webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
835 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=1953

Dhikr - Recuerdo de Allah

La semilla del recuerdo se siembra en el corazón

21/09/2001 - Autor: Hisham Kabbani
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Imagen noborucodonosor.blogspot.com
Imagen noborucodonosor.blogspot.com

El recuerdo de Allah (dhikr) es el medio por el cual las estaciones dan su fruto, hasta que el buscador llega a la Divina Presencia. En el viaje a la Divina Presencia, la semilla del recuerdo se siembra en el corazón y se alimenta con el agua de la alabanza y el alimento de la glorificación hasta que el árbol del dhikr comienza a enraizarse profundamente y a dar frutos. Es el poder de todo viaje y el fundamento de todo éxito. Es el revivificador que nos despierta del sueño de la desatención, es el puente al Recordado. Los shaykhs bregan por recordar a su Señor en cada aliento, así como los ángeles están siempre en el estado de dhikr, alabando a Allah.

Uno de nuestros shaykhs dijo, "Te recordé porque por un momento te había olvidado, y la forma más fácil para recordarte es con mi palabra". Si el discípulo menciona a su Señor en cada momento, encontrara paz y satisfacción en su corazón, elevara su espíritu y su alma y llegara a sentarse en Presencia de su Señor. El Profeta (SAW) dijo en una autentica Tradición mencionada en el "Musnad" de Ahmad, "La gente del dhikr es la gente de Mi Presencia" El gnóstico es el que mantiene el dhikr en su corazón y deja atrás los vínculos mundanales.

Mención del Dhikr en el Corán

El dhikr es mencionado en varias partes del Sagrado Corán. En la mayoría de los versículos el significado de la palabra dhikr es glorificar, exaltar, y alabar a Allah y saludar al Profeta (SAW). Allah dijo, "Recuérdame y yo te recordare" (2:152). También dijo, "...Y recuerda a tu Señor mucho y glorifícale al anochecer y al alba" (3:41). Y una vez más "Aquellos que recuerdan a Allah de pie sentados o recostados..." (3:191). Él dijo, "Quienes crean, aquellos cuyos corazones se tranquilicen con el recuerdo de Allah - pues ciertamente en el recuerdo de Allah los corazones se tranquilizan -"(13:28). Y "...Y hombres que recuerdan mucho a Allah y mujeres que lo recuerdan..."(33:35). " Creyentes!. Recordad mucho a Allah!. Glorificadle mañana y tarde!." (33:41-42).

Existen muchísimos otros versículos del Corán mencionando dhikr. El Imam Nawawi dijo, "Todos los eruditos del Islam han acordado en la aceptación y permisibilidad del dhikr de corazón y de palabra, para el hombre y la mujer adultos, para los niños, para el que tenga la ablución y el que no tenga la ablución y hasta para la mujer durante su menstruación. Así mismo, el dhikr es permitido por todos los eruditos como forma de glorificar, exaltar, alabar y saludar al Profeta (SAW).

(ImamNawawi, al-Futuhatar-rabbaniyyatala-l-adhkaran-nawawiyya, vol.1, pp.106-109 )

El dhikr pule el corazón y es la fuente del aliento Divino que reaviva los espíritus muertos llenándolos con las bendiciones de Allah, decorándolos con Sus Atributos y trayéndolos desde el estado de desatención al estado del completo despertar. Si nos mantenemos ocupados con el recuerdo de Allah se nos otorgara la felicidad y la paz. El dhikr es la llave de la felicidad, la llave de la alegría y la llave del Amor Divino.

Mención del dhikr en la sunnah

Según Bukhari, Abu Musa al-Ashari (R) relató que el Profeta (SAW) dijo," La diferencia entre el que recita dhikr y el que no recita dhikr es como la diferencia que existe entre el que esta vivo y el que esta muerto.". Tirmidhi narro del relato de Anas (R) que el Profeta (SAW) dijo, " Si pasas por los jardines del paraíso, permanece allí." Y ellos preguntaron. "Oh Mensajero de Allah, ¿que son los jardines del paraíso?" Y él dijo, " Los grupos que recitan el dhikr!.

