webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
1209 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=2424

Los imanes de Francia predican un Islam moralizante y no beligerante

18/02/2002 - Autor: Xavier Ternisien* - Fuente: LeMonde
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Xavier Ternisien
Xavier Ternisien

Es un estudio excepcional, y que sale al paso de muchos prejuicios. Por primera vez, un equipo de investigadores se ha volcado en el contenido de 48 sermones del viernes (o jutba) pronunciados entre septiembre de 1999 y junio de 2001, en 23 mezquitas de Francia, de tamaño y afiliación religiosa diferentes. Este trabajo, dirigido por el instituto superior de estudios de la seguridad interior, Institut des Hautes Études de la Securité Intérieure IHESI, que depende del Ministerio del Interior, se inscribe en un marco a la vez científico y pedagógico para un mejor conocimiento de la realidad del Islam en Francia. El estudio está ahora en fase de redacción. Pero Le Monde, de acuerdo con el IHESI, ha podido tener acceso al contenido de las jutbas, así como a las primeras conclusiones del informe preliminar.

Una primera conclusión resulta de este trabajo: no se predica el jihad en las mezquitas francesas. Salvo algunas raras excepciones, los sermones no tratan sobre asuntos políticos. Sus contenidos son sobre todo moralizantes, orientados hacia los fines últimos y tratando sobre el miedo al infierno. El imán es libre de optar por el tema de su pregón. A menudo, se aferra a un acontecimiento o circunstancia para introducir una exhortación moral. O sea, que un predicador coge el pretexto de las salidas de vacaciones para evocar "el gran viaje" hacia el más allá. Otro, que se dirige a los jóvenes, habla de los exámenes de final del año para evocar "el gran examen", es decir, el Juicio Final. Según precisa el informe preliminar, "uno de los rasgos más destacados de las predicaciones es que los imanes hacen hincapié sobre el soporte moral, dirigiéndose a los musulmanes en los términos que les invitan a la observación estricta de una conducta ejemplar".

El arte oratorio desempeña un papel muy grande: "La expresión oral y su fuerza emocional suponen el resultado definitivo de la jutba", explica el informe. El imán hace alarde de sus conocimientos religiosos citando versículos del Corán y hadices (palabras atribuidas a Muhámmad) para apoyar su demostración. Despliega toda su fuerza de convicción mediante procedimientos retóricos. Así es como uno de los predicadores grabados pone en escena el diálogo del difunto pecador ante Dios: "¿No te he agraciado?, dice Alá a ese tibio musulmán que comparece ante Él. ¿No te he dado una esposa? ¿No te he dejado gozar de los bienes de este mundo?

- Sí, Señor, lo admito.

- ¡Entonces, igual que tú me has olvidado, yo te olvido!", decide Dios.

"Estas descripciones apocalípticas son utilizadas sobre todo por los viejos imanes, los inmigrados de la primera generación y los miembros del Tablig", constata uno de los autores de la encuesta. "Van hacia adelante con las catástrofes naturales como consecuencia de los pecados de los hombres. Por el contrario, los jóvenes imanes, formados en Francia, están mucho más en fase con la experiencia social de los fieles en el contexto de un país no musulmán. Insisten sobre la participación en la vida de la ciudad, sobre la necesidad de votar en las elecciones, por ejemplo. De una manera general, todos los imanes hacen hincapié sobre la moralización de los musulmanes en la sociedad francesa."

Sin embargo, el informe preliminar aporta algunas sutilezas constatando esto: "Los imanes consideran que las normas republicanas y los valores laicos son imponibles porque son mayoritarios. No parecen privilegiar la tesis de su universalidad, que haría de estos valores y de sus normas una casa común para todos los ciudadanos". Uno de los investigadores vinculados con la encuesta desearía que se hiciera un trabajo más extenso sobre el tema, para tener en cuenta "las otras tribunas" que existen alrededor de la mezquita: conferencias, revistas, cassettes y diversas obras".

Las dos encuestas, que se han reflejado en las mezquitas con un magnetófono, han registrado cada jutba con el previo consentimiento del imán: los responsables de la encuesta han querido actuar con transparencia, subrayando la dimensión científica de su tratamiento. El estudio está supervisado por Mustapha Diop, profesor del instituto nacional de lenguas y civilizaciones orientales Institut National des Langues el Civilisations Orientales INALCO, y redactado por Moshen Ismail, islamólogo, y Abderrahime Hafide, sociólogo. La mayor parte de los sermones grabados se habían pronunciado en árabe, culto o dialectal, algunos en soninké en las mezquitas frecuentadas por los africanos. Los jutbas en francés se quedan en minoría. Son sobre todo pronunciadas por jóvenes imanes formados en Francia o procedentes de una élite de estudiantes extranjeros venidos de Marruecos o Argelia. Con frecuencia, la predicación en árabe es seguida de una breve traducción o resumen en francés.

El informe preliminar apunta que "una gran mayoría de los imanes jatib, en todas las mezquitas a la vez cualquiera que fuese la región estimada, es originaria de Marruecos". Este hecho está confirmado por censo efectuado en 2001 por el Ministerio del Interior: el 40% de los predicadores son marroquíes. Francia no cuenta mas que con un 9% de imanes de nacionalidad francesa (4% en un censo anterior de 1994). De hecho, muchos de estos imanes son marroquíes que han adquirido la nacionalidad francesa, según informa el Ministerio del Interior. Los "imanes beurs" (jóvenes nacidos en Francia de padres inmigrantes de origen magrebí), nacidos y formados en Francia, no constituyen mas que una ínfima minoría.

El único establecimiento de este tipo en Francia

El instituto europeo de ciencias humanas de Saint-Léger-de-Fougeret (Nièvre) es el principal centro de formación de imanes en Francia, y prácticamente el único, según lo subraya el sociólogo Frank Frégosi (La Formation des cadres religieux musulmans en France, LHarmattan). Existe un instituto de estudios islámicos en París, creado en octubre de 1993 por un docente, Didier Ali Bour. Instalado en Saint-Denis, este centro acoge cerca de 150 alumnos en curso nocturno y de fin de semana, pero sin la pretensión de formar imanes. La Mezquita de París ha abierto, en 1993, un instituto superior de teología que funciona al ralentí. Un proyecto de creación de una facultad de teología musulmana en Estrasburgo ha sido lanzada, en 1996, por el profesor Etienne Trocmé. Esta estructura podría ser integrada en una universidad pública, gracias al estatuto de cultos propios en Alsacia-Moselle.

Traducción: Pedro Bilal Ruiz
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/26091-los_imanes_de_francia_predican_un_islam_moralizante_y_no_beligerante.html