webislam

Jueves 27 Febrero 2020 | Al-Jamis 03 Rajab 1441
511 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=2246

Contra la globalización

La universalidad es una tendencia humana que implica dirigirse hacia la compenetración entre las civilizaciones

24/01/2001 - Autor: Umar Kaddoura - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El islam es la última religión, con él Dios altísimo, culminó y perfeccionó su mensaje (Foto www.themessagemovie.com)
El islam es la última religión, con él Dios altísimo, culminó y perfeccionó su mensaje (Foto www.themessagemovie.com)

En el nombre de Dios, el compasivo, el misericordioso. Alabado sea Dios, y la paz y la bendiciones sean con su mensajero.

Doy la bienvenida a todos los presentes y agradezco en el nombre de la mezquita Sheikh Ibrahim de Caracas, a los organizadores por habernos extendido la invitación para participar en este foro que viene a formar un puente de encuentro y diálogo para tratar de analizar de forma objetiva y seria uno de los más importantes procesos actuales: tal es el caso de la globalización.

El islam es la última religión, con él Dios altísimo, culminó y perfeccionó su mensaje. La historia atestigua indudablemente la gran labor que cumplieron los musulmanes, sus sabios y científicos en la enseñanza de las naciones y la formación de la civilización humana en base a las orientaciones del mensaje de islam, sus principios y sus valores dentro de las cuales se encuentra la estimulación a la enseñanza y el aprendizaje, la consideración del diálogo como método exclusivo para la formación de convicciones.

la más amplia alcanzando abarcar todos los campos, convirtiéndose en un modo de vida total, y en este sentido El islam viene a lograr los intereses de la humanidad por medio de la protección de las cinco facultades vitales : El Culto, El Alma, La Razón, El Patrimonio y la Descendencia.

El pasado tuvo sus circunstancias, y no recae sobre la generación del presente la responsabilidad de juzgar el pasado, por lo tanto no debemos convertirnos en prisioneros del ayer y olvidarnos que somos responsables de manera directa sobre nuestro presente en el cual vivimos y sobre nosotros también recae la responsabilidad de la futura generación, por lo tanto debemos esforzarnos en su enseñanza y formación, y no convertirnos en un motivo más de su ignorancia.

Uno de los procesos que generó los cambios de las últimas décadas dentro de la competencia de civilizaciones, el proceso de globalización, sobre el cual se han incrementado las charlas, con el fin de analizar sus bases, sus alcances, sus consecuencias, en fin, sus beneficios y perjuicios y para tal objetivo se han organizado los congresos, que concluyeron con diversas opiniones entre quienes lo adoptan y lo apoyan, exhortando a los demás a seguir su rumbo ya que se considera la adaptación natural al nuevo cambio contemporáneo, y aparte de esto, este proceso a sus juicios, es una obligación y un destino, mientras otros se oponen a dicho movimiento basándose a sus confusos conceptos, y en verdad que la discusión en calma nos asegura diagnosticar este movimiento y conocer su maquinaria tan complicada para llegar a definir su verdadera naturaleza, lejos de cualquier fascinación inadvertida o superficialidad en el análisis, dos motivos que conducen a una sentencia apresurada.

Cuando los medios informativos occidentales, comenzaron a utilizar el término globalización sustituyendo a su antecesor el nuevo orden mundial, se creó una confusión en los centros intelectuales e informativos entre estos dos términos globalización y universalidad, una confusión que disfraza los significados y mezcla las páginas donde no se puede mezclar, es más, inhibe el diálogo serio acerca de los conceptos, de los temas que expresan dichos términos y los objetivos que buscan lograr, lo que nos obliga comenzar a definir y aclarar cada uno de estos términos.

La universalidad: una tendencia humana que implica dirigirse hacia la compenetración entre las civilizaciones, la fertilización entre las culturas, la comparación entre las distintas ideologías y la cooperación y la complementación, y el apoyo entre las naciones y los pueblos, donde los países consideran al mundo una gran feria de civilizaciones que comparten grandes áreas de aspectos humanos, mientras cada una preserva su identidad cultural que caracteriza su independencia y unos intereses, nacionales, sociales económicos, etc; que se deben respetar dentro del cuadro de equilibrio de intereses, no el equilibrio de potencias entre estas naciones y civilizaciones.

Este es el concepto y significado de la universalidad, que una gran mayoria confunde por buenas o malas intenciones, con el concepto de globalización, el cual después de observar su realidad práctica, descubrimos que se caracteriza con unas cualidades entre ellas la inclinación hacia la dominación total sobre cada rincón de la tierra o el Globo terrestre en base a una visión única hacia el mundo y la vida, el creador y las criaturas, y deberes, luego observamos como se apoyo en un plan bien estructurado con maquinarias cumplicadas, con el propósito de buscar seguidores así sea por medio de la fascinación o la atemorezación, para someter a los pueblos y los individuos bajo el concepto de globalización, y en este proceso se utiliza la economia, la política y la sociedad de una manera que concentra un estilo único y específico de pensamiento y comportamiento, y se une a lo antes mencionado. Convertir las fuerzas globalizadoras así mismas en el juez mundial que dicta las reglas, supervisa su cumplimiento y juzga a quienes considera violador de las mismas con el pretexto de preservar el orden mundial.

La universalidad no tiene representante hoy en día excepto el islam. La civilización islámica se ha caracterizado con el especto universal desde su nacimiento, y esta universalidad viene como conclusión natural de la universalidad del mensaje del Islam y su legislación, de la universalidad del mensaje del islam y su legislación, con la cual Dios culminó y perfeccionó su mensaje en la tierra. No es sino un recuerdo dirigido a todo el mundo Corán 12: 104. Nosotros no te hemos enviado sino como misericordia para todo el mundo Corán 21:107. Bendito sea quien ha revelado El Corán a su siervo a fin de que sea un amonestador de la humanidad Corán 25: 1. Pero esta universalidad islámica no significa dentro de la visión islámica convertirse en la única civilización mundial eliminando a las demás, sino que tiene el concepto de compenetración, y competición con las otras civilizaciones mundiales, concretando que la diversidad cultural y las diferencias de pueblos, naciones, colores, razas, lenguajes, legislaciones y hasta en los credos y religiones.

Toda esta diversidad, aparte de ser uno de los grandes signos del creador, se convierten al mismo tiempo en motivo y método para estimular y lograr la universalidad. Hombres: os hemos creado de un varón y de una hembra y hemos hecho de vosotros, pueblos y tribus para que os conozcáis unos a otros, para Dios el más noble de entre vosotros es el que más le teme Corán 49: 13. Y entre sus signos está la creación de los ciclos y la tierra, la diversidad de vuestras lenguas y de vuestros colores, ciertamente hay en ello signo para los que saben Corán 30: 22. Tu Señor, si hubiera querido habría hecho de los hombres una sola comunidad Corán 11: 118.

Ciertamente la civilización islámica y su experiencia universal que iluminó al mundo y difundió en él una civilización avanzada, se convierten en una evidencia más de su capacidad para repetirla de nuevo.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/18680-contra_la_globalizacion.html