En su libro Bukhari narró de Abu Hurayarah que el Profeta (SAW) dijo, Allah Todopoderoso y Exaltado, tiene ángeles que buscan a la gente del dhikr. Si encuentran a la gente del dhikr, los rodean hasta que llegan hasta el primer cielo. Y Allah le pregunta a Sus ángeles, ¿Qué están haciendo Mis siervos? Los ángeles dicen, Oh Allah, ellos te están alabando y glorificando y están recitando dhikr. Allah dice ¿Acaso Me vieron?. Los ángeles le responden, No, no te han visto. Entonces Allah pregunta, ¿Cómo sería si me hubiesen visto?. Y los ángeles responden, Oh Allah, si te hubiesen visto hubiesen ofrecido mas alabanza, mas glorificación y más recuerdo de Ti. Y Allah pregunta, ¿Que piden?. Y los ángeles dicen, Piden Tu paraíso. Y Allah pregunta, ¿Acaso vieron Mi paraíso? . Los ángeles responden, No Señor nuestro. Allah continua, ¿Cómo sería si hubiesen visto Mi paraíso?. Los ángeles responden, Hubiesen estado mas atraídos y más ansiosos de llegar a él. Y entonces Allah les pregunta, ¿Qué temen?. Y los ángeles dicen, Temen el infierno , y Allah pregunta, ¿Cómo sería si hubiesen visto mi infierno?, y ellos responden, Con mas razón huiría de él y pedirían protección de él. Luego Allah dice, Todos ustedes son testigos que les perdono todos sus pecados . Y luego un ángel pregunta Oh Señor Nuestro hay entre esta gente uno que no pertenece al grupo. Solo vino para pedir algo de uno de ellos . Allah dice, Estos son mis amados que me están recordando. Cualquiera que entre a su circulo será perdonado.

Bukhari y Muslim narran de Abu Hurayrah que el Profeta (SAW) dijo, Así como Mi siervo piensa de Mí, Yo seré para él. Estoy con él si él Me recuerda. Si Me llama en su interior, yo lo llamo en Mi interior. Y si Me nombra en una congregación, Yo lo nombro a él en una congregación aun más elevada en Mi Presencia. Y si él se acerca a Mí una mano de distancia, Yo me acerco a él un brazo de distancia; si él se acerca a Mí un brazo de distancia, Yo me acerco a él un metro de distancia; si viene hacia Mí caminando, Yo voy hacia él corriendo.(7) Ver Sahih Bukhari y Sahih Muslim Tirmidhi y Ibn Majah narraron sobre la autoridad de Abi Darda (R) que el Profeta (SAW) dijo, "¿Queréis que os cuente sobre vuestras mejores obras - la mas honrada y alabada y santificada por vuestro Señor y la mas alta en su recompensa - mejor que gastar oro, mejor que enfrentar vuestro enemigo y combatirlo?". Ellos dijeron, "Sí, Oh Mensajero de Allah". Y Él dijo," Dhikr Allah " (el recuerdo de Allah). El Profeta (SAW) dijo, " Todo tiene su pulido y la forma de pulir los corazones es el dhikr Allah". Muadh bin Jabal (R) dijo, " Nada te salva del castigo de Allah excepto dhikr Allah". Existen muchísimas otras Tradiciones sobre los beneficios y las bendiciones del dhikr; tantas que es imposible citarlas a todas aquí.

