webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
931 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=2482

Hajj: el Viaje a la Fe con Escala en la Meca

11/03/2002 - Autor: Pedro Bilal Ruiz - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

hajj_meca
hajj_meca

Sea la paz sobre todos y Felices Pascuas:

El Hajj (pronunciado jach con jota aspirada), o la Peregrinación a la Meca, es el cuarto pilar del Islam junto con los otros cinco: la profesión de fe (declaración de que no hay más dios que Dios y de que Muhámmad es Su enviado), la azalá (oración mañana, mediodía, tarde, caída de la noche y (noche) el azaque (la limosna) o el ayuno (en el mes de Ramadán).

En árabe hajj quiere decir encaminarse a un sitio para hacer una visita que, en este caso, es a la Casa de Dios que está en la ciudad árabe de la Meca: el Templo del Cubo, la Caaba.

La peregrinación es obligatoria una vez en la vida solamente para aquellos musulmanes adultos que tengan medios suficientes para costear el viaje, por rutas seguras y sin dejar de mantener a su familia durante su ausencia, y a condición de que estén sanos de cuerpo y mente.

En la Meca está la casa que construyó el profeta Abraham (sea la paz sobre él) para el culto a Dios (alabado sea) y la Divinidad Única le recompensó haciendo de ella su propia casa y después el Lugar de Referencia Quibla hacia el que todos los musulmanes debemos volvernos para rezar.

No se trata de una simple visita de cortesía porque tiene sus condiciones y ritos que cumplir en relación con la piedad y la virtud: tenemos que refrenar nuestras pasiones, abstenernos de derramar sangre, ser puros tanto en nuestras palabras como en nuestros actos porque Dios nos ha prometido recompensar nuestra sinceridad y nuestra sumisión a Él.

Abu Alala al-Maududi, nacido en 1941 y fundador de la Asociación Islámica en Pakistán, dice que la peregrinación a la Meca es, en cierto modo, el más grande de los cinco pilares del Islam (la sumisión pacífica y racional al Dios Único, según Lo revelado también a Muhámmad) porque, a menos que uno no quiera realmente a Dios, no emprenderá nunca un viaje tan largo dejando tras de si a todos a quienes ama.

Así, pues, esta peregrinación es diferente de cualquier otro viaje. Los pensamientos del peregrino están concentrados en Dios, su ser "vibra con una devoción intensa" y cuando llega a la Ciudad Santa encuentra una atmósfera llena de piedad y de virtud.

El peregrino "visita lugares que testimonian la gloria del Islam, y todo esto deja en su espíritu una impresión inolvidable que guardará hasta su último suspiro", dice Al-Maududi en su libro "Los principios del Islam" (International Islamic Federation of Student Organizations). "La Meca es el centro en el cual los musulmanes deben agruparse una vez al año, encontrarse y hablar sobre asuntos de interés común y en general para avivar entre ellos mismos la convicción de que todos los musulmanes son iguales y merecen el amor y la simpatía de los demás, cualquiera que sea su origen geográfico o cultural".

La Peregrinación Mayor a la Meca conmemora estas fechas, entre el 8 y el 13 del decimosegundo mes lunar Thul-Hujja (este año 1422 después de la Hégira equivale entre el 21 y el 26 de febrero del año 2002 del calendario solar gregoriano), algunas de las aflicciones y adversidades del Profeta Abraham, su esposa Agar y su primogénito Ismael.

Durante estos días se ve a la gente allí dando vueltas a la Caaba constantemente, "el único lugar del mundo donde se reza formando círculos concéntricos alrededor del Cubo exactamente igual como se viene haciendo desde hace más de mil cuatrocientos años", suele decir el reportero Ritz Khan en sus crónicas en directo por televisión a través de la CNN americana.

En la Peregrinación Mayor se incluye la conmemoración del sacrificio de Ismael, representado por el sacrificio de un animal, como un carnero, una cabra, una oveja, una vaca o un camello, el día 10 de este Mes de la Peregrinación (el 22 ó el 23 de febrero de este año) celebrando la fiesta pascual del sacrificio Aid Kabir.

La Peregrinación Mayor completa dura cinco días, pero la Peregrinación Menor se hace en un par de horas como parte de la Peregrinación Mayor. Se puede ofrecer también un animal en sacrificio al final de la Menor.

La Menor se puede hacer en cualquier momento del año, pero tiene un significado especial en Ramadán. Se cuenta que el Profeta Muhámmad (sea la paz sobre él) decía que hacer la Peregrinación Menor en el mes de Ramadán equivale a realizar una Peregrinación Mayor completa.

Felices Pascuas. Paz y bien.

Anuncios
Relacionados

Los cinco pilares

Artículos - 25/09/2003

El quinto pilar del Islam: La peregrinación (hayy)

Artículos - 25/09/2008

Condiciones para realizar el Hayy

Artículos - 24/11/2009



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/26140-hajj_el_viaje_a_la_fe_con_escala_en_la_meca.html