webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
646 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=2266

Doce falacias convencionales de Israel

06/12/2000 - Autor: Uri Avnery*
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Uri Avnery
Uri Avnery

1.  "BARAK HA BUSCADO HASTA DEBAJO DE LAS PIEDRAS PARA ENCONTRAR LA PAZ"

La verdad es que ha usado esas piedras para construir más asentamientos. Desde su primer día en el cargo, ha acelerado el proceso de construcción de asentamientos (con el pretexto de agrandar las ya existentes), confiscando tierras, destruyendo hogares Palestinos y construyendo "carreteras de circunvalación" (cuyo propósito principal es añadir tierras Palestinas a los asentamientos actuales, para así anexionarlos a Israel). En todas estas actividades, el Primer Ministro Ehud Barak ha hecho más que su antecesor Benjamin Netanyahu. Barak ha superado también a Netanyahu en la escena política: al menos Bibi devolvió la mayor parte de Hebron a los Palestinos. Barak no ha cedido ni un palmo de territorio ocupado.

2. "EN CAMP DAVID BARAK FUE MAS LEJOS QUE CUALQUIER OTRO PRIMER MINISTRO"

Aunque esto fuese verdad, significaría muy poco. Si un corredor de maratón (Netanyahu) cae tras  recorrer tan sólo una milla, y otro corredor (Barak) cae habiendo recorrido tres, la diferencia entre ambos no es muy importante. Lo importante es que ninguno de ellos se acercó siquiera a la meta

(26 millas). Las propuestas de Barak en Camp David quedaban muy lejos del mínimo necesario para encontrar la paz con el pueblo Palestino y el resto del mundo Árabe: soberanía Palestina sobre Jerusalén Este, en especial el perímetro de las sagradas mezquitas (haram Al Sharif). Barak indicó

en Camp David su disposición a "considerar" algunos cambios cosméticos (rompiendo así algún tabú Israelí sobre Jerusalén). "En realidad negó a los Palestinos, a los Árabes y a los musulmanes la soberanía sobre las sagradas mezquitas y los barrios Árabes de la ciudad. Por eso se vino abajo  el acuerdo de paz y empezó la escalada de violencia, hasta llegar a la "entifada de Al Aqsa".

3. "ARAFAT VOLÓ POR LOS AIRES EL ACUERDO DE CAMP DAVID"

En la tarde que Barak abandonó el acuerdo, anunció cinco "Líneas Rojas", que no cruzaría bajo ningún concepto. Entre ellas: soberanía absoluta sobre la ciudad de Jerusalén; no retroceder a las fronteras del 1967; mantener el 80% de los colonos en su posición actual; no aceptar el regreso de ningún refugiado a Israel. Posteriormente ablandaría su postura en alguno de estos puntos, pero no lo suficiente para acercarse tan siquiera a un posible acuerdo.

4. "DAMOS, DAMOS, NOSOTROS SIEMPRE DAMOS. ARAFAT NO DA NADA"

Cuando los Palestinos aceptaron un acuerdo de paz basado en el acuerdo fronterizo anterior a 1967 (la Línea Verde), ya cedían por adelantado el 78% de las tierras entre el mar y el río Jordán. Están preparados para establecer su estado en el 22% restante. Nuestro gobierno quiere un "acuerdo" sobre esta zona. Es decir: "Lo que es nuestro es nuestro, y sobre lo tuyo llegaremos a un acuerdo" (trasfondo histórico: la partición de Naciones Unidas del 29 de Noviembre de 1947 entregó al estado Judío el 55% de Palestina, y al estado Árabe el 45%). En la guerra consiguiente (empezada por los Árabes), conquistamos la mitad del territorio entregado al estado Árabe. Como consecuencia surgió la "Línea Verde", quedando el 78% del país en nuestras manos). El problema no se sólo expresa en porcentajes. Barak parece pedir solo el 10% de los territorios ocupados. En realidad se acerca más al 30%, teniendo en cuenta los territorios que quiere anexionar en la zona de Jerusalén para incluirlos en su "control de seguridad" del valle del Jordán.  Peor, en el mapa presentado a los Palestinos, estos porcentajes cortan el país de Este a Oeste y de Norte a Sur, convirtiendo el Estado de Palestina en una serie de islas rodeadas de colonos y soldados Israelíes.

5. "¿COMO PODEMOS HACER LA PAZ CON LOS PALESTINOS CUANDO ROMPEN TODOS LOS ACUERDOS?"

Bueno, las violaciones de acuerdos por parte de los palestinos no son nada en comparación con los nuestros. Antes del término del periodo de interin de cinco años (Mayo 1998), impuestos por los Acuerdos de Oslo, el IDF debía retirarse de toda la Franja Occidental  y de la Franja de Gaza, excepto algunas "posiciones militares especificadas", los asentamientos y Jerusalem. Barak, aun en estas fechas, se niega a hacer esto. Además, cuatro "Pasajes Seguros" entre el Franja Occidental y Gaza deberían estar en funcionamiento desde hace ya tiempo. En la práctica, solo uno se ha habilitado, y éste solo puede usarse soportando las provocaciones y abusos de los controles militares.

6. "BARAK ES EL HEREDERO DE RABIN"

La verdad está lejos de la afirmación. En tan sólo unos meses ha logrado destruir no sólo los esfuerzos de Rabin, sino también los de Begin. Ha enterrado el Acuerdo de Oslo (que se rechazó desde el principio) y destrozado unas relaciones que habían sido costosas entre Israel y un buen número de países Árabes. Incluso ha creado malestar entre los ciudadanos Árabes dentro de Israel. De muchas formas nos ha devuelto a 1938, incluso a 1936.

