webislam

Lunes 14 Octubre 2019 | Al-Iznain 14 Safar 1441
1345 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=1858

Reflexiones sobre el arte

27/08/2001 - Autor: Omar Fernández
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Podríamos extraer como denominador común de estos usos de ars la idea de un conocimiento práctico, muy en consonancia con la imagen que solemos hacernos M pragmatismo romano. El artifex es un ser mañoso que emplea el artificium, sus conocimientos prácticos, para producir y presentar una obra artificialis conforme a las reglas del arte así entendido.

Otro diccionario al uso nos da los siguientes equivalentes de la palabra griega tekhné: arte; arte bella, ciencia, saber; oficio, industria, profesión; habilidad, astucia, maquinación, intriga; medio, expediente, modo, manera; obra de arte. Vemos, pues, que la tekhné es una habilidad.

Con estos antecedentes, el Diccionario de la Real Academia Española (1992), en su afán de limpiar, fijar y dar esplendor a la lengua castellana (¿cuándo emprenderá parejas tareas con cada lengua española?), no podía sino definir el arte dándole hasta catorce acepciones vecinas de las expuestas para el ars y la tekhné. Quizá sea su segunda acepción la que nos resulte más relevante en lo que digamos más adelante: "Acto o facultad mediante los cuales, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, imita o expresa el hombre lo material o lo inmaterial, y crea copiando o fantaseando".

Del resto de los sentidos en que nos emplea este diccionario el arte quizás necesitaríamos recurrir al que nos resulta más simpático, el arte de los espíritus, o arte angélico, por cuyo medio se supone que con el auxilio de un ángel bueno puede adquirir el ser humano la sabiduría por infusión. Pero, a falta de esa ciencia infusa y del arte angélico que nos la provea, continuemos nuestro camino adonde quieran llevarnos nuestras disquisiciones.

Nos dice Al‑Mu‘yam al‑Wasît , este Diccionario Mediano elaborado por la Academia de la Lengua Árabe, de El Cairo, que el fann es la aplicación práctica de las teorías científicas con los medios que las realizan, y que el fann se adquiere con el estudio y la práctica; y nos dice, entre otras cosas, que también puede ser el conjunto de medios que el ser humano utiliza para excitar las emociones y los sentimientos, y en particular el sentimiento de la belleza, y que entre esos medios están la pintura, la música y la poesía.

Evidentemente, nos encontramos aquí con la empresa consumada de una lengua árabe despojada de su espíritu, de sus ma‘ânî, de sus sentidos, y relleno su cadáver de la paja importada de aquellos que, no contentos con separar el arte de la técnica, el cuerpo del espíritu, las raíces de las ramas, predican su politeísmo conceptual en esta nueva raza de catecismos que usurpan el nombre del diccionario.

Echemos una mirada, aunque sea nostálgica, al siempre útil Al‑Qâmûs al‑Muhît, del ‘allâma al‑Fairûzâbâdî (m. 817 h.). Nos bastan los dos últimos términos que le aplica al fann (a saber: ‘anâ’ , y taziîn : "esfuerzo" y "embellecimiento") para que respiremos el aroma de otro ambiente cultural y espiritual.

Así entendido, el arte islámico es un esfuerzo práctico que realiza el ser humano, y en este sentido abarca toda su vida, todo su saber: cada aspecto de la vida del musulmán, su vida en conjunto, en su relación con sus semejantes, consigo mismo y con su Señor, es susceptible de ser una obra de arte, una acción artística. Y esa dimensión artística se la da la búsqueda de la belleza: el ihsân es la bella acción, el embelesamiento en ese triple nivel que abarca cada acto humano.

Pero el fann es también, en su despliegue, tafannun . El esfuerzo estético del muhsin , del ser sumergido en la empresa del ihsân , no puede sino desplegarse por toda la acción humana. Cada acción dirigida a asegurar el sustento material, a proporcionarnos seguridad, a establecer el califato humano sobre este mundo, de acuerdo con la responsabilidad del ser humano como puente entre duniâ y âjira ... toda acción puede ser bella, en ese sentido superior y más amplio que abarca el triple nivel del que hablamos.

Por lo tanto, un arte que se quiera islámico es un arte que busca la plasmación del califato humano con los medios que lo caractericen. Es un arte cuyos elementos manifiesten los principios que emanen de nuestra vivencia de este califato, que reconduzcan el mundo a su Origen. Pintura, música, poesía... Pero también caligrafía, arquitectura, escultura, perfumería, gastronomía, matemáticas... Orfebrería, carpintería, tenería... Artes manuales, artes sensoriales, artes intelectuales...

El arte islámico es una vía de conocimiento, una vía de retorno a nuestro Origen (pues todo afán humano sólo puede tener como objeto lo Único que es totalmente Real). Todo lo demás es una plasmación parcial de aquello a lo que aspira el muslim en cada hálito que vive: la belleza que nos expande y alegra con su armonía, o la majestuosidad que nos sobrecoge con su grandeza — todo ello son momentos y lugares del despliegue de lo Real, que al reconocer en Su multiplicación, en Su variada manifestación, en Su tafannum, llamamos fann, llamamos arte islámico, llamamos ihsân en la medida de cada ser particular.

Wa‑Allâhu a‘lam

Anuncios
Relacionados

La Belleza en el Islam

Artículos - 06/10/2009

Dios es inclusivo; lo humano es exclusivo

Artículos - 27/10/2011

Arte-sano

Artículos - 07/09/2011



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/25677-reflexiones_sobre_el_arte.html