webislam

Lunes 11 Noviembre 2019 | Al-Iznain 13 Rabi al-Auwal 1441
694 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=1722

WebIslam desea a todos los musulmanes un grato comienzo de ramadán

16/11/2001 - Autor: Agencia Islámica de Noticias - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

foto_madera
foto_madera

El ayuno purifica nuestros corazones de las constricciones a que se ve sometido por la existencia, de las prosternaciones conscientes e inconscientes que ha hecho a los ídolos, de todos los movimientos y pensamientos que no están conscientemente dirigidos a encontrar a Allah. Para eso nos ha prescrito Allah el ayuno, como Misericordia y Conocimiento de Él. Y por eso mismo también es el único acto de adoración que el mu’min hace sólo para Allah.

En este mes santo tiene lugar esta transición cíclica en la que el mu’min recobra la capacidad de vivir el tiempo sagrado, Allah se nos revela como al Quddús, el Santo sin Mancha, el que nos procura la curación espiritual.

Por eso Allah establece el ayuno en este tiempo como uno de los cinco pilares obligatorios del din del Islam, para que nuestros corazones puedan acompasarse en la hermandad, sentir Su expresión pura y creadora de vida en nosotros. Allah nos quiere para Él a la vez que nos quiere para nosotros. Él quiere crearnos libres para que así podamos vivir la experiencia de la soledad y del poder. De ahí que las noches del mes de Ramadán sean especialmente benditas y que la Laylatul Qadr transcurra cuando Allah nos ha despojado de todas aquellas excusas, lastres e impedimentos que nos mantenían en un estado de letargo, de conciencia lejana, alienados y solos.

Que Allah nos haga conscientes de los regalos que nos da sin cesar, que nos limpie de los venenos y que no nos resulte demasiado difícil. Que nos haga darnos cuenta de que el ayuno no es para nosotros sino para Él.

Queremos recordar también a esos hermanos nuestros que viven profundas dificultades en el momento presente, que ayunarán con nosotros desde sus corazones sometidos a duras pruebas y hacemos du’a para ellos, pidiéndole a Allah que les conceda aliento y protección.

"La FEERI comunica que el criterio consensuado y adoptado hace unos años para dar comienzo al mes santo de Ramadán es su proclamación en el primer país en que se aviste la luna, según indicaciones de la Sunna, y se verifique desde el punto de vista astronómico."

El Mensaje del Corán

Sura Al-Baqara

"¡Oh, vosotros que sentís el Imân!, se os ha prescrito el ayuno como se les prescribió a los que os precedieron, para que os mantengais consciente en Allah (183)"

"Habréis de ayunar durante un número determinado de días. Pero si alguno de vosotros está enfermo o de viaje ayunará igual número de otros días; y en tales casos aquellos que se lo puedan permitir que alimenten a un pobre y quien hace un bien mayor del que debe, así mismo se lo hace; porque ayunar es bueno para vosotros. Si supierais (184)".

"El mes de Ramadán en el que se hizo descender por vez primera el Corán, guía para la humanidad, prueba evidente de esa guía y el criterio por el que discernir lo verdadero de lo falso. Así pues, quien de vosotros sea testigo de esté presente este mes, deberá ayunarlo todo; pero el que esté enfermo o de viaje, ayunará igual número de otros días. Allah quiere para vosotros la facilidad y no quiere la dificultad; pero quiere que completéis el número requerido de días y que ensalcéis a Allah por haberos guiado rectamente y le deis gracias (185)"

"Y si mis siervos te preguntan a cerca de mi, ciertamente, Yo estoy cerca; respondo a la invocación de quien me invoca, cuando me invoca: que me escuchen y crean en mi, para que puedan seguir el camino rectos (186)"

"Os está permitido uniros con vuestras mujeres la noche del día del ayuno; ellas son una vestimenta para vosotros y vosotros sois una vestimenta para ellas. Allah sabe que os habríais privado de este derecho y se ha vuelto a vosotros en su misericordia y os ha suprimido esa dificultad. Así pues, yaced con ellas y aprovechad lo que Allah os ha prescrito, y comed y bebed hasta que distingáis la raya del alba en la oscuridad de la noche; pero absteneos de yacer con ellas si estáis de retiro en las mezquitas. Estos son los límites fijados por Allah: no os acerquéis a ellos, pues así aclara Allah su mensaje a la humanidad para que se mantengan conscientes en Allah (187)"

La Ummah

De acuerdo al consenso establecido por los sabios de la Ummah (comunidad), no les es permitido a los habitantes de un país dividirse en grupos diferentes para llevar a cabo la celebración del ayuno del mes de Ramadán y las dos fiestas del Fin del Ayuno y del Sacrificio en fechas distintas para cada grupo; y aunque está previsto, en las investigaciones que han realizado los sabios del Islam, la posibilidad de que gentes de países distintos puedan celebrar estos momentos en fechas distintas, también es cierto que toda la gente de conocimiento del Islam está de acuerdo en que, en un mismo país, no es posible aceptar la fragmentación de sus habitantes en conjuntos distintos para llevar a término la celebración de estos acontecimientos.

Esta es la opinión de los cuatro imames que han formado escuela en el Islam:

Imam Abu Hanifa. Ibn al-’Abidin transmitió de él en su libro al-Hashiya que "No se tiene en consideración en lugar donde se hace visible el novilunio, de tal manera que si lo ven los habitantes del occidente del Islam, el ayuno se hace obligatorio para los habitantes del oriente". Y así mismo dice Ibn al-Humam en su libro Fath al-Qadir, quien afirma que todos los seguidores de Abu Hanifa tienen la misma opinión en esta cuestión.

Imam Malik: "Si los habitantes de Basora (Iraq) vislumbran el novilunio de Ramadán y llega la noticia a los habitantes de Kufa (Iraq), Medina y el Yemen, les es obligatorio iniciar el ayuno" (tal como lo transmitieron Ibn al-Qasim e Ibn Wahb del Imam Malik). Y el Qadi ‘Iyad ha transmitido de Ibn al-Magishun que si "el novilunio se ha visto, sin ningún genero de dudas, en Basora, el ayuno se hace obligatorio para todos los habitantes del resto de los países".
(Citas tomadas del libro al-muntaqa sharh al-muwatta, tomo II, 37).

Imam al-Shafi`í: "Si los habitantes de un país deben contar treinta días de Sha´aban (el mes anterior a Ramadán) porque el día veintinueve ha estado nublado y no han podido observar el novilunio, pero, después, les llega la noticia de que el novilunio fue visto un día antes de que ellos iniciaran su ayuno, deben de recuperar ese día después de haber finalizado el ayuno de Ramadán" (Kitab al-Umm, tomo II, 140).

Imam Ahmad Ibn Hanbal: "Si los habitantes de un país ven el novilunio, el ayuno se hace obligatorio para todos los países"
(Al-Mugni de Ibn Qudama, tomo III, 88).

Si el consenso es un elemento de infalibilidad para no caer en el error y un modo de protegerse de un fin desafortunado, la gente de conocimiento que se encuentra en España considera imprescindible llamar a los musulmanes a estar unidos en la celebración del ayuno de Ramadán y de la Fiesta del Sacrificio poniendo como base el cálculo astronómico de las fases lunares observadas desde el país donde nos encontramos, con la condición de que la determinación del inicio y fin de estos acontecimientos coincida con la llevada a cabo en el primero de los países islámicos donde se compruebe la visión del novilunio.

Que Dios nos conceda su protección para no cometer equivocaciones y nos otorgue el bien y la virtud.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/25921-webislam_desea_a_todos_los_musulmanes_un_grato_comienzo_de_ramadan.html