webislam

Martes 7 Abril 2020 | Az-Zulaza 13 Shaban 1441
1959 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=2075

Los musulmanes de Bosnia: genocidio de un pueblo (1)

Genocidio a través de la Historia

29/12/2001 - Autor: Salahi Ramadán Sonyel - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Genocidio en Bosnia
Genocidio en Bosnia

Enero de 1994

I. Bases históricas

Advenimiento del Islam en los Balcanes

Después de la derrota del Imperio Cristiano-ortodoxo Bizantino por los Turcos Musulmanes, en la batalla de Malazgirt (Manzikert), en 1071 AD, Anatolia (Asia Menor) fue testigo de la influencia de pueblos de origen Turco. Ellos eran la avanzada de aquellos que más tarde establecerían el poder Otomano (Islámico)., que en su cúspide se extendió sobre tres continentes, Asia, África y Europa. Sus conquistas les dieron el control de muchos pueblos no musulmanes, incluyendo Cristianos, Judíos y gentes de otras denominaciones.. Al esparcirse este poder en los Balcanes, los campesinos no musulmanes comenzaron pronto a apreciar que para ellos ser conquistados por los Musulmanes significaba una liberación de los poderes feudales Cristianos cuyos excesos y abusos habían empeorado su situación. La Islamización, por otra parte, comenzó a darles muchos beneficios, incluyendo, ley y orden. Un gran número de Cristianos Ortodoxos, que adoptaron así el Islam voluntariamente, se unieron con los musulmanes y jugaron roles directivos entre los Gazis o primeros guerreros Turcos.

No hubo una generalizada Islamización de los Cristianos, menos aún por compulsión, dentro de los territorios Otomanos. Este hecho es confirmado por el historiador Británico Douglas Dakin, que observa que, "Si bien es cierto que dieron la bienvenida a la conversión de Cristianos a la fe Islámica, nunca llegaron a forzar a los mismos a cambiar su religión, sobre todo porque la ley sagrada del Islam prohíbe las conversiones forzadas", aún así miles de Cristianos en Asia menor, en Albania y en las regiones Eslavas del Califato Otomano, se volvieron Musulmanes por su propia elección.

Los territorios Otomanos en Europa fueron conquistados por varios Sultanes en tiempos diferentes. El Sultán Murat I (1360-89), capturo Macedonia en 1380, y Bulgaria (incluyendo Manastir) en 1382, junto con otros principados en los Balcanes. El 15 de Junio de 1389 aplastó a la armada serbia del Príncipe Lazar de Kosovo (en el campo de los pájaros negros). Murat fue sin embargo asesinado por Milosh Obravitch, yerno de Lazar, que fue luego hecho prisionero y ejecutado.

Hacia fines del siglo 14, los Imperios Búlgaros y Serbio, habían dejado de existir. Bien antes de las conquistas se habían desintegrado en agrupamientos de señores feudales rivales, en los que las poblaciones oprimidas estaban felices ante la posibilidad de ser gobernados por cualquiera que pudiera aliviar, aunque fuera un poco su carga. Estas poblaciones locales, largamente oprimidas por los señores feudales Serbios y Búlgaros y sus órdenes religiosas, pusieron poca o ninguna resistencia a la conquista turca. Los siervos de acuerdo con Babinger, acogieron bien a los ejércitos Islámicos, por las mismas razones por las que luego acogieron bien a las fuerzas armadas revolucionarias francesas. Los Otomanos gobernaron con justicia y moderación, y su espíritu de tolerancia religiosa los tornó rápidamente aceptados. La Iglesia Católica estaba sorprendida, para el deleite de los Cristianos Ortodoxos, y muchos soldados, que pelearan en los ejércitos Serbio y Búlgaros, se enrolaron en el lado Otomano, cuando se les ofrecieron recompensas en tierras y exención de impuestos.

El hijo y sucesor de Murat, Bayesit I(1389-1402), volvió a Europa y aplastó una revuelta entre sus vasallos Balcánicos, la que había sido ayudada y estimulada por Húngaros y Bizantinos (1391-93). Nuevamente el tomó Bulgaria, a la que esta vez puso bajo directo control de la administración Otomana. No obstante el Rey Segismundo de Hungría, con la ayuda del Papa Bonifacio IX, organizó una cruzada contra los Turcos. Los Húngaros capturaron Nis (Nish) y , en las palabras de Lord Kinross, "masacraron hombres, mujeres y niños. Los Cristianos no tuvieron piedad de ninguno"

En Bulgaria, las puertas de Vidin, la primera fortaleza Danubia, fueron abiertas a los cruzados por su comandante Cristiano, y la guarnición Turca fue masacrada. En Rahova, la mayor guarnición Turca, al ser enfrentada por la totalidad de las fuerzas Cristiana Francas y Húngaras, se rindió, y el grueso de la población, incluídos muchos Cristianos Búlgaros, fue pasado por la espada. Bayesit, no obstante, les inflingió una pesada derrota en la batalla de Nicópolis, en el Danubio, el 25de Setiembre de 1396.

