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Conversación con Sheij Hamza Yusuf

Hacia unos Valores Comunes

15/09/2001 - Autor: Richard Scheinin - Fuente: Verde Islam 17
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Richard Scheinin: “¿Por qué haría alguien lo que han hecho los secuestradores?”

Hamza Yusuf: “Los extremistas de cualquier religión son gentes derrotadas, cuya desesperación les lleva a menudo a cometer crímenes horribles. Si estas personas son árabes o musulmanes, son obviamente personas enfermas, a quienes no puedo considerar en términos religiosos. No hay ninguna justificación islámica para este tipo de ataques. Es como si un irlandés utilizase el catolicismo para volar por los aires a los ingleses. No son mártires, así de claro.”

RS: “¿Por qué?”

HY: “Porque no se puede matar a inocentes. No existe ninguna declaración de guerra oficial por parte de un gobierno islámico a los EEUU. Creo que todos los paises del mundo, a excepción de Afganistán, tienen embajadas en EEUU.En el Islam, un país que disponga de embajadas no es un país enemigo. En el Islam, la única guerra permitida es entre ejércitos, que deben combatir en campos de batalla con honor. El profeta Muhámmad, salla allahu aleihi wa salem, dijo: No matéis a mujeres ni a niños ni a no combatientes, y no matéis ni a ancianos ni a personas religiosas. Mencionó a sacerdotes, monjas y rabinos. También dijo: ‘No taléis sus frutales y no envenenéis sus pozos’, refiriéndose al enemigo. Los hadices, dichos del Profeta, afirman que nadie puede castigar con el fuego sino el Señor del Fuego. En el Islam está prohibido quemar a alguien como castigo. Nadie puede legitimar estos ataques: son obras malignas.

RS: “¿Qué papel deben desempeñar los musulmanes americanos para combatir esta concepción violenta del Islam?”

HY: “Pienso que los musulmanes deben condenar el discurso de la violencia. Muchas países de mayoría musulmana usan la violencia como recurso ante la opresión que sufren, pero debemos rechazar el discurso de la violencia, y elevarnos a un estado moral más alto, al mismo tiempo que debemos reconocer que el deseo de culpar a otros conduce al descontento y consecuentemente a la ira. Ninguna de estas opciones forma parte del ascenso espiritual hacia Dios. En estos tiempos debemos ser introspectivos. El mero hecho de que algunos musulmanes hayan considerado estos atentados como actos ‘religiosos’ es chocante. Nosotros, como musulmanes, debemos formular la siguiente pregunta: ¿Cómo es que nuestros líderes religiosos han fracasado a la hora de transmitir a estas personas el verdadero mensaje del Islam? .Estos actos criminales han supuesto el desprestigio de una religión entera en las mentes de millones de personas, asociándola al odio y la violencia. Esto es consecuencia de la decadencia espiritual de gentes que proclaman su pertenencia al Islam. La decadencia de estos individuos es tal que sólo son capaces de ofrecer la destrucción.”

RS: “¿Por qué algunas personas consideran mártires a los secuestradores?”

HY: “Es una abominación. Son asesinos en serie, pura y simplemente. Es como si los cristianos de EEUU volasen las clínicas donde se practican abortos, y asesinasen a los médicos y ginecólogos que los practican. Creo que, excepto una minoría extremista, pocas personas en el medio cristiano aprobarían y legitimarían estos hechos. De la misma manera no hay musulmán que, conociendo su religión, pueda aprobar estos ataques. Uno de los crímenes peor considerados en el Islam es el robo a mano armada porque rompe la seguridad y el bienestar de los civiles.”

RS: “Algunos suicidas han citado versos coránicos que dicen: ‘No penséis que los que han muerto por Allah están muertos. Viven y encuentran sus sustento junto a su Señor’.”

HY: “Aquí se refiere a aquéllos que han caído legítimamente en la defensa de tierras islámicas, o a quienes luchan bajo una autoridad legítima contra un líder tiránico. Los musulmanes aceptan la autoridad del gobierno. Imam Málik, una autoridad islámica legal indiscutida, dijo que sesenta años de opresión bajo un líder injusto, es mejor que una hora de anarquía.”

