webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
609 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=2475

Pluralidad y enseñanza religiosa

11/03/2002 - Autor: Abdelkarim Osuna
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El islam en la escuela pública
El islam en la escuela pública

Al mencionar el derecho a la enseñanza del Islam en la escuela pública, no hacemos sino reclamar la puesta en funcionamiento del convenio de cooperación firmado por el estado español y la Comisión Islámica de España en 1992. Dicho acuerdo, por su parte, no es más que un desarrollo posible del texto Constitucional. Siendo así las palabras de la Ministra de Educación, Pilar del Castillo —quien ha declarado que el ejecutivo “tendrá que estudiar” dicha reclamación— nos sorprenden. ¿Quién es esta señora para poner en duda las leyes del estado y el texto constitucional? La cosa no puede ser mas alarmante, como si la legalidad se fuera dictando al margen de las leyes, como si el gobierno de turno tuviese derecho a hacer y deshacer a su antojo una Constitución consensuada por todas las fuerzas sociales del país en su momento.

Eso nos lleva a preguntarnos: ¿qué hay detrás de esa reticencia? Más allá de la situación coyuntural en que viven los musulmanes, señalados siempre como enemigos potenciales, resulta evidente el miedo de ciertos sectores a abandonar el monopolio religioso que el catolicismo ha venido ejerciendo durante más de quinientos años en España. Es hora de que dicho monopolio acabe de un modo efectivo, pues la religión católica, siendo importante en nuestro país, no representa al conjunto de la población.

Hoy en día existen sectores adscritos a otras confesiones —budismo, evangelismo, judaísmo, etc.— sin contar el inmenso número de agnósticos y ateos. Las iglesias están vacías y los bares llenos, mientras el estado financia con grandísimas sumas de dinero a la iglesia católica en España. Al mismo tiempo se niega a apoyar ninguna actividad que tenga que ver con las otras religiones, contradiciendo la premisa según la cual vivimos en un estado no confesional.

En el fondo de este debate se halla el propio sentido del laicismo. Se están considerando los límites de la pluralidad, del derecho a la religión y al mantenimiento de identidades y costumbres. Si definimos el laicismo como la ausencia de religión, sería contrario a la diversidad y al enriquecimiento que éstas supone, además de dar la espalda a amplios sectores de la población. En un país que se declara no confesional el estado no debe representar a una ideología, ni tener una confesión determinada —ni religiosa ni anti religiosa— sino que debe garantizar la libertad y proteger a todos los ciudadanos, siempre y cuando estos respeten las normas de la convivencia y el orden público existente.

Estamos entrando en una nueva era, y es necesario que respondamos consecuentemente. La inmigración, la diversidad de costumbres y de modos de situarse sobre el mundo exigen un reconocimiento pleno, y no una simple actitud de tolerancia, que oculta las más de las veces un desprecio apenas si disimulado. Los musulmanes españoles no quieren ser simplemente tolerados sino que, como ciudadanos con plenos derechos, exigen un reconocimiento. En cualquier otro caso el tan cacareado “laicismo” no sería más que una nueva forma sutil de teocracia, defensor de la implantación de un pensamiento único refractario a la diversidad, que exige la aculturación y el desarraigo de los inmigrantes.

Pluralismo significa que el estado debe dar una respuesta a la demanda social existente en todos los terrenos, sea el de la enseñanza o cualquier otro. En el caso del Islam, a su implantación social cada vez más amplia, se añade el hecho de que ha sido la religión mayoritaria en nuestro país durante muchos años. La integración es, en este sentido, recuperación de una historia negada, de un pasado borrado por un genocidio.

Anuncios
Relacionados

Editorial Verde Islam 0

Artículos - 15/02/1995

Editorial Verde Islam 2

Artículos - 15/09/1995

Editorial Verde Islam 4

Artículos - 15/06/1996



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/26133-pluralidad_y_ensenanza_religiosa.html