Así la nueva cruzada fue arrolladoramente vencida por los Musulmanes en el corazón de la Europa Cristiana. Como resultado de las victorias Turcas, Europa quedó intimidada y a Bayesit le fue dado el título de Sultán por el Califa Abásida de El Cairo.

En 1430, Murat II (1421-51) capturó Selanik (Tesalónica), y en 1437, recapturó y más tarde anexó Serbia, comenzando una política en la que los anteriores vasallos eran reemplazados por la administración Otomana directa, este se transformó en práctica común en todo el Imperio. También venció a Janos Hunyadi, el líder Húngaro, en la batalla de Izladi(Zlática) en 1443; la paz de Edirna (Adrianople) le siguió al año siguiente . El entonces se retiró abdicando a favor de su hijo y heredero, Mehmet II (1451-81), quien fue forzado a retirarse cuando los Bizantinos lanzaron una nueva cruzada, aliados con Hungría y Venecia, para empujar a los Otomanos fuera de Europa. El Papa Eugenio IV aseguró a los cruzados que ellos no estaban obligados a apegarse al tratado firmado con anterioridad con el Musulmán "infiel". La victoria Turca en Varna, el 10 de Noviembre de 1444 , acabó con la campaña Europea más importante contra los Otomanos. Murat II batió también en retirada al líder Albanés Skanderberg (George Kastrioti) en la segunda batalla de Kossovo, en Octubre de 1448. Al tiempo de su muerte en Febrero de 1451, la frontera en el Danubio del Califato Otomano estaba asegurada, y pareció que el dominio turco en Europa perduraría por siempre.

La conquista de Estambul

El Sultán Mehmet II (El Conquistador), que sucedió a su Padre, puso sitio a Contastinopla (6 de Abril al 29 Mayo 1453), y habiéndola capturado, la hizo nueva capital del poder Otomano. Comenzó luego a extender sus dominios, anexó Serbia en 1454-55, y Grecia en 1458-60, donde fue recibido por los Cristianos Ortodoxos como libertador. El trató a los griegos magnánimamente, confirmando sus libertades civiles y su excepción de impuestos. En 1462 tomó Wallachia (Eflak), y al año siguiente ocupó y anexó Bosnia, ayudado por los Bosnios y los nativos Bogomiles, una secta Cristiana evangélica que había sido maltratada por los Católicos Húngaros. En 1478, conquistó Albania y ocupó las Islas Jónicas, que pasaron más tarde a Venecia. En Agosto de 1480, desembarcó con una gran fuerza en Otranto en el sur este de Italia, y atacó Rodas, pero murió prematuramente el 3 de Mayo de 1481, cuando su triunfo estaba a la vista.

El sucesor de Mehmet II, Bayesit II (1481-1512), tomó Herzegovina en 1483, y un año después, los puertos de Kilia y Akkerman, que controlaban las entradas del Danubio y el Dniester, compulsando así a Moldavia a aceptar su soberanía. Fue durante su reinado que los Rusos comenzaron a comerciar en los territorios Turcos. Ellos no implicaban un peligro al dominio Otomano de la época, pero con el ascenso de Iván El Terrible, la situación comenzó a cambiar.

Suleyman I (El Magnífico) (1520-66), llevó al Califato Otomano al Zenit de su poder. En Diciembre de 1522 hechó a los Caballeros Hospitalarios- una orden religiosa y militar Cristiana- de Rodas. El 29 de Agosto de 1526, el batió en retirada a los Húngaros en la batalla de Mohacs. Tres años después puso sitio a Viena, pero no pudo tomar la ciudad. Ocupó y anexó Hungría en agosto de 1541. Bajo su benéfico gobierno Musulmanes y no Musulmanes florecieron. En particular, la masa de los no-Musulmanes, bajo el "maligno yugo Turco" lo vieron tan superior al estado de los siervos bajo la Cristiandad, que los habitantes de los países vecinos a menudo preferían, como es descrito por un escritor contemporáneo, escapar a través de la frontera: "Ví multitudes de campesinos Húngaros dando fuego a sus granjas y saliendo con sus mujeres y niños, su ganado e instrumentos de trabajo, a territorios Turcos, donde ellos sabían que mas allá del pago de su diezmo, no serían sujetos a más impuestos ni a vejaciones."

¿Por qué era el Islam popular en los Balcanes?