RS: “¿Por qué hay, entonces, un apoyo tan notable en algunos lugares del mundo islámico?”

HY: “Porque vivimos en una época de ignorancia y de pérdida de armonía social. La gente está empobrecida y confundida. Lo que los americanos están sintiendo ahora es el día a día de libaneses, palestinos y bosnios.”

RS: “¿Y los israelíes?”

HY: “Ciertamente, el temor está presente entre la población israelí. Es cierto el temor y el terror que han sentido. Hay todavía muchos judíos que no han olvidado el terror de lo sucedido en Europa. No está lejos de la memoria colectiva. Parece que, en algún momento los ciclos de la violencia deben terminar. Es una forma de locura, especialmente cuando tratamos con el poder nuclear. La gente dice que esto ha sido un ataque contra la civilización... Y se trata precisamente de eso. La cuestión es si la retaliación indiscriminada va a ayudar a preservar la civilización. Los perpetradores de éstos y de todos los actos de terror son personas que odian demasiado. Hay un aya del Corán que dice:

“No dejéis que el odio de algunas gentes os impida ser justos.”

La justicia está más próxima a la compasión. Lo malvado de la ira es la pérdida de la justicia y la misericordia.

RS: “¿Cómo explica que palestinos y otros celebrasen en las calles los atentados?”

HY: “Cuando vemos a esta gente ignorante celebrando en las calles debemos recordar que el Profeta lo prohibió. Es regocijarse con las calamidades sufridas por los enemigos, y el Islam lo prohíbe. Existe entre estas gentes mucho odio hacia EEUU, puesto que EEUU fabrica una parte considerable del hardware militar utilizado por los israelíes, y muchos dólares de impuestos americanos van a parar a la causa israelí. Existe mucha animosidad por esta razón en el mundo árabe. Aún así, la mayoría de los árabes están horrorizados por lo sucedido. Existe animosidad en el mundo árabe por la política exterior de EEUU. Esta es la consecuencia del ejercicio del poder en el mundo, que genera un resentimiento y una beligerancia entre muchos. La mayoría de los musulmanes a quienes yo conozco no sienten odio hacia los ciudadanos norteamericanos ni hacia el pueblo americano.”

RS: “Sin embargo, el concepto de Yihad se ha utilizado frecuentemente para justificar la violencia...”

HY: “Yihad significa esfuerzo. El profeta dijo que el Yihad mayor es la lucha del hombre contra sus propias tendencias malignas. Se refiere también a eso que los cristianos llaman “la guerra justa”, que se realiza contra la tiranía y la opresión bajo una legítima autoridad de estado.”

RS: “¿Cuál sería la palabra árabe para designar al ‘mártir’?”

HY: “Shahid. Significa ‘testigo’. El mártir es aquel que atestigua la verdad y da su vida por ella. Hay personas en este país, como Martin Luther King, que son consideradas como mártires por sus causas. También, si tu casa, tu familia, tu propiedad, tu territorio o tu religión son amenazadas entonces puedes defenderlas con tu vida. Esa persona es un mártir. Pero también lo es alguien que muere de una enfermedad consuntiva. Es una muerte de mártir e implica la purificación de cualquier transgresión que haya cometido, alcanzando así un estado puro. Y el mayor mártir a los ojos de Dios es aquel que se yergue ante un tirano y habla la verdad.... y muere por ello. Él es martirizado a causa de su lengua.”

RS: “¿Qué dice el Islam sobre el suicidio?”

HY: “El suicidio en el Islam es haram. Está proscrito, equiparable a un pecado mortal. También el asesinato es haram, y matar civiles es haram.”

RS: “¿Cuál es la recompensa del mártir?”

HY: “El profeta dijo que un mártir no tendrá que comparecer el Dia del Juicio. Realiza un acto por el cual es perdonado pero el profeta también dijo que hay gente que mata en el nombre del Islam y va al infierno. Y cuando le preguntaron por qué dijo: ‘porque no luchaban sinceramente por la causa de Dios’. Si hubiese que reconocer a algún mártir en esta situación, serían los policías y bomberos que entraron allí para salvar vidas humanas y perdieron la vida en ello.”