De los dichos de Imams y eruditos sobre Dhikr

Ibn Abbasr dijo, "Allah Todopoderoso y Exaltado puso un limite sobre todas las obligaciones que les ordenó a todos los seres humanos excepto para el dhikr. Para ello no hay limite. Ibn Qayyin al- Jawziyya dijo, No hay duda que el corazón se oxida, así como se oxidan el cobre y la plata. Su pulido es el dhikr que lo deja como un espejo blanco. El oxido sobre el corazón es debido al pecado y la desatención. El pulido se realiza a través de dos acciones: el arrepentimiento y el dhikr. Si alguien tiene el corazón nublado, las imágenes se reflejaran de manera no clara. Vera la falsedad como verdad y la verdad como falsedad. Cuando hay demasiado oxido en el corazón, el corazón se oscurece y en la oscuridad las imágenes de verdad y realidad nunca aparecen. La mejor forma de pulirlo es a través de dhikr Allah.

Abul Qasim al- Qushayri dijo, "Dhikr es el mas fuerte apoyo en el camino de Allah Todopoderoso y Exaltado. Nadie llega a la Divina Presencia si no es a través de la continuada recitación del dhikr.". ( Ibn Ata illah as-Sakandari, Miftahal-falah, p. 4.)

Ibn Ata Allah dijo, Por medio del dhikr dejas atrás la desatención y el olvido. Mantienes vuestro corazón presente con Allah, Todopoderoso y Exaltado. La mejor forma de acercarse a Su Presencia es recitando el nombre "Allah" en el corazón o en la lengua o recitando cualquiera de Sus Nombres.
( Ibn Qayyim al-Jawziyya, al-Wabilas-saib, p. 52. )

 

Mulay al-Arabi ad-Darqawi dijo, "No digas, No soy nada. Tampoco digas, Soy algo. No digas Necesito tal o cual cosa, ni tampoco digas, No necesito nada. Mas bien di "Allah" y veréis maravillas." (Abu Qasim al-Qushayri, Risalatal-Qushayriyya ) Vemos por lo que fue mencionado que todos los guías y los shayks perfectos aconsejaron al buscador en el Camino de Allah que recitara dhikr continuamente en todos los estados de su vida y acompañara a los grupos que practican el agradecimiento. Vemos que el Sagrado Corán, la Sunnah del Profeta (SAW) y los eruditos están todos de acuerdo al respecto.

Los Tipos de Dhikr

Dhikr puede realizarse silenciosamente o en voz alta. El Profeta (SAW) alentaba a la gente a que practicara ambos tipos. Entre los eruditos de la Ley Divina y los shaykhs Sufíes algunos prefirieron el dhikr en voz alta y otros prefirieron el dhirk silencioso.

Dhikr en voz alta

Bukhari narró que Abu Hurayrah (R) relató que el Profeta dijo(SAW), "Allah dijo, Si Mi siervo Me menciona interiormente, Yo lo menciono interiormente. Y si Me menciona en un grupo, Yo lo mencionare en un grupo en Mi Presencia." Entendemos por esta Tradición que mencionar a Allah en un grupo indica dhikr en voz alta. Algunos eruditos determinaron por esto, que realizar el dhikr en voz alta esta permitido. Bukhari narró que Ibn Abbas (R) dijo, " En los tiempos del Profeta (SAW) la gente solía levantar la voz en dhikr".

Bukhari también narró Abu Mabad (R), el esclavo liberado de Ibn Abbas (R) dijo, Ibn Abbas me dijo, "En la vida del Profeta (SAW) era costumbre celebrar las alabanzas de Allah en voz alta luego de las oraciones grupales obligatorias. Cuando escuchaba el dhikr, yo sabía que la oración había finalizado".