En este punto debemos hacer una digresión en orden de probar las razones porque el Islam tuvo un tan firme arraigo en muchos pueblos Balcánicos, y especialmente los Bosnios. De acuerdo a Mehmed Basic, los Croatas, un grupo de gente eslávica que vino primero a Europa desde las tierras altas del Asia Central durante los comienzos del siglo 6to de la era Cristiana y finalmente asentado en las costas nor-occidentales del mar Adriático internándose hasta los ríos Drava y Drina, este último siendo su frontera natural con los Servios, otro pueblo Eslávico que vino hacia el oeste más tarde. Los serbios comenzaron a tener hegemonía sobre la mayor parte de los balcanes hacia el fin del siglo 13 DC, y en 1282, el Rey Milutin tomó Skopje de los Bizantinos abriendo así una vía para la penetración Serbia en Macedonia.1

Aunque en algunas áreas Croatas paganos y Serbios se fundieron, había no obstante, un profundo abismo entre ambos. Los Serbios estando cercanos a Constantinopla, se volcaron a esta influencia y gradualmente adoptaron la fe Greco-Ortodoxa. Los Croatas en las áreas costeras, siendo casi contiguos con Italia, fueron atraídos hacia Roma, y abrazaron la fe Católica Romana. Adicionalmente, aquellos asentados en las tierras altas de Bosnia, permanecieron satisfechos con sus creencias paganas.

En 1180 DC, un fuerte gobernante tomo el poder en Bosnia. Llamado Banus Kulin (Kulin Ban), unificó al país estableciendo su independencia, hasta la llegada de los Turcos. En este tiempo apareció la secta "herética" de los Bogomils, cuyas creencias fueron adoptadas por él y por la mayoría de su pueblo. Los Bogomils tuvieron una profunda influencia en el pensamiento Cristiano posterior, y probaron ser los precursores de la "Reforma". Ellos no creían que Jesús fue crucificado, y rechazaban todas las formas de monaquismo Cristiano, así como la mediación de los Sacerdotes entre el hombre y Dios. Ellos no aceptaban ni ídolos ni íconos en sus templos, ni toleraban cruces, campanas, alcohol ni nada que distrajera al hombre de su directa comunión con Dios. Esta secta era una constante espina para la Iglesia de Roma, que ordenó a su campeón, el Rey de Hungría, el envío de una cruzada contra Bosnia.

Resulta claro que había mucho en común entre las creencias del Islam y las de los Bogomils, y ello permitió la expansión del Islam en Bosnia. Después de la conquista Turca, muchos Bogomils se apresuraron en abrazar el Islam, aunque muchos permanecieron apegados al Bogomilismo hasta el siglo 17, cuando la última familia bogomil se volvió Musulmana. Antes de la conquista Turca de los Balcanes, no había prácticamente Serbios en Bosnia, pero durante el período turco, ellos se infiltraron al país como labradores, pagados por los propietarios Bosnios disgustados con sus paisanos Musulmanes y que tenían poco tiempo para atender al bienestar de su propia tierra. Estos paisanos Serbios, al estar exceptuados del servicio militar, fueron con posterioridad un desafío para la unidad nacional Bosnia.

El Islam trajo una nueva luz a un pueblo pequeño pero confiable, cuyas reales habilidades permanecen hasta hoy obscurecidas. Como Musulmanes, ellos gozaban de igualdad con los Turcos, y sintieron que eran una parte inseparable del "más alto y más iluminado" Imperio de esos tiempos. Los Bosnios se distinguieron en los ejércitos por su valor e iniciativa. En 1492, por ejemplo, el recién designado Gobernador Turco de Bosnia, Yakup Pasha, llevó a los Bosnios contra los Habsburgo en Croacia, Dalmacia y Hungría, quebrando sus ejércitos en el campo de Krbava. Aunque un cierto número de Bosnios pelearon por las cortes de Viena y Roma contra sus caballeros, que luchaban por los Otomanos y el Islam, la mayoría de los Bosnios, miraban a Hungría como su tradicional enemigo. En 1526 ellos vencieron a los ejércitos Húngaros en la batalla de Mohacs, donde Ladislao II, el último Rey de Hungría, perdió su vida. Como resultado, Hungría cayó bajo el gobierno Otomano hasta mediados del siglo 17.

Durante el reinado de Suleyman, Bosnia desarrolló sus oficios y bases comerciales, bajo la influencia de los emigrantes que vinieron en gran número de las áreas Musulmanas del Imperio. Ciudades como Sarajevo y Banja Luka tomaron una apariencia oriental que retuvieron por largo tiempo. Hacia el fin del siglo 16, Sarajevo era la ciudad más populosa; en los siguientes 50 años el número de habitantes se cuadruplicó a cerca de 30.000. Los Musulmanes eran mayoría, especialmente por haberse convertido muchos de los agricultores Cristianos locales, al Islam.

En la era dorada de los Turcos Otomanos, muchos Bosnios mantenían los más altos oficios del estado, como el de Gran Vizir (Primer Ministro), General o almirante. Entre estos, debe ser hecha la mención del Gran Vizir Sokullu Mehmet pasha, el más famoso de todos, Gazi Hüsrev Bey, Gazi Ali Pasha y Gazhi Ferhat Pasha. Dr. Safetbeg Basagic, el moderno historiador y poeta Bosnio, ha contado no menos de 28 grandes Vizires de origen Bosnio. Muchos Bosnios se volvieron también maestros de Turco, Persa y Arabe y escribieron prosa y poesía en estas lenguas. Sus actividades y producción literaria están largamente descritas en un libro de Mohammed Handzic, reciente profesor de la Alta Academia Islámica de Sarajevo, que fue traducido en varios lenguajes Europeos.

