la Generalitat y los propios municipios. La orden clara que tienen los distintos servicios del Govern es no facilitar la proliferación de centros islámicos".

Solución: para evitar conflictos, que los musulmanes dejen de rezar, de construir mezquitas. Estos moros empecinados en su religión molestan a los buenos vecinos catalanes… pero no es que sean racistas, ni nada por el estilo, sino que los "autóctonos" responden a la conflictividad que provocan los nuevos imanes, haciendo que los musulmanes sean más "severos".

Recapitulemos: dado que los imanes extremistas promueven el islam, y este provoca conflictos, se ha dado la orden de paralizar la proliferación de las mezquitas en toda Cataluña. Pero no nos asustemos, pues todavía estamos en un estado de derecho:

"Según el secretario para las Relaciones con las Confesiones Religiosas de la Generalitat, Ignasi Garcia Clavel, la actitud de la Generalitat no es "frenar" las mezquitas, sino "evitar conflictos antes de hora". El Estado es aconfesional, hay libertad religiosa y el islam está reconocido como credo de notorio arraigo en España, tal como reconocen los acuerdos firmados con el Estado en 1992.

¡Menos mal! No se trata de frenar las mezquitas sino de evitar conflictos antes de hora… frenando las mezquitas.

Que todo esto haya aparecido en La Vanguardia, un periódico reputado como serio y objetivo, nos pone los pelos de punta. Nos da miedo… pero, tranquilos, estamos todavía en un estado de derecho…

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, criticó ayer la actitud del presidente del Consejo Islámico de Cataluña, Mohamed Ressai, por «no hablar ni una palabra ni de catalán ni de castellano» pese a llevar 12 años en Cataluña, una actitud que calificó de «intolerante» y que hizo extensiva a «algunos imames». No obstante, Pujol no pidió la expulsión de estos líderes islámicos como han hecho algunos políticos (Carod-Rovira, Mas y Fernández Díaz). (Información aparecida en El mundo).

Carod-Rovira, Mas, Fernández Díaz… Esquerra Republicana, Convergencia i Unió, el Partido Popular… representantes de los tres partidos con más votos en Cataluña…

"Los seguidores del "ultra" de Vic Joseph Anglada se enfrentaron a jóvenes de grupos antifascistas"

El problema de los posibles conflictos que se derivan de la inmigración no son los inmigrantes, musulmanes o no, sino el fascismo existente entre nosotros. Culpar a los inmigrantes por despertar ese fascismo es rezar el rizo... perdón: rizar el rizo. Más bien deberíamos afrontar este problema mirándonos a nosotros mismos en el espejo de nuestra xenofobia, pero no parece que esa vaya a ser la actitud de la Generalitat, por el momento.

Lo cierto es que los políticos catalanistas están en una confusión tremenda, en un contrasentido. Parece evidente, a tenor de lo visto en Premià, que el movimiento anti-musulmán no da votos al catalanismo sino a la extrema derecha españolista, con lo cual deben saber que se están tirando piedras sobre su tejado. Nosotros les animamos a apostar por una Catalunya abierta, plural y democrática, donde nadie se vea vigilado ni atacado por practicar su religión, donde la diversidad sea vista como enriquecedora y no sea transformada, por decisión parlamentaria, en motivo de conflictos.

Anuncios
Relacionados

El islam y la integración de la inmigración en España

Artículos - 28/05/2003

La integración de los musulmanes

Artículos - 15/04/2004

El islam europeo, conflicto o integración

Artículos - 01/08/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/26295-inmigracion_y_conflicto_en_cataluna.html