7. "EL LINCHAMIENTO EN RAMALLAH DEMUESTRA QUE LOS ARABES SON COMO ANIMALES"

En una confrontación como ésta, cada lado apunta a las atrocidades cometidas por otro bando, "olvidando" las atrocidades cometidas por el propio. Israel señala al horrible linchamiento; los Palestinos señalan a la matanza de Muhammad Al Durra, de doce años, en los brazos de su padre y a las "brain killing" balas asesinas usadas por los franco tiradores del ejercito Israelí contra grupos de niños con piedras. Nuestras acciones violentas son respuestas a las acciones de los Palestinos, las suyas son respuestas a las nuestras. Es un círculo vicioso.

8.  "LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PALESTINOS SON CULPABLES DE INCITACIÓN"

Es la verdad, pero desafortunadamente, en ese respecto hay muy poca diferencia entre los suyos y los nuestros. Los nuestros y los suyos hablan el mismo idioma, siguiendo órdenes de arriba. Cuando la televisión Palestina emite una y otra vez la imagen del niño muriendo, eso es incitación. Cuando la televisión israelí enseña docenas de veces al día, día tras día, las imágenes del linchamiento, eso es incitación.

9. "ELLOS NOS DISPARAN Y EL EJÉRCITO ISRAELÍ NO DEVUELVE LA AGRESIÓN"

Parece extraño que en dos semanas de "control de agresión" han muerto casi 110 Palestinos y tan solo 3 soldados Israelíes. Ningún oficial israelí ha explicado (ni se les ha pedido que expliquen) esta estadística tan curiosa. (La  explicación, claro está, es que desde hace mucho tiempo, el ejército Israelí entrena a franco tiradores para elegir una víctima entre una multitud, y a través de una mira telescópica, alcanzar el blanco con una bala de alta velocidad especialmente mortal. En lugar de "pacificar" la zona, este método sólo ayuda a inflamar la situación. Cada funeral conduce a otra confrontación.

10. "LOS ÁRABES MANDAN A SUS NIÑOS CONTRA NUESTROS PUESTOS MILITARES A QUE MUERAN, PARA PROPORCIONAR IMÁGENES A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNACIONALES"

Esta es una acusación horrenda, y delata un impenitente racismo. Sugiere que a los padres Árabes no les molesta que sus hijos mueran. En los incidentes soterrados registrados antes de 1948 y durante la guerra de independencia, niños y niñas han jugado siempre un papel importante. El entrenamiento militar de niños Palestinos no se diferencia del entrenamiento militar de nuestros batallones de juventudes Gadna. El niño, que en 1948, destruyó un tanque Sirio en el kibbutz de Deganya se ha convertido en un héroe nacional. Cuando un pueblo lucha por su existencia y libertad, su juventud no puede abstenerse. (Yo me aliste al Irgun a los 14 años, definido por los Británicos como una organización terrorista. A los 15 años ya llevaba un arma). Es una ilusión pensar que los padres Palestinos pueden restringir a sus hijos de salir a la calle a lanzar piedras, cuando viven bajo una cruel ocupación, cuando sus hermanos y hermanas dan ejemplo de heroísmo y sacrificio propio. Y es natural que el pueblo Palestino esté orgulloso de ellos. Juana de Arco tenia tan solo 16 años cuando llevó al ejercito Francés a la guerra. Los colonos no dudan en usar a sus hijos, poniendo a niños y bebes en el  camino del peligro.

11.  "DE NUEVO SE DEMUESTRA QUE EL MUNDO ESTÁ EN CONTRA NUESTRA. TODOS SON ANTI-SEMITAS"

La opinión publica mundial está siempre de lado del oprimido. En esta lucha nosotros somos Goliat y ellos David. En los ojos del mundo, los Palestinos luchan una guerra de liberación contra una ocupación ajena. Nosotros estamos en su territorio, no ellos en el nuestro. Somos los ocupadores,

ellos son las víctimas. Esta es la situación objetiva, y ningún ministro de propaganda (como el Sr. Nachman Shai, portavoz del gobierno) puede cambiar eso.

12.  "NO HAY NADIE AL OTRO LADO DE LA MESA DE NEGOCIACIONES PARA AYUDARNOS A CONSEGUIR LA PAZ"

Verdad, no tenemos una pareja para una paz que los Palestinos ven como una capitulación a los ultimatums israelíes. Sí tenemos pareja para una paz basada en la igualdad y el respeto mutuo.

La solución es evidente: el Estado de Palestina debe de establecerse dentro de las fronteras

de 1967, con Jerusalem sirviendo de capital a ambos Estados - Jerusalem Este con el haram Al Sharif debe pertenecer a Palestina. Jerusalem Oeste, el muro de las lamentaciones y el barrio Judío debe pertenecer a Israel. Cuando se acepten los principios de esta solución, podremos empezar las negociaciones sobre los otros problemas: seguridad mutua, intercambio de territorios, una solución moral y práctica para el problema de los refugiados, la distribución del agua, etc. Esta paz vendrá, porque la alternativa para ambos lados es un infierno.

 

*Uri Avneri es escritor y comentarista político en Israel.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/18605-doce_falacias_convencionales_de_israel.html