webislam

Sabado 23 Febrero 2019 | As-Sabat 17 Jumada al-Zani 1440
926 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=1785

Al Andalus, Palestina y Osama Bin Laden

05/11/2001 - Autor: Maria Jesús Rubiera Mata - Fuente: El Periódico
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Palmeral de Elche
Palmeral de Elche

El integrismo wahabí saudí considera que perdió su paraíso en España por renunciar a la ética islámica y abrazar los placeres mundanos

En su mensaje televisivo, tan preparado mediáticamente como el del presidente George Bush, Osama bin Laden comparó la tragedia de Al Andalus con la de Palestina. No fue precisamente original, porque es un idea que se repite en el pensamiento árabe y en el islámico --recordemos que estos dos conceptos no son sinónimos-- desde 1948, es decir, desde la desaparición de Palestina, engullida por el Estado de Israel. Es un tema estudiado magníficamente por Pedro Martínez Montávez, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, que nos ha regalado en español la traducción de algunos de los poemas árabes que tratan ese tema.

Al Andalus es el nombre que los árabes dieron a la península Ibérica, aunque sólo Andalucía ha heredado su nombre y el orgullo de su historia. También fue Al Andalus la Comunidad Valenciana, desde donde escribo estas líneas. Y su pérdida, la pérdida de la patria, fue llorada ya en el siglo XIII por el valenciano Ibn al Abbar, exiliado en tierras tunecinas. Como tierra árabe, de lengua y civilización, la lloran hoy los árabes y los musulmanes añoran la voz del almuédano, sustituida por el canto de las campanas.

Al Andalus fue un paraíso, pero es un paraíso estético y no ético para el islam, especialmente para el integrismo de los wahabís saudís, cuyo ejemplo extremado es Bin Laden. Me contaron --no puedo atestiguarlo fehacientemente-- que el rey Ibn Saud en los años 50 visitaba la Alhambra e interrumpió sus visitas asqueado porque el exquisito arte nazarí le pareció decadente y la prueba de que la pérdida de Al Andalus estuvo motivada por la entrega de los musulmanes a los placeres mundanos. El anciano emir no entendió gran cosa, porque la Alhambra es un canto arquitectónico a la gloria de Alá, idea que sí comprendió Carlos V, y por ello incrustó su propio palacio en la colina roja de la Alhambra, como emblema de su cristianísimo imperio.

Esta idea sobre Al Andalus del wahabismo saudí la he visto repetida en el diario Al Sarq al Awsat, editado en Londres con capital saudí: Al Andalus fue derrotada porque los andalusís se dedicaron a las cosas poco espirituales como el arte, la música y la poesía. Lo más curioso es que el artículo hablaba de las dinastías de Al Andalus y mencionaba al califato omeya, a los taifas y al reino de Granada, saltándose entre los dos últimos a los almorávides y los almohades. La razón está muy clara: las dos dinastías norteafricanas fueron integristas y los almorávides destronaron a los reyes de taifas por la misma razón que esgrimía el pensamiento saudí. Por ser malos musulmanes y entregarse a cosas poco espirituales.

Con estos presupuestos Bin Laden ha hecho un flaco favor a los palestinos. En primer lugar, les ha puesto como causa primera del terrible atentado cometido por él, dando la razón a Ariel Sharon y a los israelís más fanáticos. Luego, ha convertido su causa política en religiosa, cuando los palestinos intentan recuperar su patria , fuera de que sean musulmanes o cristianos, ya que un 20% son cristianos. Y finalmente, ha ofrecido la terrible perspectiva que augura el pensamiento wahabí: los palestinos han sido derrotados por ser pésimos musulmanes como los de Al Andalus y su única esperanza es dejar de ser el pueblo culto, como es el palestino con grandes intelectuales y poetas, para que Alá les premie con la victoria.

*Maria Jesús Rubiera Mata, Catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/25893-al_andalus_palestina_y_osama_bin_laden.html