Richard Scheinin: “¿Por qué haría alguien lo que han hecho los secuestradores?”

Hamza Yusuf: “Los extremistas de cualquier religión son gentes derrotadas, cuya desesperación les lleva a menudo a cometer crímenes horribles. Si estas personas son árabes o musulmanes, son obviamente personas enfermas, a quienes no puedo considerar en términos religiosos. No hay ninguna justificación islámica para este tipo de ataques. Es como si un irlandés utilizase el catolicismo para volar por los aires a los ingleses. No son mártires, así de claro.”

RS: “¿Por qué?”

HY: “Porque no se puede matar a inocentes. No existe ninguna declaración de guerra oficial por parte de un gobierno islámico a los EEUU. Creo que todos los paises del mundo, a excepción de Afganistán, tienen embajadas en EEUU.En el Islam, un país que disponga de embajadas no es un país enemigo. En el Islam, la única guerra permitida es entre ejércitos, que deben combatir en campos de batalla con honor. El profeta Muhámmad, salla allahu aleihi wa salem, dijo: No matéis a mujeres ni a niños ni a no combatientes, y no matéis ni a ancianos ni a personas religiosas. Mencionó a sacerdotes, monjas y rabinos. También dijo: ‘No taléis sus frutales y no envenenéis sus pozos’, refiriéndose al enemigo. Los hadices, dichos del Profeta, afirman que nadie puede castigar con el fuego sino el Señor del Fuego. En el Islam está prohibido quemar a alguien como castigo. Nadie puede legitimar estos ataques: son obras malignas.

RS: “¿Qué papel deben desempeñar los musulmanes americanos para combatir esta concepción violenta del Islam?”

HY: “Pienso que los musulmanes deben condenar el discurso de la violencia. Muchas países de mayoría musulmana usan la violencia como recurso ante la opresión que sufren, pero debemos rechazar el discurso de la violencia, y elevarnos a un estado moral más alto, al mismo tiempo que debemos reconocer que el deseo de culpar a otros conduce al descontento y consecuentemente a la ira. Ninguna de estas opciones forma parte del ascenso espiritual hacia Dios. En estos tiempos debemos ser introspectivos. El mero hecho de que algunos musulmanes hayan considerado estos atentados como actos ‘religiosos’ es chocante. Nosotros, como musulmanes, debemos formular la siguiente pregunta: ¿Cómo es que nuestros líderes religiosos han fracasado a la hora de transmitir a estas personas el verdadero mensaje del Islam? .Estos actos criminales han supuesto el desprestigio de una religión entera en las mentes de millones de personas, asociándola al odio y la violencia. Esto es consecuencia de la decadencia espiritual de gentes que proclaman su pertenencia al Islam. La decadencia de estos individuos es tal que sólo son capaces de ofrecer la destrucción.”

RS: “¿Por qué algunas personas consideran mártires a los secuestradores?”

HY: “Es una abominación. Son asesinos en serie, pura y simplemente. Es como si los cristianos de EEUU volasen las clínicas donde se practican abortos, y asesinasen a los médicos y ginecólogos que los practican. Creo que, excepto una minoría extremista, pocas personas en el medio cristiano aprobarían y legitimarían estos hechos. De la misma manera no hay musulmán que, conociendo su religión, pueda aprobar estos ataques. Uno de los crímenes peor considerados en el Islam es el robo a mano armada porque rompe la seguridad y el bienestar de los civiles.”

RS: “Algunos suicidas han citado versos coránicos que dicen: ‘No penséis que los que han muerto por Allah están muertos. Viven y encuentran sus sustento junto a su Señor’.”

HY: “Aquí se refiere a aquéllos que han caído legítimamente en la defensa de tierras islámicas, o a quienes luchan bajo una autoridad legítima contra un líder tiránico. Los musulmanes aceptan la autoridad del gobierno. Imam Málik, una autoridad islámica legal indiscutida, dijo que sesenta años de opresión bajo un líder injusto, es mejor que una hora de anarquía.”