Imam Ahmad, Abu Dawud y Tirmidhi relataron que as-Saib narró que el Profeta (SAW) dijo, "Gabriel (SAW) vino a mí y me ordenó que ordenara a mis Compañeros que levantaran sus voces en takbir (Allahu Akbar- Allah es el más grande)." Narraron Muslim y Bukhari y fue mencionado por Jalaluddin as-Suyuti, de otras colecciones, que Ali ibn Abi-Talib (A) dijo, "Una vez pregunté al Profeta (SAW), Oh Mensajero de Allah guiame hacia el camino mas corto hacia la Presencia de Allah, la forma más fácil de alabanza y la mejor forma para Allah Todopoderoso y Exaltado. El Profeta (SAW) dijo, Oh Ali, debes estar continuamente recitando dhikr Allah, silenciosamente y en voz alta. Yo respondí, Oh Profeta, todos los seres humanos recitan dhikr. Dame algo especial". Y el Profeta (SAW) dijo, Oh Ali, lo mejor de lo que yo y todos los profetas antes de mí dijeron es " La Ilaha Ill-Allah". Si todos los cielos y la tierra se pusiesen en un lado de la balanza y " La Ilaha Ill-Allah" se pusiese en el otro, " La Ilaha Ill-Allah" tendría mas peso. El Día del Juicio no vendrá siempre que haya gente en este mundo diciendo " La Ilaha Ill-Allah".

Y luego pregunté, Como debo recitar?. El Profeta (SAW) dijo, Cierra los ojos y escúchame recitando " La Ilaha Ill-Allah" tres veces. Luego tu dilo tres veces y yo te escucharé. Luego el Profeta (SAW) lo dijo y yo lo repetí en voz alta". En esta narración de Imam Ahmad y Tabarani esta Tradición continua describiendo como el Profeta (SAW) enseñó dhikr a sus compañeros. Ibada bin Samit (R) dijo que el Profeta (SAW) dijo, "¿Hay algún extraño entre ustedes?" Y nosotros dijimos,"No Mensajero de Allah". Él dijo," Cierren la puerta". Luego dijo, "Levanten la mano y repitan después de mí " La Illaha Ill-Allah". Nosotros alzamos la mano y dijimos "La Illaha Ill-Allah". Entonces el Profeta (SAW) dijo, "Alabado sea Allah que me envió a este mundo y con estas palabras, Él me lo ordenó, Él me prometió el paraíso a través de ello, y Él nunca cambia Su Promesa". Entonces el Profeta (SAW) dijo, "Alégrense, Allah les ha perdonado". (Mulay al-Arabi ad-Darqawi, Letter of a Sufi Master) Jalaluddin as- Suyuti mencionó los beneficios del dhikr en voz alta en un articulo llamado "Natijat al-fikr fi jahr adh-dhikr". Él cita 25 autenticas Tradiciones que mencionan el dhikr en voz alta.

Dhikr silencioso

Allah mencionó "Recuerda a tu Señor en tu interior, humilde y temerosamente, silenciosamente, mañana y tarde, que no seas de los despreocupados" (7:205)

El Imam Ahmad narró que Abu Hurayrah (R) relató que el Profeta (SAW) dijo que Allah dice, "Estoy con Mi siervo cuando él me recuerda y al recordarme sus labios se mueven". Comentando esta Tradición, el Imam Nawawi dijo, "Allah esta con el que lo recuerda y lo llama en su corazón, y lo llama con su voz. Pero debemos recordar que el dhikr del corazón es el más perfecto. El que recuerda, recita el dhikr con la voz para reflejar el dhikr en su corazón. Cuando el amor a Allah y Su recuerdo rebasa el corazón y el espíritu, resuena la voz y el buscador es acercado."

Shaykh Amin al-Qurdi dijo en "Talwir al-Qulub", "El dhikr en voz alta que combina los sonidos y las letras no es fácil de realizar en todo momento, ya que comprar y vender y tales actividades desvían la atención del dhikr. Al contrario el dhikr del corazón recibe su nombre para reflejar su libertad de las letras y los sonidos. De esa manera nada le distrae de su dhikr, como dice el poeta: donde el indulgente deja su mirada, asiento de la fe, recipiente de secretos y fuentes de luces. Si su estado es bueno el estado de todo el cuerpo es bueno. Si su estado no es bueno el estado de todo el cuerpo no es bueno, como lo expresó claramente nuestro elegido Profeta (SAW). Una Tradición que confirma esto fue narrada baja la autoridad de Aisha (R), "Allah favorece dhikr sobre dhikr 70 veces (significa prefiere el dhikr silencioso sobre el dhikr en voz alta). En el Día de la Resurrección Allah traerá a los humanos a rendir cuentas, y los ángeles presentaran lo que grabaron y escribieron.

