webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
545 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=2824

La no obligatoriedad del velo

Nunca ha existido una norma islámica que obligue a la mujer a cubrirse en ningún momento

05/01/2001 - Autor: Desmond Morris - Fuente: Webislam
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Desmond Morris (Foto www.weblo.com)
Desmond Morris (Foto www.weblo.com)

En el presente texto, perteneciente a su obra “Masculino y femenino”, Desmond Morris nos revela los orígenes ante-islámicos del uso del velo. Después de tantas palabras pronunciadas sobre el tema puede resultar esclarecedor escuchar la voz de un gran investigador de la cultura, un verdadero hombre de ciencia que antepone el rigor de la investigación a cualquier prejuicio o imagen preconcebida.

Siempre se ha supuesto que el origen de la tradición de llevar el velo era musulmana, pero no es así, sino que fue introducida por los antiguos asirios, una cultura especialmente cruel y desagradable, como una forma de etiquetar a las mujeres de alta posición social. Las demás podían ser objeto de toda clase de insinuaciones sexuales por parte de la población masculina, pero a las que lucían el velo había que dejarlas en paz. A las esclavas les estaba estrictamente prohibido llevar velo.

Más tarde esta costumbre fue adoptada por los países musulmanes dominados por el hombre como parte de su interpretación deformada de las enseñanzas del profeta Muhammad. El mismo Muhammad lo hubiese desaprobado, pues para él los hombres y las mujeres debían ser tratados con igualdad. El Corán no deja lugar a dudas cuando dice: “Las mujeres tienen sobre sus esposos idénticos derechos que aquéllos sobre ellas”, manifestando reiteradamente que había que tratar a las mujeres con amabilidad y justicia. De ahí que, durante los primeros años del Islam las mujeres prescindieran del velo y desempeñaran un rol importante y activo en la sociedad, pero cuando los hombres, ávidos de poder, decidieron adoptar una estricta postura de liderazgo religioso, tomaron el control de la crédula población devota y no tardaron demasiado en olvidar la doctrina sagrada. Por desgracia, existen tantas probabilidades de que se reinstauren las verdaderas enseñanzas de Muhammad relativas a las mujeres como de que el Papa distribuya los tesoros del Vaticano entre los pobres.

Los modernos eruditos islámicos también tienen una idea bastante clara sobre la función del velo y afirman que: “Nunca ha existido una norma islámica que obligue a la mujer a cubrirse en ningún momento. La ocultación del rostro con un velo no tiene fundamentos en el Islam. Incluso en Arabia Saudí la necesidad de que las mujeres se cubran de la cabeza a los pies es reciente y no se exigía antes del descubrimiento del petróleo”.

Anuncios
Relacionados

El hiyab, el velo

Artículos - 02/02/2002

Argelia: los occidentales ante el velo

Artículos - 03/03/2002

El Hiyab desciende sobre Medina

Artículos - 15/04/2002


2 Comentarios

Mohamed Bellahcen dijo el 06/01/2012 a las 21:02h:

Si con el velo se refiere a tapar la cara, pues eso es discutible pero si hace referencia al hecho de que la mujer en el Islam no tiene que cubrir su cabeza, sus piernas y demás permitame decirle que por mucho que sabe sobre los animalitos y sus comportamiento y por muy científico que sea, usted esta muy equivocado y no tiene ni la mas mínima idea porque yo no se de donde saco usted lo de: no hay ninguna norma islámica que obligue a la mujeres a cubrirse. Allah, enaltecido sea, dice: 0h Prof

Mohamed Bellahcen dijo el 06/01/2012 a las 21:08h:

0h Profeta dile a tus esposas, a tus hijas y a las mujeres creyentes que se cubran con sus mantos (su cuerpo excepto el rostro y las manos)...(33:59). Hay otra aleya que habla del hiyab y es (24:31) y hay también dichos del profeta (paz sea con el). Te digo mas el hiyab es una obligación en el cristianismo (San Mateo 5:27-28). (Disculpen por algunos acentos y es porque estoy escribiendo en IPad).


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/18664-la_no_obligatoriedad_del_velo.html