Por lo expuesto puede verse que el pueblo de Bosnia, firmemente atraído por la fe islámica, prosperó bajo el Califato Otomano y lejos de tener todos los detalles de su vida pública y privada dictadas por Estambul, desarrollaron una alta cultura Islámica por ellos mismos.

Declinación del califato Otomano

En el siglo17, el Gobierno Otomano comenzó a declinar, bajo Sultanes de menor categoría, y a la vez que el Harem (palacio) de mujeres extranjeras se volvió poderoso. Hacia 1681 el Gran Vizir Kara Mustafa Pasha( sirvió 1676-83), cuñado del famoso Ahmet Koprulu, volvió a moverse a Europa central poniendo sitio a Viena (Julio-Setiembre 1683), con la ayuda de sus tropas Bosnias. Los defensores estimulados por el Rey Polaco Jan Sobieski (1674-96), construyeron una alianza Europea que se esforzó en destruir el dominio Otomano . Los Habsburgo lograron reconquistar Hungría, serbia y los Balcanes. Rusia y Austria que lucharon contra los Otomanos, fomentaron insatisfacción y revueltas entre los habitantes no-Musulmanes. Había mucha rivalidad entre los Habsburgos y los Romanov en los Balcanes. Como resultado los Otomanos estuvieron en guerra con varios poderes Europeos por 41 años, entre el segundo sitio a Viena (1683) y el tratado de Jassy (1792).

De 1683 a 1699 ellos pelearon una guerra desastrosa contra la Sacra-Alianza, que culminó en el tratado de Carlowitz (1699), que en adelante excluyó a los Turcos de Hungría, (a excepción del Banat de Temesvar), y dio Transilvania (Erdel) a Austria. Las peores atrocidades contra los Musulmanes de Bosnia, datan de este período. Cuando los Otomanos perdieron sus territorios en Hungría, Eslavonia, Lita, Dalmacia y Boka Botorska, los Musulmanes que no pudieron hacer una rápida retirada a Bosnia, fueron capturados y forzados a volverse Cristianos. En Montenegro, en la vecindad de Bosnia, su Gobernante Ortodoxo, el Príncipe Obispo Danilo, celebró la Navidad de 1702, ordenando la masacre de cada Musulmán en su principado.

En 1711, el Califato Otomano estaba de nuevo en guerra con Rusia. Pedro el Grande (gobernó de 1682 a 1725), quien le dio mucho ímpetu a la política anti Turca de Rusia 18, comenzó a intrigar con e incitar, a la población Cristiano ortodoxa de Moldavia, Wallachia, Serbia, y posteriormente Montenegro, durante el reino del Sultán Ahmet III (1703-1730). Hubieron también guerras con Venecia, Austria y nuevamente con Rusia, resultando en los tratados de Belgrado(18-9-1739) Kayçuc Kaynarca (21-7-1774) y Jassy (8-1-1792). Los Musulmanes habían perdido para entonces Hungría, el Banat de Tamesvar, Transilvania y Bukovina en Europa. Rusia ganó también el derecho de intervenir en defensa de los Cristianos Ortodoxos dentro del Califato Otomano.

El ascenso de los Nacionalismos en los Balcanes

El resurgimiento de los nacionalismos entre los no-Musulmanes del Califato Otomano, estimulado por Rusos, Austríacos y agentes revolucionarios Franceses, culminaron en la rebelión Serbia de 1804 y en una nueva guerra con Rusia(1806-12). Serbia, bajo la conducción de George Petrovic (Karageorge), estuvo en rebeldía desde 1804. Al comienzo los Serbios crecieron en desesperación contra las depredaciones de los Janisarios, que habían usurpado el poder de los gobernadores locales, y subsecuentemente demandado autonomía, aliándose estos con Rusia en 1807. El Historiador Turco Rasid, describe como, una tarde durante el Id, mientras los Musulmanes rezaban en las Mezquitas de Belgrado, un renegado Turco, Aziz Bey, abrió las puertas a las fuerzas sitiadoras Serbias de Karageorge; 15.000 hombres asaltaron el castillo. Karageorge también engañó al gobernador Otomano, Suleyman Pasha, al pedir la rendición del castillo en condición que sus habitantes no sufrirían daño; en lugar de ello los habitantes fueron masacrados. Ellos clavaron sus bayonetas en mujeres preñadas Musulmanas, sacándoles el feto, documenta el historiador Rasid.