Allah Todopoderoso dirá, Vean si algo de lo que pertenece a Mi siervo fue dejado de lado. Los ángeles dirán, Nada dejamos de lado concerniente a lo que sabemos y recordamos, sin que lo hubiésemos escrito. Allah dirá, Oh Mi siervo, tengo algo bueno tuyo por lo cual Yo solo te premiare. Es vuestro oculto recuerdo de Mí. Además sobre la autoridad de Aisha(R), El dhikr no escuchado por los ángeles equivale 70 veces al que escuchan’, así lo narra Bayhaqi. (12 Mulay al-Arabi ad-Darqawi, Letter of a Sufi Master)

Los estados de Dhikr y su cumplimiento

Según entiende la gente del Sufismo, el dhikr es esencial porque es el medio primordial para trasladar al buscador a la Presencia de Allah. Es de tres grados que reflejan los estados del viaje a la Divina Presencia.

1) El dhikr de la gente común en voz alta2) El dhikr de la gente especial con el corazón.

 

 

 

3) El dhikr de los elegidos entre los especiales por su aniquilamiento en su dhikr, cuando ellos ven al que recuerdan y son aniquilados en Su Presencia

El Imam Ghazzali dijo, "Debes saber que Allah quitó todos los velos de ignorancia y trajo a muchos al estado de visión a través de su continuo dhikr. El primer estado de dhikr es el dhikr en voz alta, luego viene el dhikr del corazón, luego la aparición de la Divina Presencia en el recitador de dhikr, haciendo que él ya no necesite hacer el dhikr". (Mulay al-Arabi ad-Darqawi, Letter of a Sufi Master )

Shaykh Al- Munawi dijo, " Para el buscador en el Camino de Allah, lo que más lo beneficia es dhikr con el nombre, Allah, a través del cual llegará a saborear y ver el Amor de la Divina Presencia ". ( Shaykh al-Munawi, Faydul-qadir, vol.2, p. 309.)

El Imam Junayd dijo, "Aquel que recite dhikr con el nombre que todo lo abarca, Allah, es aquel que se deja atrás a sí mismo, conectándose a su Señor, existiendo en Su Presencia, donde la luz de Allah ha consumido su cuerpo físico." Shaykh al-Munawi, Faydul-qadir, vol.2, p. 309. Por lo tanto es la practica de los grandes shaykhs de la Orden Naqshbandi iniciar a sus discípulos en el dhikr con el único nombre que abarca todos los atributos, Allah, y por la negación y afirmación contenidas en las palabras sagradas " La Illaha Ill-Allah". A través de estas dos formas ellos podrán llegar al estado de excelencia, mencionados por el Profeta (SAW) en la Tradición narrada por Bukhari y Muslim, " La excelencia es alabar a Allah como si le vieras."

Ibn Qayyimal-Jawziyia dijo, " Si una persona quiere ser guiada, debe buscar a una persona de la gente del dhikr. Si él encuentra a uno que es de la gente del dhikr, que mantiene el dhikr continuamente, que sigue la Sunnah del Profeta (SAW) debe mantenerse apegado a él." Ibn Hajar al-Haythami dijo, "El buscador en las primeras etapas antes de llegar al estado de conocimiento, debe obedecer las ordenes de su shaykh, que lleva ambas clases de conocimiento- conocimiento Divino y conocimiento de la Ley Divina- ya que él es el gran médico que ha saboreado todo el conocimiento celestial manteniendo el dhikr en su corazón."


Anuncios
Relacionados

El Recuerdo de Dios

Artículos - 13/04/2008

Dhikr (Recitación de los Nombres de Dios)

Artículos - 03/03/2013

Dhikr Al-lâh: el Recuerdo de Al-lâh

Artículos - 11/01/2002



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/25778-dhikr_recuerdo_de_allah.html