webislam

Martes 7 Abril 2020 | Az-Zulaza 13 Shaban 1441
1818 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=1690

Periodismo serio

Nosotros lo dijimos primero

30/11/2001 - Autor: pantallagaleon - Fuente: www.pantalla.galeon.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

www.tecnologiait.com.ar
www.tecnologiait.com.ar

El 19 de octubre, obtuvimos información confidencial. Ella decía que los envíos de sobres con ántrax no provenían de remitentes extranjeros, sino de ciudadanos de los mismos Estados Unidos. Al difundirla, recibimos algunas notitas ofensivas en inglés, que sugerían un supuesto favoritismo por parte de Pantalla de Noticias "hacia los terroristas islámicos".

No es la primera vez que nos ocurre. En el invierno del año 2000, el periodista mexicano Gerardo Albarrán Alba indicó despectivamente que "carecíamos de seriedad en nuestras fuentes". Pantalla de Noticias había señalado que los Servicios de Inteligencia de la Argentina estaban instalando en sus oficinas un sistema informático para espiar los e-mail que entrecruzan los habitantes de este país. Según Albarrán debíamos haber preguntado al gobierno antes de publicar la noticia.

Hace dos o tres días recibimos una indignada carta de un lector uruguayo ("Ciudadano del Mundo"). Entre otras cosas dice: "con relación a la teoría de que los propios Americanos fueron los que realizaron el derrumbe de las torres... No amigos eso es totalmente ridículo... jamás de los jamases estaríamos atentando contra la vida de otras personas..."

Sin ánimo de polemizar, queremos establecer con qué criterio nos manejamos para valorar nuestras fuentes. Debido a la extraordinaria cantidad de evidencia acumulada a lo largo de la historia, en el sentido de que los servicios informativos ligados a los poderes dominantes MIENTEN de un modo sistemático cuando sus conveniencias así lo requieren, no vemos obligados a desairar a Albarrán en su pretensión de que abrevemos sólo en aquellos que han impuesto, a una sociedad idiotizada por la masificación, el equívoco de su autoproclamada "seriedad informativa". Ergo, no repetiremos como loros los informes de la CNN, ni la NBC, ni de la CBS ni de cualquier otra sigla cuya saga haya hecho evidente un compromiso profundo hacia quienes justamente son la raíz misma de todo conflicto.

Los aciertos informativos de Pantalla de Noticias

No caeremos en el siniestro juego de la prensa amarilla -y la que dice no serlo- de gritar "Nosotros lo dijimos primero" cada vez que una de nuestras humildes fuentes -pero muy bien informada- nos permite anticipar algunas de las revelaciones que arrojen un poco de luz en esta ahora tenebrosa guerra global. Pero nos duele un poco que el cholulismo siga buscando en Susan Sontag, en Vargas Llosa, Sábato, Sahagún u otros íconos de la cultura globalizada las razones para toda verdad, mientras despotrican o ignoran deliberadamente a los medios humildes como el nuestro y en general a los medios de internet.

Dejemos por ahora eso de lado y pasemos a nuestra labor informativa desde el 11 de septiembre hasta aquí:

* Anticipamos que si el Ejército de los Estados Unidos se lanzaba a una agresión masiva contra los milicianos Taliban, iba a llevarse una gran sorpresa y hasta corría el riesgo de perder la guerra.

* Cuando todos los medios difundían con bombos y platillos la seguridad de "evidencias" presentadas por Blair ante sus semejantes, dijimos que nos había ninguna evidencia que implicara directamente a Osama Bin Laden ni a los Taliban en los atentados a EEUU.

* Mencionamos como muy sospechosos -con fuentes en los servicios de inteligencia franceses- a los sucesos de Toulousse y el choque de aviones en Milán. Luego desapareció una avioneta con empresarios que viajaban a Marruecos de la cual nunca se supo más.

* Dijimos que los sobres con ántrax a la Argentina, Nigeria y Francia estaban siendo enviados por estadounidenses, posiblemente con relaciones cercanas a los servicios de inteligencia norteamericanos.

El huevo de la serpiente

En relación con estos últimos sucesos, parecía muy considerable la hipótesis, si teníamos en cuenta que el exhaustivo análisis a que se sometió el polvillo que produjo la muerte del fotógrafo en Florida, arrojó categóricamente como resultado que "el ántrax, de una alta pureza, había sido cultivado en los EEUU en laboratorios cuya existencia controlaba el Pentágono".

Algunos antecedentes para abonar esta reflexión: en 1998, grupos derechistas remitían cartas desde Louisville, estado de Kentucky, dirigiéndose a clínicas que practicaban el aborto, contra centros de planificación familiar, emisoras de televisión, hospitales, escuelas primarias e institutos. Ellas decían "que tengas una bonita muerte", informando que te despidieras, ya que te acababas de contagiar con la bacteria del ántrax. "Una broma de muy mal gusto", decían. Los remitentes no fueron localizados.

