webislam

Martes 26 Mayo 2020 | Az-Zulaza 03 Shawwal 1441
2346 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=2771

El hermano de Anna Frank

23/10/2000 - Autor: Josep Carles Laínez
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El estremecimiento es la única de las sensaciones cuyo objeto no puede racionalizarse. Posiblemente, también la primigenia experiencia del hombre en su encuentro con los límites (los de la vida, por deducción directa). Y, sin duda, el hecho radical que trasciende las divisiones realizadas en términos humanos, es decir, aquello que clausura, sin posibilidad de rehabilitación, cualquier tipo de relato histórico. Por ello, lo que nos estremece llega a nosotros sin mitificación o teorización alguna. Nos sacude con la violencia de lo real y caen todos los supuestos previos en ese encuentro. Evidentemente, ya no somos almas cándidas para creer en historias de buenos y malos cuando se trata de guerras, conflictos o algaradas callejeras, pero sí somos mentes aviesas para conocer los procesos de desinformación en una sociedad de masas como la nuestra, esos mecanismos que operan por analogía con sucesos más cercanos a nosotros que la colonización judía en tierras árabes.

Siempre hemos asistido a la violencia de uno de los mejores ejércitos del mundo cuando ha repelido las protestas de grupos de muchachos (o de ancianas) palestinos pertrechados con piedras a la hora de defender su espacio vital, todo aquello que fue su tierra y donde en la actualidad son extranjeros. Ahora bien, a la hora de mostrársenos los muertos, éstos aparecían ya corpore insepulto, con aureola de beatitud, envueltos en una sábana y sobre ellos la bandera de su patria. Lo que nunca habíamos presenciado casi en tiempo real era la ejecución, a sangre fría, de un niño refugiándose aterrorizado en el cuerpo en pánico de su padre. Recostados en un muro bajo suplicaban el cese de los disparos. Sin embargo, en pocos segundos, el niño caía abatido. Sin misericordia alguna. Mientras, su padre agonizaba en un sudario de cemento. Fotos de días posteriores nos muestran a este palestino recuperándose en un hospital de sus heridas y con el recuerdo de las últimas palabras de su hijo como una cicatriz abierta y removida ya por siempre. El estremecimiento provocado por todas estas imágenes lleva a la frialdad y la frialdad, de modo paradójico, a la razón.

Pero que nadie se atreva a hablar más de la cuenta de este asesinato ni de otros perpetrados a diario. No son estadounidenses en Panamá, serbios en Croacia, chinos en el Tíbet o Uiguristán. La crítica directa estaría permitida, e incluso el ensañamiento. En este caso particular, se ha de andar con pies de plomo. Por esto, en vez de esgrimir de nuevo el vacuo mensaje de la venganza, queremos avivar, en los portadores de la estrella de David, el recuerdo de Anna Frank. Les traemos a la memoria a aquella niña, hecha emblema, para que se estremezcan, para que tiemblen viendo el cuerpo de un niño asustado y consumido por las balas. Con la única y terrible diferencia de que a aquella judía nacida en Holanda nadie la acribilló.

Josep Carles Laínez (Ciudad de Valencia, 1970), escritor y editor, es licenciado en Filologia Valenciana, Filología Española y Comunicación Audiovisual por la Universitat de València-Estudi General. Ha publicado, entre otros títulos, el poemario Exotica Martyria (1991), la novela Alma (1997) y el libro de aforismos In Hoc Signo Vinces (1998). Vinculado a la defensa de las lenguas minoritarias, fue además colaborador del semanario Amanecer del Nuevo Siglo con artículos que buscaban una aproximación entre el pensamiento islámico y la Tradición europea primordial
Anuncios
Relacionados

Israel o la esquizofrenia colectiva

Artículos - 18/07/2006

A tomar viento… y basta de chupar cámara

Artículos - 03/06/2007

El desafío de la incorporación de Turquía a la UE

Artículos - 30/11/2007



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/18551-el_hermano_de_anna_frank.html