Planes para dividir el Califato otomano

El 7 de Julio de 1807, Francia y Rusia comenzaron a negociar la partición de los territorios otomanos. Napoleón Bonaparte había hecho un esquema para el desmembramiento del Califato otomano en Europa. De acuerdo a este esquema, Rusia tomaría Besarabia, Moldavia, Wallachia y el norte de Bulgaria; Rusia tendría tendría Albania, Tesalónica, Morea y Creta; y Austria, parte de Bosnia y Serbia, además, Rusia demandó Rumelia y Estambul, buscando restaurar el Imperio cristiano del este, con el águila de los Romanov pendiendo por encima de las aguas del Bósforo. Napoleón objetó esto, puesto que el soñaba en volverse un tardío Alejandro el Magno. Gran Bretaña se alió con Turquía el 5 de Enero de 1809 mediante el Tratado de paz de Los Dardanelos, contra Francia, y Turquía se alió a Rusia con el Tratado de Bucarest, el 28 de Mayo de 1812. Posteriores intentos para re ganar control sobre Serbia y sus principados fueron obstruídos por Rusia. Esto dio pié para la guerra Ruso- Otomana de 1828-29, la derrota del califato Otomano, y el tratado de Edirne.

A pesar de las reformas de Tanzimat en 1839, la declinación del califato otomano continuó. Los grandes poderes, tomando ventaja de esto, esperaron impacientemente en los corredores para compartir la carcaza del agonizante "hombre enfermo de Europa". Para cumplir con sus propósitos, alentaron a los crecientes movimientos en el Califato, particularmente en los Balcanes. En Tracia los griegos y en Bosnia , Herzegovina y Bulgaria los Serbios y otros Eslavos, comenzaron a pedir autonomía o independencia siempre con la asistencia oculta o abierta de estos grandes poderes. Estos poderes mismos ansiosos de satisfacer sus propios intereses egoístas compitieron uno contra otro por el control del cercano y medio oriente en general, de los Balcanes, de Estambul y de los estrechos, y de las provincias orientales de Turquía en particular. La única cosa que que los previno de dar el golpe final, fue la posibilidad que si el Califato Otomano colapsaba, sus rivalidades les provocarían un conflicto de incalculables proporciones. Por lo tanto, si debía mantenerse, se debía mantener débil; puesto que un Califato fuerte podría destruir la fábrica de intereses comerciales y otros, que las potencias habían tejido de la decadencia del estado Otomano.

Génesis de la llamada "Cuestión Oriental"

Al comienzo de los 1870s, el descontento en los Balcanes era alentado por la agitación nacionalista, sostenida por Rusia, Serbia y por organizaciones Eslavas emigradas. Desde 1867 los Rusos habían entrenado a los Serbios en la resistencia armada, los líderes Serbios mismos soñaron con un Gran Imperio Eslávico del Sur. Las incitaciones de los comités Pan- Eslavos, culminaron con el levantamiento de la mayoría de los campesinos Cristianos contra los terratenientes Musulmanes, en ambas, Bosnia y Herzegovina en Julio de 1875, y en Bulgaria, en Agosto de 1876. Los intentos Otomanos de suprimir estos levantamientos llevaron a una guerra con Serbia y Montenegro, en Julio de 1876, y con Rusia, en Abril de 1877. El Vice-Cónsul Ruso en Belgrado, Andrei Nicolaievitch Kartsor, también urgió a los Bosnios a pelear contra los Turcos.

El 30 de Junio de 1876 Serbia, cuyo ejército estaba comandado en su mayoría por Rusos, declaró la guerra a Turquía. Los Rusos también enviaron sus propios voluntarios, que inútiles para Serbia, fueron derrotados. Esto llevó a su vez a la guerra Turco-Rusa de 1877, que fue desastrosa para Turquía al terminar con el Tratado de San Stefano. El Califato Otomano fue tan fuertemente vencido que perdió la mayor parte de sus posesiones Europeas. No obstante las grandes potencias, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Austria Hungría, temiendo el agrandamiento de Rusia, y viendo que la vía al Mediterráneo le sería abierta a través de los Balcanes, se encontraron en el Congreso de Berlín en el verano de 1878. En este todas las cláusulas del Tratado de San Stefano fueron revisadas y reconsideradas. Se acordó entre otras cosas, que Austria-Hungría ocupará la provincia Otomana de Bosnia-Herzegovina, lo que había sido aceptado antes por los Turcos. Los Bosnios Musulmanes no obstante, ultrajados por la idea de ser puestos bajo el mando Austríaco, se negaron a aceptar la decisión del Congreso de Berlín, y tomaron armas contra el Ejército Imperial Austríaco. El resultado de esta guerra sin esperanza, tuvo la conclusión ya esperada, y el dominio Austríaco fue establecido en toda Bosnia-Herzegovina, durando hasta el fin de la Primera Guerra Mundial. En los hechos en Octubre de 1908, Austria, oficialmente anexó Bosnia –Herzegovina.

