webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
964 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=1815

Especies en extinción

17/08/2001 - Autor: Ángel Gonzalo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

extincion_01
extincion_01

El tráfico ilegal de especies es el tercero más lucrativo del mundo tras las drogas y las armas. Se estima que la venta de animales exóticos, plantas silvestres y de productos manufacturados derivados de las mismas mueve más de 5.000 millones de dólares al año en todo el mundo.

El número total de especies animales y vegetales repartidos por todo el planeta es muy elevado: aproximadamente se han clasificado 1,7 millones, pero se cree que existen aún muchas más y las estimaciones van desde cinco hasta 30 millones.

De todas ellas, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) tiene listadas 1.000 especies de animales en peligro de extinción y 17.000 amenazadas. Con estos datos, las asociaciones ecologistas más prestigiosas aseguran que "nos encontramos en la sexta gran extinción masiva de especies, siendo la primera provocada por el ser humano. Se vaticina que de seguir esta tendencia, en el año 2050 habremos extinguido más de un tercio de las especies existentes y tal vez la mitad para el 2100".

Según la Biología, todas las especies y todos los individuos dentro de cada especie tienen una duración de vida limitada y eso hace inevitables los cambios de la diversidad biológica.

Pero una reducción acelerada de la diversidad representa una importante amenaza para la existencia de millones de seres humanos, porque implica una menor capacidad de los ecosistemas para proporcionar productos y servicios de primera necesidad, como alimentos, agua y materias primas para la elaboración de medicamentos.

Las consecuencias pueden ser terribles. Como denuncia el último informe hecho público por el World Wide Fund For Nature, WWF (Foro Mundial para la Conservación de la Naturaleza) "algunas veces nos olvidamos de que más del 40% de todas las medicinas (legales) prescritas en los EE.UU. se producen a partir fuentes naturales y de que el 80% de la población de los países del Sur depende para sobrevivir, de forma exclusiva, de los medios naturales que se obtienen de animales y plantas silvestres".

Los animales y plantas peligran por causas directas como la caza, el deporte o el tráfico de especies amenazadas. Por causas indirectas derivadas de la alteración y deterioro de los espacios naturales mediante la deforestación para la construcción de nuevas viviendas, carreteras, centros comerciales, parques temáticos.

En resumen, por un desarrollo salvaje e insostenible; por una lógica que prima el ocio y el beneficio por encima de la conservación de la naturaleza.

A causa del efecto invernadero, en pocos años, el aumento de la temperatura media del planeta hará imposible la vida de miles de especies en su hábitat natural.

Más 50 especies de plantas se extinguen cada día. Las islas pequeñas de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico albergan el mayor número de plantas poco comunes y amenazadas. Las reservas de coral desaparecen. Las grandes reservas de agua dulce disminuyen su caudal. Dos terceras partes de las especies de aves del mundo están en peligro y una de cada diez está al borde de la extinción.

Destruir la naturaleza es acabar con más de 4.000 millones de años de evolución.

América Latina es el paradigma de esta destrucción: en los casi 5 millones de kilómetros cuadrados de la Amazonia legal de Brasil, cualquiera puede poseer una extensa hacienda: el único requisito formal y legal es limpiar la maraña vegetal del terreno intervenido.

Ante este panorama, la comunidad internacional guarda silencio y la defensa de las especies animales y vegetales encuentran muy poca cobertura jurídica. Existe, sin embargo, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que entró en vigor en el año 1975. Está avalada por el compromiso de 106 países para proteger más de 1.000 especies de la fauna y flora del mundo, mediante el control del comercio internacional, pero el escaso respeto que demuestran muchos gobiernos y empresas a estos convenios hace que resulte poco efectivo. Más bien ocurre al contrario: la firma del Tratado del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y antes el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) recogen la supremacía de los intereses de las multinacionales sobre las políticas medioambientales de los estados.

Aún así, la esperanza es posible siempre y cuando el legítimo desarrollo económico de los pueblos se realice de una forma racional y respetuosa con el entorno natural, siempre y cuando deje de considerarse la Tierra como una mercancía y el desarrollo sostenible se imponga a la lógica del máximo beneficio.

Anuncios
Relacionados

La cultura Maya pronosticó nuestro final

Artículos - 06/03/2008

Bin Laden, del caso Irán-Contra a la guerra con EEUU

Artículos - 21/09/2001

La respuesta

Artículos - 10/10/2001



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/25661-especies_en_extincion.html