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En clave revolucionaria

08/04/2002 - Autor: Yaratullah Monturiol - Fuente: Webislam
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Yaratullâh Monturiol
Yaratullâh Monturiol

La opinión pública está alterada. Las injusticias en el mundo asaltan nuestros hogares; las imágenes en la memoria acechan en nuestra realidad cotidiana. Las conciencias, perplejas ante tanta violencia pierden su capacidad de asombro. Vemos la tortura, la opresión, la sangre del pueblo; las expulsiones, los exilios, las repatriaciones, los refugiados... Los genocidios y la muerte de los inocentes nos alertan: la sublevación de las masas no puede frenar el avance de la “justicia infinita” en boca de los opresores arrasando a su paso con toda insumisión. Su “libertad sin límites” tiene la osadía del verdugo que ejecuta su “misión” sin remordimientos, con la impunidad del criminal que tiene ganada la guerra de antemano. Pero sea cual fuere la magnitud de su terrorismo, o la sofisticación de su técnica estratégica, o su plan a largo plazo, seguimos siendo nosotros y no ellos los deudores. Estamos confundidos sobre lo que sentimos, sobre lo que no comprendemos, sobre nuestras prioridades y ¡algo importante está pasando inadvertido! Tanto de lo manifiesto como de lo oculto.

Cuando nos aniquilan, sin importar la cifra (ceros en la “izquierda”) nos lamentamos directamente ante la evidente impotencia del que acata “la voz de su amo”. Pero si hay reacción, se activa la alarma social: los desesperados son imprevisibles y podrían poner en peligro la integridad de los privilegiados, el bienestar de los que deberían permanecer exentos de riesgo. ¿Nos sublevamos cuando nos tocan directamente o precisamente nos amansamos para que no nos toquen?

¿Hasta cuándo vamos a permitir que se suministre el combustible para que siga funcionando el motor de esta máquina diabólica? Reflexionemos sobre la posibilidad de vivir de otra forma: dejando de consumir lo que este sistema nos exige producir; esforzándonos en satisfacer nuestras propias necesidades reales. Las únicas dificultades son:

El hábito, que nos impide una perspectiva objetiva sobre la capacidad que tenemos para ser felices sin la dependencia que crea ese aparato complejo que se alimenta de nuestro tiempo y energía y que se dedica –entre otras cosas– protegernos, pero ¿de qué, sino de nosotros mismos?

Y el otro obstáculo que nos frena a lanzarnos al abismo de la libertad responsable, es el miedo a la soledad, que nos somete a la claudicación colectiva, porque arriesgarse a salir de ese círculo vicioso presupone el “castigo ejemplar” que se impone a cualquier disidencia que ponga en peligro el modelo impuesto.

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