Persecución de los Musulmanes en Bosnia

Durante las guerras de los Balcanes de 1912-13, los Musulmanes Bosnios del Sanjak de Novi Pazar fueron especialmente apuntados para una persecución. Cerca de 13.000 de ellos fueron forzosamente convertidos al Cristianismo, pero después, todos ellos volvieron al Islam. Muchos Musulmanes Bosnios emigraron también a Turquía. El 28 de Junio de 1914, un joven extremista Serbio Bosnio, Gavril Princip, perteneciente a la organización terrorista Serbia "La mano negra", asesinó en Sarajevo, al Archiduque Fernando y a su esposa Sophia, herederos al trono Austro-Húngaro. Este evento contribuyó al estallido de la Primera Guerra Mundial. Serbia, estando del lado de las potencias Occidentales vencedoras, aprovechó de esta victoria. Así en 1918, el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos fue proclamado en Belgrado, este Estado vino a ser conocido en 1928 como Yugoslavia o Sureslavia.

Después de su establecimiento, fue obvio que los Serbios no tenían intención de cooperar con las otras nacionalidades del estado; tampoco les garantizaron ninguna autonomía local, bases esta sobre las cuales los poderes Occidentales habían dado sus bendiciones al nuevo estado de Yugoslavia. Fue en Noviembre de 1924, en las villas de Sahovic y Pavino Polje en el distrito de Bijelo Polje, que la más horrible masacre de Musulmanes Bosnios fue perpetrada. Montenegrinos armados asesinaron 600 hombres, mujeres y niños en una sola noche de carnicería. Sus víctimas fueron cortadas en pedazos, sus ojos vaciados, sus orejas cortadas, sus órganos mutilados y arrancados y el signo de la cruz tallado en lo que quedaba de sus cuerpos. Los pocos sobrevivientes escaparon al norte de Bosnia, Turquía y Albania, y nunca volvieron.

Sueños de la Gran Serbia

Los Serbios que se esforzaron para hacer una Gran Serbia, se volvieron los dueños de toda Yugoslavia, y controlaron todo desde Belgrado. Ellos fueron uniformemente hostiles con los Croatas y especialmente con los Musulmanes, que ellos llamaron "Turcos", y cuyas tierras fueron confiscadas sin compensación alguna, en la esperanza de forzarlos así

A emigrar a Turquía. Todo el país estaba en confusión. En 1928, líderes en el parlamento de Belgrado, incluido el líder de los Croatas, Stejpan Radic, fueron impactados por disparos por un diputado Serbio-Montenegrino. De allí en más el Rey Alejandro de Yugoslavia suspendió la Constitución introduciendo una dictadura, pero él fue asesinado en Marsella por un Nacionalista Macedonio, en Octubre de 1934. En un esfuerzo por controlar la situación, el Príncipe Regente, Paul, les otorgó a los Croatas alguna autonomía, no obstante tal autonomía fue negada a los Musulmanes.

Yugoslavia en la Segunda Guerra Mundial

Esta era la situación imperante en Yugoslavia, cuando Alemania y sus satélites, irrumpieron por la fuerza en los Balcanes en 1941. Los invasores parcelaron el artificial edificio de Yugoslavia; los Búlgaros ocuparon Macedonia, los Húngaros tomaron las regiones del Norte, los Italianos Dalmacia y los Alemanes estaban en todo el país, estableciendo sus propios estados títeres aliados en Serbia y Croacia. Durante 1941-45 la guerra civil de los Bosnios Musulmanes se tornó un genocidio. El partido pro fascista negó a los Musulmanes Bosnios su identidad nacional, mientras que el movimiento Serbio Chetnik implementó un programa de exterminación física. Esto es evidente en el programa del ideólogo Chetnik, Stevan Moljevic, llamado "Serbia Homogénea". Su trabajo detalla un gran plan para destruir la identidad histórica y cultural de Bosnia, y para lanzar un movimiento nacionalista para una Gran Serbia. Moljevic abogaba que el país debía ser limpiado de Musulmanes Bosnios, Albaneses, Croatas y Húngaros. Draza Mihajlovic, el líder del movimiento, dejó varias notas y órdenes en relación al exterminio de los Bosnios Musulmanes.

Genocidio en Bosnia

Se estima que durante la segunda guerra mundial, más de 120.000 Musulmanes Bosnios fueron asesinados; esto representa una de las más sangrientas y desoladas fases de la historia Europea. El genocidio en Bosnia durante 1941-45 fue sólo el final bestial a la historia de 250 años de persecución premeditada y pogroms contra los Musulmanes. Hubo numerosos incidentes reportados de mujeres cuyas pieles del rostro eran arrancadas- una burla intencional a la costumbre musulmana del hijab, y la piel de las palmas y del frente de las manos de los hombres desolladas, ridiculizando los rituales de la ablución y de las oraciones diarias. Las mujeres y los niños eran asesinados en los puentes sobre el río Drina, el acto queriendo simbolizar que los Bosnios Musulmanes no tenían adonde escapar ni lazos con el futuro.