RS: “¿Por qué hay, entonces, un apoyo tan notable en algunos lugares del mundo islámico?”

HY: “Porque vivimos en una época de ignorancia y de pérdida de armonía social. La gente está empobrecida y confundida. Lo que los americanos están sintiendo ahora es el día a día de libaneses, palestinos y bosnios.”

RS: “¿Y los israelíes?”

HY: “Ciertamente, el temor está presente entre la población israelí. Es cierto el temor y el terror que han sentido. Hay todavía muchos judíos que no han olvidado el terror de lo sucedido en Europa. No está lejos de la memoria colectiva. Parece que, en algún momento los ciclos de la violencia deben terminar. Es una forma de locura, especialmente cuando tratamos con el poder nuclear. La gente dice que esto ha sido un ataque contra la civilización... Y se trata precisamente de eso. La cuestión es si la retaliación indiscriminada va a ayudar a preservar la civilización. Los perpetradores de éstos y de todos los actos de terror son personas que odian demasiado. Hay un aya del Corán que dice:

“No dejéis que el odio de algunas gentes os impida ser justos.”

La justicia está más próxima a la compasión. Lo malvado de la ira es la pérdida de la justicia y la misericordia.

RS: “¿Cómo explica que palestinos y otros celebrasen en las calles los atentados?”

HY: “Cuando vemos a esta gente ignorante celebrando en las calles debemos recordar que el Profeta lo prohibió. Es regocijarse con las calamidades sufridas por los enemigos, y el Islam lo prohíbe. Existe entre estas gentes mucho odio hacia EEUU, puesto que EEUU fabrica una parte considerable del hardware militar utilizado por los israelíes, y muchos dólares de impuestos americanos van a parar a la causa israelí. Existe mucha animosidad por esta razón en el mundo árabe. Aún así, la mayoría de los árabes están horrorizados por lo sucedido. Existe animosidad en el mundo árabe por la política exterior de EEUU. Esta es la consecuencia del ejercicio del poder en el mundo, que genera un resentimiento y una beligerancia entre muchos. La mayoría de los musulmanes a quienes yo conozco no sienten odio hacia los ciudadanos norteamericanos ni hacia el pueblo americano.”

RS: “Sin embargo, el concepto de Yihad se ha utilizado frecuentemente para justificar la violencia...”

HY: “Yihad significa esfuerzo. El profeta dijo que el Yihad mayor es la lucha del hombre contra sus propias tendencias malignas. Se refiere también a eso que los cristianos llaman “la guerra justa”, que se realiza contra la tiranía y la opresión bajo una legítima autoridad de estado.”

RS: “¿Cuál sería la palabra árabe para designar al ‘mártir’?”

HY: “Shahid. Significa ‘testigo’. El mártir es aquel que atestigua la verdad y da su vida por ella. Hay personas en este país, como Martin Luther King, que son consideradas como mártires por sus causas. También, si tu casa, tu familia, tu propiedad, tu territorio o tu religión son amenazadas entonces puedes defenderlas con tu vida. Esa persona es un mártir. Pero también lo es alguien que muere de una enfermedad consuntiva. Es una muerte de mártir e implica la purificación de cualquier transgresión que haya cometido, alcanzando así un estado puro. Y el mayor mártir a los ojos de Dios es aquel que se yergue ante un tirano y habla la verdad.... y muere por ello. Él es martirizado a causa de su lengua.”

RS: “¿Qué dice el Islam sobre el suicidio?”

HY: “El suicidio en el Islam es haram. Está proscrito, equiparable a un pecado mortal. También el asesinato es haram, y matar civiles es haram.”

RS: “¿Cuál es la recompensa del mártir?”

HY: “El profeta dijo que un mártir no tendrá que comparecer el Dia del Juicio. Realiza un acto por el cual es perdonado pero el profeta también dijo que hay gente que mata en el nombre del Islam y va al infierno. Y cuando le preguntaron por qué dijo: ‘porque no luchaban sinceramente por la causa de Dios’. Si hubiese que reconocer a algún mártir en esta situación, serían los policías y bomberos que entraron allí para salvar vidas humanas y perdieron la vida en ello.”

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