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Jatami habla (5)

09/03/2001 - Autor: Webislam
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Capítulo 5. ¿Quién es un creyente religioso?

Un creyente es aquel cuya visión del ser humano trasciende lo material, y aunque observa que los seres humanos provienen de la naturaleza, no cree que estén limitados por el mundo natural. En cambio, ve al ser humano más grande que el conjunto de la naturaleza, porque la naturaleza está limitada, mientras que los seres humanos, de alguna forma, son ilimitados y eternos. Como las cuestiones y necesidades de los humanos no conocen límites, el tiempo y el espacio no pueden limitar y circunscribir a los seres humanos en sus límites angostos. Y por esta razón los humanos contemplan el pasado y el futuro, y con la ayuda de sus facultades mentales rompen los límites de la naturaleza para encontrar la puerta y trascenderla.

El intelectual religioso es aquel que ama a la humanidad, respeta la libertad, entiende sus problemas y siente una responsabilidad hacia su destino. Considera que los humanos tienen una misión divina y quiere la libertad para ellos. Cualquier cosa que bloquea el camino del crecimiento humano y la evolución lo considera contrario a la libertad.

Nuestra sociedad dinámica en esta situación delicada necesita en gran manera de los intelectuales religiosos. Si la religión y el intelectualismo se combinan podemos esperar que nuestra gran revolución islámica sea la anunciadora de una nueva era en la historia humana. Pero si se separan estos dos elementos (religión e intelectualismo) cada uno de ellos dañara la salud de la sociedad.

Cuando se menciona Allâh a los Intelectuales laicos dicen que prefieren centrarse en los seres humanos. Cuando se menciona el ser humano a los religiosos dogmáticos dicen que prefieren centrarse en Allâh. Pero el intelectual religioso busca a los "humanos de Allâh", una creación cuyo surgimiento es una necesidad imperiosa actualmente, como lo será siempre.

Espero que a través de nuestra revolución y de una buena conexión entre estas dos esferas —conectando las instituciones religiosas y los centros principales de pensamiento del mundo actual, es decir las universidades— seremos testigos del surgimiento del intelectualismo religioso. Este es un contexto que ni tiene las carencias de un intelectualismo secular ni las de la creencia religiosa dogmática. Tal movimiento debe respaldar la gran misión de nuestra revolución y resolver la crisis que surge del nacimiento de un nuevo sistema para beneficiar a toda la humanidad moviéndonos hacia un futuro repleto de satisfacción y crecimiento.

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