En los días primeros de la guerra en Yugoslavia, el Coronel Draza Mihajlovic apareció con sus unidades Chetniks, compuestas principalmente por Serbios, que miraban a los Musulmanes Bosnios como sus enemigos. Estos Chetniks han sido descritos como "fanáticos nacionalistas y religiosos", un grupo de gente que no se detenía ante nada para h alcanzar sus fines. Mihajlovic, se volvió un héroe del gobierno Yugoslavo en el exilio, y fue promovido a General y Ministro por el Rey Pedro II (1934-41). La propaganda del Gobierno serbio en exilio en Londres elevó a este Chetnik a la altura de un héroe, pero sus verdaderos planes eran evidentes a juzgar por las órdenes que dio.

En Diciembre de 1941, una orden secreta fue emitida por el general Draza Mihajlovic, como Ministro Yugoslavo de Guerra en exilio, urgiendo a sus tropas de tomar ventaja de la situación militar y de destruir a todos los musulmanes en Yugoslavia. Esta orden explicaba los objetivos del Pogrom Chetnik como sigue:1) La creación de una Gran Serbia, étnicamente pura, dentro de los límites de Serbia, Montenegro , Bosnia y Herzegovina –Banat y Back;2) la limpieza del territorio del estado de todo elemento nacional o no nacional; y 3) La inmediata creación de un borde común entre Serbia y Montenegro, así como en Serbia y Eslovenia, mediante la limpieza del Sanjak de la población Musulmana y a Bosnia de las naciones Musulmanas y Croatas.

Chetnik era el nombre dado a la organización militar Serbia encargada de llevar a cabo estos asesinatos. De hecho, la orden fue llevada a cabo por los Serbios mismos, y cientos de miles de Musulmanes fueron asesinados o quemados hasta morir. El que sigue es la traducción del documento original, que revela la inhumanidad y atrocidades cometidas por los Serbios.

Cuarteles de comando de los Lim-Sandzak Chetniks.Secreto, 13 de Febrero de 1943- el frente. Al jefe de Staff del Comando Supremo. Djurisic reporta a Mihajlovik

La acción en los distritos de Pleulhe y Foca, contra los Musulmanes han sido realizados. Las ejecuciones fueron hachas exactamente acorde a las órdenes; el ataque comenzó al tiempo apuntado. Todos los Comandantes y unidades ejecutaron sus tareas satisfactoriamente. La resistencia del enemigo fue débil desde el comienzo, y la única resistencia seria se dio en Trebesko Brdo. Duró por cuatro horas y entonces fue rota. En la noche del siete de este mes, nuestro destacamento llegó al río Drina, así que las batallas fueron casi completadas ese día; luego siguió la purga de los territorios liberados. Todos las villas musulmanas en los tres antes mencionados distritos han sido incendiadas, de forma tal que ninguna de sus casas ha permanecido sin daño. Todas las propiedades han sido destruidas, excepto el ganado, el trigo y el heno. En ciertos lugares, la recolección del pienso y la comida ha sido ordenada, de forma que podamos arreglar depósitos para preservar abastecimientos de comida para las unidades, que han permanecido en el área para purgarla y para inspeccionar las áreas boscosas, así como para establecer y fortalecer la organización en el territorio liberado. Durante la operación, la completa aniquilación de la población Musulmana fue hecha, sin miramientos de sexo o edad.

Víctimas: Nuestras pérdidas totales 22 muertos, dos de los cuales perdieron accidentalmente sus vidas y 32 heridos. Entre los musulmanes: 1.200 soldados y 8000 otras víctimas : mujeres, viejos y niños.

Durante la primera operación, los Musulmanes huyeron hacia Metaljke, Cajnice, y algunos tuvieron éxito en cruzar el Drina antes que nuestras unidades pudieran cortar su retirada en esa dirección. Todo el resto de la población ha sido aniquilado. La moral entre los musulmanes ha caído, el pánico causado por los Chetniks se expandió entre ellos de forma tal que ellos estaban en profunda confusión. La acción de los invasores en Plevlhe y Cajnice consistió simplemente en salvaguardar sus regimientos contra eventualidades. Le enviaré un reporte detallado luego, junto con apéndices y dibujos.

Comandante Mayor Pavle P. Djurisic32

Así, Mihajlovic dedicó la mayor parte de su energía militar a atacar y masacrar a indefensos campesinos, mujeres y niños, aunque, en tetorno al favor y soporte Aliado, realizó esporádicos ataques también al invasor Germano. Este breve esquema muestra la agonía de los Musulmanes en Bosnia-Herzegovina. Tres miembros del gobierno Yugoslavo en el exilio en varios tiempos dijeron que los Serbios fueron tan responsables como los Alemanes y los Italianos por el Genocidio de los Musulmanes y Croatas. El único miembre del gobierno exilado que defendió a los Musulmanes de Bosnia-Herzegovina, y a los Musulmanes de Sandzak, fue Juraj Krnjevic, el Vice-Primer Ministro de Yugoslavia.