En 1995, Larry Wayne Harris, cultivador de yersinia pestis, murió de peste bubónica.

En 1997, el ultraderechista James Dalton Bell, de Vancouver (estado de Washington) había elaborado la toxina del botulismo y sintentizado gas sarín. Kurt Saxon, de Arkansas, vendía cintas de video explicando cómo producir explosivos y armas biológicas.

Este ámbito de proliferación mortífera fue alimentado desde el seno mismo del poder. El 21 de mayo del 2001, el gobierno de los EEUU se negó a firmar el acuerdo internacional para evitar la proliferación de los arsenales de armas bacteriológicas, considerándolo "perjudicial para su país". El informe aprobado por el secretario de Estado, Colin Powell, presentaba "38 problemas", que se resumían en dos: los países "sospechosos" (como Libia, Irán, Irak o Corea del Norte) seguirían escapando al control de la comunidad internacional, mientras que los secretos de "biodefensa" norteamericanos hubiesen estado al alcance de potenciales espías al servicio de gobiernos extranjeros (aunque parece que no eran tan secretos para la conexión doméstica, sin entrar en detalles respecto de los intereses de las farmacéuticas).

Los aliados de Europa, incondicionales de hoy, por medio de Blair "mostraban su creciente preocupación por el "énfasis militarista de la nueva Administración".

Más datos para tener en cuenta

En 1981, en respuesta a el resurgimiento del Ku Klux Klan, Southern Poverty Law Center comenzó a monitorear la "actividad de odio". Hoy, el "Centers Intelligence Project" está al día con las actividades de más de 600 grupos racistas y neonazis. En 1994, después de revelar enlaces entre organizaciones defensoras de la supremacía de los blancos (white supremacist organizations) y elementos del emergente movimiento "Patriota" antigubernamental (antigovernment "Patriot" movement), el Centro amplió su operación de observación, incluyendo las actividades de milicias y otros grupos extremistas antigubernamentales.

Seis meses antes del bombardeo de Oklahoma City, el Centro le advirtió al Procurador General de U.S. que la nueva mezcla de grupos de milicias armadas y los "hates groups" eran una receta para el desastre.

En el máximo apogeo del "Patriot" movement, en 1990, el Centro siguió la pista de más de 800 grupos, similares a "Patriot" militias. Hoy, ese número ha disminuido a menos de 200. Existen indicios de que muchos se fusionaron, u hoy tienen trabajos "más legales".

Usando la información reunida por el Intelligence Project, el Centro brinda actualizaciones exhaustivas a organismos de ejecución de la ley, a los medios de comunicación y al público en general a través de su publicación trimestral, Intelligence Report.

Este informe trimestral del Centro, brinda un profundo análisis del extremismo político y crímenes de prejuicio en los Estados Unidos. Hace una reseña de los Far Right leaders (líderes de extrema derecha), monitorea el terrorismo nacional e informa sobre las actividades de grupos extremistas, como también las conexiones con el exterior. El listado anual de los hates groups y de los "Patriot" groups, es el más exhaustivo en los Estados Unidos. Cada emisión contiene los resúmenes de incidentes de prejuicio-odio (hate in the news) en todo el país.

Se listan 602 hate groups ( "grupos de odio") activos, durante el año 2000 son: Ku Klux Klan (110), Neo-Nazi (180), Racist Skinheads (39), Christian Identity (32), Neo-Confederate (88), Black Separatists (48), Others(105)

El Intelligence Project identificó 194 "Patriot" groups activos en el 2000. De estos grupos, 72 eran milicias, 3 eran "common-law courts" (cortes regulares) y en el resto, una gran variedad de categorías como: editoriales, ministerios, grupos de ciudadanos y otros. En general, los "Patriot" groups se definen como en contra del "New World Order"(Nuevo orden mundial) o propugnan o adhieren a las doctrinas antigubernamentales extremistas.

En la página de Tolerance.org., se encuentra en información sobre: "odio en las noticias" (hate in the news), "aprender la verdad sobre los sitios de odio" (learn the truth about hate sites), "rastrear el odio a través de América" (track hate across America). Esta última página muestra la ubicación de los hate groups por estado.

Pues bien. Pantalla de Noticias, pese a ser un periódico con modestos recursos, posee a cambio una red de numerosos colaboradores cuya amor a la vida y a la verdad, sustituye cualquier sospechoso fulgor logrado en los pasillos de las grandes cadenas de desinformación mundial. En ellos -nuestros colaboradores- seguiremos confiando, y creemos de esa forma podremos seguir informando a nuestros lectores con la verdad.

Anuncios
Relacionados

La irresponsabilidad de la prensa

Artículos - 14/09/2001

La Irresponsabilidad de la Prensa

Artículos - 15/09/2001

Los atentados, ¿obra de Al Qaeda?

Artículos - 03/03/2002



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/25954-periodismo_serio.html