webislam

Viernes 3 Abril 2020 | Al-Yuma 09 Shaban 1441
904 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=2768

Las bodas del Nilo

28/10/2000 - Autor: Saleh Paladini
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Fue entonces cuando resolví comunicar a Mohamed al Amín la angustia que me indujo la historia de Mohamed al Hafiz y su silencio. Y mi amigo, acompañando una sonrisa liviana, me dijo:

- “¡Que bonito! ¿Sabes? Descifro una cierta analogía entre esa aflicción y la antigua historia de “La novia del Nilo”.

- “¿La novia del Nilo? Nunca he oído nada semejante. Cuéntame ese cuento, por favor. Mira que no lo conozco” – Le respondí -.

- “¡Absurdo! Has tenido que leerla en alguna ocasión. Es una narración muy difundida por los orientalistas”.

- “Perdona, Mohamed al Amín, pero yo no soy un ilustrado ni un intelectual. Es una pena, pero no me he habituado a leer como tú”.

- “¡Bueno! Lo comprendo. Al fin y al cabo los hombres somos animales de costumbres…Ahora escucha detenidamente…porque te va a gustar”.

“…Todo esto que te voy a rememorar es verdad y aconteció en Egipto. Fue en tiempos del Califa Omar, el segundo sucesor del profeta Mohamed, la paz sea con él.”

“En aquella altura, el Islam ya había penetrado a lo largo del ribazo del Nilo, ese río que es la coronaria del corazón de la tierra. Porque Africa es el más antiguo pálpito de este planeta y el Nilo con sus aguas rojas, oxigena las fibras que lo contrae y lo dilata.”

“Y ocurrió que por una Bendición de Allah, un viento favorable impulsaba a los seguidores del Mensajero de Allah, propagando sus enseñanzas en dirección del Poniente conocido.”

“No obstante, una terrible sequía se declaró desde las fuentes del río hasta su delta, recogiendo en el aire el grito amenazante de una desastrosa hambruna.”

“Desde tiempos remotos, las antiguas civilizaciones que bebieron las aguas de este cauce – el más largo del mundo - se fueron pasando como en un relevo, una tradición que relacionaba la supervivencia con las crecidas del río, en una férrea dependencia.”

“Consistía esta costumbre en elegir de entre todas las jóvenes del país a la más bella.”

“En medio de una energía de fiesta que embriagaba los ánimos, se engalanaba a la doncella como la más noble de las princesas para entregársela a las aguas en un matrimonio despiadado. Con esta ofrenda se sellaba cada año un pacto entre los seres humanos y el Nilo, para asegurar el riego de las tierras y, por tanto, las cosechas.”

“Una columna de barcazas que aglutinaba la representación de cada uno de los puertos fluviales del curso presidida por un cortejo nupcial, acompañaba la belleza de la virgen a desposar. Llegando a los rápidos de Assuán, se amarraba a la quimérica esposa a un poste y se arrojaba a la joven a la corriente en un delirio absurdo de borrachos”.

“Por aquel entonces, el Emir, el representante del poder establecido, presintiendo la angustia de los súbditos y el instinto de seguir los hábitos ancestrales, comunicó al Califa la situación. Y el Jalifa Omar, que era el ímpetu personificado, mandó llamar a un escriba y le dictó la siguiente carta:

“De Omar, Califa de los Creyentes y sucesor de Mohamed, Profeta del Islam, al Río Nilo:

En el Nombre de Allah, Clemente y Misericordioso.

¡Oh Nilo! Si tú eres uno de esos seres que te mueves según los impulsos de tu alma, persiguiendo tus ambiciones…Has de saber que en ese caso…¡No nos interesas!

¡Oh Nilo! Si por el contrario, eres uno de esos ríos que sabe someterse a la voluntad de Allah, el Creador de todo lo que existe,…entonces…¡Crece y fertiliza los campos de la gente!”.

La carta llegó a Egipto. Se organizó el séquito esponsalicio, pero en lugar de arrojar una doncella, la desposada fue la epístola.

Y acaeció que el Nilo se desbordó dos veces sucesivas
Anuncios
Relacionados

Historia del Alma

Artículos - 02/03/2000

Historia del Alma

Artículos - 15/03/2000

La Conquista de Al- Andalus

Artículos - 02/02/2001



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/18573-las_bodas_del_nilo.html