La post II Guerra Mundial

El fin de la 2ª. Guerra mundial en vez de traer a los pueblos de Yugoslavia una paz verdadera y un orden democrático, trajo nuevos sufrimientos y persecuciones en la forma del régimen de Tito. Aquellos que se beneficiaron con los trágicos eventos de Yugoslavia fueron los Comunistas. Los Musulmanes de Bosnia- Herzegovina no podían aceptar al comunismo como forma de vida, era contrario a sus estándares éticos, morales y a sus creencias. Muchos Bosnios Musulmanes habían sido víctimas de los partisanos de Tito. No obstante, fue sólo después de la 2ª. Guerra Mundial que la general persecución de los Musulmanes por los comunistas comenzó. Aunque la comunidad Musulmana había perdido cerca de 250.000 de sus miembros como resultado de los salvajes ataques de los Chetniks de Draza Mihajlovik, habían cerca de dos millones de Musulmanes en toda Yugoslavia a fines de la 2ª. Guerra Mundial, la mitad de los cuales vivían en Bosnia-Herzegovina, y la otra mitad en Sandzak, y en las provincias de Kosovo y Macedonia 33. La población Musulmana de post-guerra en Bosnia-Herzegovina , sin embrago, casi se triplicó debido a su alta taza de nacimientos, y así, tuvo una absoluta mayoría. Junto con los Católicos Croatas representaban el 75% de la total población de Bosnia-Herzegovina.

Bosnia bajo el régimen Comunista

Durante el régimen Comunista un sistemático programa para "guettoizar" a los Musulmanes fue lanzado bajo la forma de "reformas agrarias". Bosnia-Herzegovina, como entidad cultural e histórica, fue sujeta a más destrucción y división. Regiones artificiales fueron arbitrariamente creadas con el fin de hacer a los Musulmanes, minorías en tales regiones. El Partido Comunista, bajo Tito, después de tomar el poder en Yugoslavia, descaradamente procedió a la abolición de las cortes religiosas, al cierre de escuelas religiosas, confiscó propiedades, abolió Sociedades Islámicas, en particular la Sociedad de Jóvenes Musulmanes, obstaculizó a la prensa Islámica, a excepción del periódico mensual Glasnik Islamske Zajednice, que continuó con sus publicaciones, mas bajo el control Comunista, depuso a líderes religiosos e hizo muchas otras acciones que mostraron claramente su determinación a destruir todo trazo del Islam en Croacia, Bosnia- Herzegovinia,y en todo Yugoslavia.

Los Musulmanes Bosnios no permanecieron en silencio frente a estas persecuciones. Pero el Gobierno de Tito trató de quebrar las protestas Musulmanas con tiranía organizada, persecución y opresión, e fijó cortes para juzgar a los Bosnios Musulmanes disidentes. El Gobierno Comunista fue también acusado por el líder Musulmán Bosnio, Hadji Hafiz Muhammed Panetza, de haber muerto 6.000 Musulmanes en el sur de Yugoslavia con gas venenoso, la mayoría de los cuales eran de origen Albano y a otros 300 Musulmanes en Sarajevo.

Una emigración a gran escala de Bosnios Musulmanes, aproximadamente 2000 personas, fue característica de la situación de post-guerra en Bosnia. Estos emigrantes encontraron asilo temporario en campos de refugiados en toda Europa, donde vivieron en extremadamente difíciles circunstancias. Muchos de ellos se refugiaron en Turquía. Por mientras,el martirio del Mufti, Ismet Muftic, fue una sera pérdida para la comunidad Bosnia Musulmana. El fue colgado en Zagreb, después que los Comunistas tomaron control en Mayo de 1945. El Mufti del Ejército Croata, Akif Handzic, fue también colgado en 1945 en Sarajevo. El mismo destino tuvo Ibrahim Mehinagic, jefe de la Suprema Corte de Justicia Islámica, y numerosos otros predicadores Musulmanes y la suma de los líderes Musulmanes de ese infeliz país, cuando la 2ª guerra mundial llego a su fin.

Cuando el régimen del Mariscal Josip Broz Tito tomó el gobierno de Yugoslavia en 1945, este se esforzó en aniquilar todas las organizaciones religiosas Islámicas mediante el aprisionamiento de todos sus líderes religiosos, nacionalizando las propiedades pertenecientes a organizaciones religiosas, la cesación de todas las cortes de Justicia Islámica, así intentando sofocar la vida religiosa Islámica. Los líderes religiosos Islámicos fueron reemplazados por Comunistas. Las escuelas Musulmanas, en las que los estudiantes a imam anteriormente recibieran instrucción, fueron privadas de toda su propiedad. Fueron también introducidos los casamientos mixtos siendo el objetivo la destrucción del Islam mediante la privación a las familias de su carácter étnico y religioso. Este era el aprieto de los Musulmanes bajo el régimen Comunista en Yugoslavia hasta su colapso después de la muerte de Tito.

Anuncios
Relacionados

Los musulmanes de Bosnia: genocidio de un pueblo (2)

Artículos - 05/01/2002

Srebrenica

Artículos - 07/07/2005

El genocidio de los musulmanes en Birmania

Artículos - 04/08/2007



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/26005-los_musulmanes_de_bosnia_genocidio_de_un_pueblo_1.html